|
Real Academia
Logo de letraherido.com: |
OTROS POSIBLES PLANETAS ENANOS
90377 SEDNA
Representación artística de Sedna
Sedna es el nombre de un objeto transneptuniano, el planeta menor número 90377 de la serie, conocido también por su designación provisional previa 2003 VB12. Fue descubierto desde el observatorio de Monte Palomar por Mike Brown (Instituto de Tecnología de California), Chad Trujillo (Observatorio Gemini) y David Rabinowitz (Universidad de Yale) el 14 de noviembre de 2003. El nombre de Sedna proviene de la diosa de la mitología esquimal del mar y de los animales marinos, hostil a los hombres y dotada de una altura gigantesca, Sedna estaba condenada a vivir en las frías profundidades del Océano Ártico.
La diosa Inuit Sedna
El 15 de marzo de 2004, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA anunció que Sedna es el objeto más remoto que se conoce en el Sistema Solar.
DATOS BÁSICOS
Comparación del diámetro de Sedna en relación con otros cuerpos celestes
ÓRBITA Y CARACTERÍSTICAS
Imagen en la que se muestran el sistema solar interior, los asteroides, el sistema solar exterior, el cinturón de Kuiper, la órbita de Sedna, y parte de la nube de Oort interior.
Sedna tiene una órbita elíptica alta cuyo afelio se calcula en 850 UA y cuyo perihelio es de unas 76 UA (±7 UA). Actualmente se encuentra a unas 90 UA del sol y se aproxima a su perihelio (como referencia, la distancia promedio de Plutón al sol es de unas 40 UA). Su órbita es de unos 10.500 años. Se cree que la rotación de Sedna tarda aproximadamente 40 días. La excentricidad de la órbita es de 0,857 asemejándose más a una órbita cometaria que a una planetaria. Sedna se aproxima lentamente a su perihelio, al que llegará hacia el 2076. Su periodo de revolución es de 13.02 años.
Sedna tiene un diámetro estimado de entre 1180 y 1800 km. Demasiado lejano para considerarlo objeto del Cinturón de Kuiper, los descubridores alegan que Sedna pertenece en realidad a la Nube de Oort, aunque está mucho más cerca de lo esperado para ser objeto de la Nube de Oort. Está tan lejos del sol que la temperatura nunca sube de los –240 °C. El sol se ve tan pequeño desde Sedna que se podría tapar por completo con la cabeza de un alfiler, según Brown.
Ubicación de Sedna
Por la enorme distancia que le separa del Sol durante casi todo el recorrido de su órbita, no es posible que algo de la escasa luz solar que recibe, llegue siquiera a iluminar su superficie. No sería difícil imaginar este mundo oculto en una enorme desolación y una oscuridad eterna donde nada es visible para el ojo humano.
Interpretación artística de la superficie de Sedna
Observaciones de Chile muestran que Sedna es uno de los objetos más rojos en el sistema solar, casi tan rojo como Marte. A diferencia de Plutón y de Caronte, Sedna parece tener muy poco hielo de metano o hielo de agua en su superficie. Chad Trujillo y sus colegas en el Observatorio Gemini en Hawai sugieren que el color rojo oscuro de Sedna es causado por lodos de hidrocarburos, o Tolina, como la que se encuentra en 5145 Pholus. Su superficie es homogénea en color y espectro, lo cual puede ser porque Sedna, a diferencia de los objetos más cercanos al sol, rara vez es afectada por otros objetos. Los espectros de Sedna y Triton han sido recientemente comparados y se sugiere un modelo común en su superficie: 24% de Tolina, 7% de carbono amorfo, 26% de hielo de metanol, y un 33% de metano.
OBSERVACIÓN
Imágenes de Sedna
Sedna es en definitiva el objeto más grande encontrado en el sistema solar desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Brown, junto con el Dr. Chad Trujillo del Observatorio Gemini, Hawái, y el Dr. David Rabinowitz de la Universidad de Yale en New Haven, Conn. , encontraron al objeto tipo-planeta, o planetoide, el 14 de noviembre del 2003. Sedna fue observado con el Telescopio Samuel Oschin en el Observatorio de Palomar cerca de San Diego, California, y fue observado días después en telescopios desde Chile hasta España, Arizona y Hawaii. También el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, ha podido observar este objeto determinando que el diámetro de Sedna es probablemente cercano al 75% del de Plutón. En observaciones efectuadas desde Chile, afirman que es uno de los objetos más rojos del sistema solar, aproximadamente tan rojo como Marte. La temperatura de su superficie nunca subirá de los –240 °C, y tiene un diámetro estimado de 1980 km. Durante un tiempo ostentó el título de mayor objeto transneptuniano (TNO) conocido después de Plutón y le siguen (50000) Quaoar, (28978) Ixión y (20000) Varuna. Pero el 29 de julio de 2005 se descubrieron cuerpos mayores incluso que Plutón, tales como Eris.
