|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
NOMENCLATURA Y LISTAS DE ESTRELLAS
Lista de Estrellas por Orden Alfabético Lista de las Estrellas más Cercanas Lista de las 26 Estrellas más Brillantes Lista de las Estrellas más Brillantes Lista de las Estrellas Brillantes más Cercanas Lista de las Estrellas más Grandes conocidas Lista de las Estrellas más Masivas Lista de Estrellas por su Nombre Común
NOMENCLATURA ESTELAR La nomenclatura estelar es competencia de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la autoridad internacional reconocida para asignar nombres a las estrellas y otros objetos astronómicos. Sin embargo, muchos de los nombres de estrellas hoy en uso fueron heredados de tiempos anteriores a la existencia de la IAU. Otros nombres, principalmente los de estrellas variables, incluyendo novas y supernovas, vienen siendo añadidos continuamente. No obstante, la mayor parte de estrellas no tienen ningún nombre y son conocidas únicamente por su número de catálogo. Este artículo contempla brevemente algunos de los métodos usados para denominar a las estrellas. Nombres propios Las estrellas más brillantes observables a simple vista poseen nombres tradicionales. Entre los más antiguos figuran los de origen babilonio —como Nunki— y los provenientes del griego antiguo. Cástor y Polux hacen referencia a los dioscuros —legendarios gemelos de la mitología griega—, mientras que el nombre de Naos es el término griego para "barco". Un menor número de estrellas, como Vindemiatrix o Porrima, tienen nombres derivados del latín. Sin embargo, la mayor parte de los nombres de estrellas proceden del árabe de la edad media, cuando los astrónomos de Arabia adoptaron las constelaciones de Ptolomeo dando sus propios nombres a las estrellas. Por ello, muchos nombres propios de estrellas comienzan por el artículo Al —Al Nair, Aldebarán, Algieba, Alioth, Aludra, etc. El término árabe dhaneb, "la cola", da origen a los nombres de Deneb, Denébola, Deneb Kaitos, Deneb Algedi, Deneb Dulfim y Aldhanab. Igualmente, de la palabra árabe para "peso", wazn, proceden los nombres de Wezen y Wazn. Finalmente, existen nombres más modernos como Peacock —"pavo" en ingles, en alusión a la constelación donde se encuentra—. Este nombre, junto al de Avior, fueron asignados en la década de 1930 al crearse The Air Almanac, un almanaque de navegación usado por la Royal Air Force. En ocasiones surgen distintos problemas con estos nombres:
Denominación de Bayer Sistema de denominación de estrellas iniciado por Johann Bayer a comienzos de siglo XVII en su atlas estelar Uranometria (1603) y que asignaba a la estrella más brillante de una constelación el nombre de α y el nombre de la constelación, la siguiente en brillo β siguiendo así con las letras del alfabeto griego en minúscula para las estrellas de la constelación siempre en brillos o magnitudes aparentes decrecientes. En algunos casos el orden de asignación original de Bayer es incorrecto (no siempre la estrella más brillante tiene asignada la α) o a veces las fronteras modernas de les constelaciones no corresponden a las de Bayer. Aun así, la denominación de Bayer es ampliamente utilizada. El sistema de Bayer se amplía para poder designar más estrellas. Primero usando letras latinas en minúsculas y luego mayúsculas. La mayoría de estas denominaciones se usan poco, con algunas excepciones, como h Perseo y P Cygni. La notación de Bayer latina mayúscula nunca va más allá de la Q; los nombres como R Leporis o W Ursae Majoris són denominaciones de estrellas variables que no tienen nada que ver con la denominación de Bayer. También se usan superíndices para distingir estrellas dobles que inicialmente tenían una sola denominación de Bayer, aunque esto no siempre es exclusivo de estrellas dobles, como la cadena de estrellas π1, π2, π3, π4, π5 i π6 Orionis. Más tarde, John Flamsteed asignó números arábigos para identificar las estrellas de cada constelación. En ambos sistemas, a las letras o números sigue el genitivo latino del nombre de la constelación. Así, Aldebarán y Alnath son también conocidas como Alfa (α) y Beta (β) Tauri en el sistema de Bayer, u 87 y 112 Tauri en el sistema de Flamsteed, respectivamente.