Combinando los datos disponibles, se calculó el tamaño de Sedna en un punto medio entre Plutón y Quaoar, un pequeño planetoide descubierto por el mismo equipo en el 2002. La órbita elíptica de Sedna no es parecida a nada visto anteriormente por los astrónomos. Se asemeja a las órbitas predichas para objetos que se encuentran en la hipotética nube de Oort, una reserva lejana de cometas. Por su frío y su distancia, se le dio el nombre de Sedna, deidad inuit del mar, quien se creía vivía en las profundidades gélidas del Océano Ártico. El descubrimiento de Sedna volvió a plantear el interrogante de cuáles objetos astronómicos deben considerarse planetas y cuáles no (ya se planteó con motivo del descubrimiento de Quaoar). Aunque el 15 de marzo de 2004 varias agencias de noticias reportaron que se ha descubierto el décimo planeta, siempre se antojó remoto que Sedna fuese calificado de planeta; de ser así, la justificación de la clasificación de Plutón como planeta se volvió más cuestionable. El 24 de agosto de 2006, no obstante, la Unión Astronómica Internacional redefinió en Praga lo que debe entenderse por planeta y Sedna quedó clasificado junto a otros objetos transneptunianos como candidato a planeta enano.
El espectro de reflectancia relativa de (90377) Sedna (círculos en negro) y el espectro del cielo cercano (círculos grises).
Sedna se acercará a la Tierra en los años venideros, pero aún en su máximo acercamiento, dentro de unos 72 años, estará muy lejano, mucho más que Plutón. Después comenzará su viaje de regreso de 10,500 años a los confines del sistema solar. La última vez que Sedna fue vista tan cerca del Sol, la Tierra estaba saliendo apenas de la última era glacial. La próxima vez que regrese, el mundo puede ser un lugar completamente diferente.
90482 ORCUS
Representación artística de Orcus
(90482) Orcus (con designación provisional 2004 DW) es un objeto del Cinturón de Kuiper, más concretamente, un plutino. Aunque fue descubierto el 17 de febrero de 2004, se han encontrado imágenes en las que aparece, fechadas en 1951. Aunque no es considerado un planeta, es uno de los candidatos a engrosar la lista oficial de planetas enanos.
Bajo las pautas de asignación de nombres de la Unión Astronómica Internacional, los objetos con órbitas similares a la de Plutón reciben su nombre de deidades del inframundo. En consecuencia, los descubridores de Orcus sugirieron este nombre a partir de Orcus, un dios de la muerte en la mitología romana. El nombre fue aprobado y publicado el 22 de noviembre de 2004.
Orcus en un mural estrusco
DATOS BÁSICOS
ÓRBITA
El diagrama muestra las órbitas de Orcus (azul), Plutón (rojo) y Neptuno (gris). Las posiciones marcadas se corresponden con abril de 2006. También están marcados sus perihelios y afelios.
Planos orbitales de Plutón y Orcus y sus inclinaciones de la ecliptica
Orcus es un plutino típico (un objeto en resonancia orbital en razón 2:3 con Neptuno). La forma de su órbita es similar a la de Plutón (ambos tienen perihelios sobre la eclíptica), pero está orientada de manera diferente. Aunque en un punto su órbita se acerca a la de Neptuno, la resonancia entre ambos objetos significa que siempre están separados por una distancia considerable (hay siempre una separación angular de más de sesenta grados entre ellos).
Las resonancias orbitales de Orcus y Plutón en un marco de rotación con un período igual al período orbital de Neptuno. (Neptuno se mantiene estacionario.)
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
TAMAÑO Y MAGNITUD
Orcus comparado con Eris, Plutón, Makemake, 2003 EL61, Sedna, Quaoar, Varuna, y la Tierra.
La magnitud absoluta de Orcus es 2,3 (comparable con el 2,6 de Quaoar, otro objeto del cinturón de Kuiper). Usando un albedo aproximado de 0,09, Trujillo estima que su diámetro está alrededor de los 1600 km, lo que convierte a Orcus en el mayor plutino conocido por detrás de Plutón, y el sexto mayor objeto transneptuniano conocido, después de (136199) Eris, Plutón, (136472) Makemake, (136108) 2003 EL61 y 90377 Sedna.
COLORES Y ESPECTROS
Las observaciones con infrarrojos hechas por el European Southern Observatory dan resultados consistentes con mezclas de hielo y compuestos de carbono. Además, el espectro de infrarrojos tomado con el telescopio Gemini confirmó una modesta presencia de hielo, compatible con una cubierta del 15–30%, pero no más del 50% de la superficie. Esto significa que hay menos hielo que en Caronte, pero una cantidad similar que en Tritón. También se encontró metano en estado sólido, en una cantidad menor del 30%, lo que deja abierta la posibilidad de descubrir otros componentes en el futuro. Los objetos transneptunianos presentan una gran diversidad de colores y espectros incluso entre objetos con órbitas similares. Orcus presenta un color neutral en comparación con la intensidad de color de objetos como Ixión.
CRIOVULCANISMO Observaciones espectroscópicas con el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en 2007 muestran la presencia de hielo de agua cristalina y, posiblemente, hielo de amoníaco en la superficie. Esto puede indicar un mecanismo de renovación en la superficie y actividad geológica. El amoníaco no se ha detectado en ningún satélite de hielo de los planetas exteriores que no sean Miranda. La banda de 1,65 micras es grande y profunda (12%), como en Caronte, Quaoar, Haumea (2003 EL61), y los satélites de hielo de los planetas gigantes. La irradiación del hielo de agua en las condiciones de un objeto transneptuniano (TNO), a 40 UA del Sol, indica que el hielo cristalino de agua en la superficie de los TNO debería ser completamente amorfo por recibir tal irradiación a lo largo de unos 10 millones de años. El criovulcanismo se considera el mecanismo más probable para explicar la actividad geológica en algunos satélites de los planetas exteriores, de hecho puede ser posible en TNOs más grandes 1000 kilómetros.
50000 QUAOAR
Representación artística de Quaoar
En astronomía, (50000) Quaoar es un objeto transneptuniano que orbita entorno al Sol en el cinturón de Kuiper. Hasta el descubrimiento de Sedna el 14 de noviembre de 2003 fue considerado el mayor objeto transneptuniano descubierto tras Plutón. La órbita de Quaoar es ligeramente más lejana que la de Plutón, y probablemente sean también muy similares en cuanto a composición y estructura. Quaoar no es considerado un planeta, sino un candidato a planeta enano. Es el planeta menor número 50000 de la serie, con designación provisional (2002 LM60). Fue descubierto desde Palomar Mountain/NEAT el 4 de junio de 2002 con el telescopio Schmidt de 1,2 metros + CCD por Chadwick A. Trujillo y Michael E. Brown. Charles T. Kowal lo había observado en los días 17 y 18 de mayo de 1983, sin reconocerlo.
También había sido avistado en diversas épocas en los observatorios de Siding Spring y Haleakala-NEAT/MSSS. Con todas estas observaciones y medidas astrométricas, han permitido calcular una órbita lo suficientemente precisa para que se le haya adjudicado un número definitivo y nombrado con el nombre que sus descubridores lo han bautizado. El nombre de "Quaoar" tiene su origen en el nombre de la fuerza de la creación adorada por la tribu Tongva, los pobladores originales de la región donde hoy se sitúa Los Ángeles, cerca de Pasadena en la que se encuentra la sede del Instituto de Tecnología de California. Tiene un diámetro de 1.280 km. Incluso es mayor que Caronte (satélite de Plutón, con 1.186 km de diámetro), y además es aproximadamente la mitad del diámetro del propio Plutón (2300 km de diámetro ecuatorial). Pertenece al cinturón de Kuiper.
DATOS BÁSICOS
ÓRBITA
La órbita de Quaoar (amarilla) y de varios otros cubewanos respecto a la órbita de Neptuno (azul) y Plutón (rosa).
Quaoar orbita alrededor del Sol a unos 6 mil millones de kilómetros (3,7 millones de millas) con un período orbital de 287 años. La órbita es casi circular y moderadamente inclinada (~ 8 °), típica de la población de pequeños Objetos del Cinturón de Kuiper clásicos (KBO), pero excepcional entre los grandes KBO. Varuna, Haumea, y Makemake están todos en órbitas muy inclinadas, y más excéntricas. Quaoar es el mayor objeto que se clasifica como un cubewano por el Minor Planet Center.
En esta vista polar se compara la órbita casi circular de Quaoar, altamente excéntrica (e = 0,25) con la órbita de Plutón (Quaoar en azul, Plutón en rojo, Neptuno en gris). Las esferas ilustran las actuales (abril 2006) posiciones, tamaños relativos y colores. El perihelio (q), afelio (Q) y las fechas de paso también están marcados.
A 43 UA y una órbita casi circular, Quaoar no es muy perturbado por Neptuno, a diferencia de Plutón, que tiene resonancia orbital 2:3 con Neptuno. La vista de la eclíptica ilustra las inclinaciones relativas de las órbitas de Plutón y Quaoar. Tenga en cuenta que el afelio de Plutón está más allá (y más adelante) que la órbita de Quaoar, de modo que Plutón está más cercano al Sol en algunos momentos de su órbita.
Vista de la eclíptica
A partir de 2008, Quaoar se encuentra a sólo 14 UA de Plutón, por lo que es el cuerpo más cercano al sistema Plutón-Caronte.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Espectro de la reflexión de Quaoar en longitudes de ondas próximas al infrarrojo
Quaoar se cree que es una mezcla de roca y hielo, al igual que otros objetos del Cinturón de Kuiper (KBO), sin embargo, su albedo podría ser tan bajo como ~ 0.1, que aún sería mucho mayor que la estimación más baja de 0,04 para Varuna. Esto puede indicar que el hielo fresco ha desaparecido de la superficie de Quaoar. La superficie es moderadamente roja, lo que significa que el objeto es relativamente más reflexivo en el rojo y el infrarrojo cercano que en el azul. 20000 Varuna y 28978 Ixion también son moderadamente rojos en la clase espectral. Los KBO