Denominación de Flamsteed La denominación de Flamsteed es un sistema utilizado para designar a las distintas estrellas del firmamento. Similar a la denominación de Bayer, se distingue de esta por utilizar números en vez de letras griegas. A cada estrella se le asigna un número seguido del genitivo latino de la constelación en la cual se encuentra. La denominación de Flamsteed contuvo 2554 estrellas. Al principio los números fueron adjudicados por ascensión recta creciente dentro de cada constelación, pero debido a la precesión de los equinoccios actualmente existen ciertas irregularidades. Este método para designar estrellas apareció por vez primera en una versión preliminar de la Historia Coelestis Britannica de John Flamsteed, publicada por Edmond Halley e Isaac Newton en 1712 sin la aprobación del propio Flamsteed. La versión final del catálogo de Flamsteed, publicado en 1725 después de su muerte, omitió cualquier denominación por números. La denominación de Flamsteed ganó popularidad a lo largo del siglo XVIII, y se usa de forma general cuando no existe denominación de Bayer. Sin embargo, cuando para una estrella existe denominación de Bayer ésta se usa de forma casi exclusiva; así, para la estrella Delta Serpentis (δ Serpentis), este será el nombre habitualmente utilizado y no 13 Serpentis. Entre las principales estrellas habitualmente conocidas por su número de Flamsteed destacan 51 Pegasi (en donde se descubrió el primer planeta extrasolar), 61 Cygni (primera estrella -excluyendo el Sol- cuya distancia a la Tierra fue medida), 47 Ursae Majoris (enana amarilla con un sistema planetario) y 18 Scorpii (gemelo solar de características casi idénticas al Sol). Hay ejemplos de estrellas que tienen denominaciones de Flamsteed en una constelación distinta a la que se encuentran actualmente -como los hay para denominaciones de Bayer-, debido a los compromisos que tuvieron que hacerse cuando se constituyeron los límites modernos de las constelaciones. Como ejemplo se puede señalar a 10 Ursae Majoris, situada hoy en la constelación de Lince. También hay que señalar que el catálogo de Flamsteed sólo cubrió las estrellas visibles desde Gran Bretaña, y por tanto las estrellas de las constelaciones situadas muy al sur no tienen números de Flamsteed. Dos excepciones son el cúmulo globular 47 Tucanae y la estrella cercana 82 Eridani, aparecidas en un importante catálogo del hemisferio sur denominado Uranometria Argentina de Benjamin Apthorp Gould. Algunas entradas en el catálogo de Flamsteed son erróneas. Por ejemplo, Flamsteed observó Urano en 1690, pero al no reconocerle como planeta, figura en su catálogo como "34 Tauri".
Denominación de Hevelius De manera similar a Flamsteed, Johannes Hevelius también numeró estrellas dentro de las constelaciones. Su sistema, sin embargo, ha caído en desuso, aunque a veces la numeración de Hevelius es tratada equivocadamente como numeración de Flamsteed.
Denominación de estrellas variables Las estrellas variables se denominan según una variante de la denominación de Bayer o Flamsteed (a saber, un identificador -letra griega o número- seguido del genitivo latino de la constelación a la cual pertenece). Antes de la segunda mitad del siglo XIX eran pocas las estrellas conocidas, y parecía razonable el utilizar las letras del alfabeto latino a partir de la R para evitar toda confusión con los tipos espectrales. El desarrollo de la astrofotografía y los descubrimientos cada vez más numerosos de estrellas variables condujeron a alcanzar el final del alfabeto. Dos letras se utilizaron después; cuando este sistema también se agotó se utilizó una letra seguida de un número. En la actualidad, el sistema de nomenclatura es el siguiente:
Nótese que la segunda letra nunca puede estar en el alfabeto antes que la primera, por lo que combinaciones como BA o ZS no son válidas. Ejemplos de denominación de estrellas variables son: Delta Cephei, R Coronae Borealis, YZ Ceti y V4647 Sagittarii.
Números de catálogo En ausencia de un mejor medio para nombrar a una estrella, los números de catálogo se usan para su designación. Existen una gran cantidad de diferentes catálogos estelares, figurando entre los más utilizados el Catálogo Henry Draper, el Bright Star Catalogue y el Catálogo Gliese. En general, un número de catálogo consta de varias letras que indican el nombre del catálogo, y un número que hace referencia a la estrella en concreto. HD 169830, HR 8799, Gliese 22 y LHS 288 son estrellas conocidas por su número de catálogo.
Epónimos Existen estrellas nombradas a partir de nombres de personas. Estos son casos excepcionales que en muchas ocasiones eran nombres no oficiales posteriormente reconocidos como oficiales. Además de la conocida Estrella de Barnard, cabe citar la Estrella de Kapteyn, la Estrella de Plaskett o la Estrella de Przybylski.
|
Actualizado el 26/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |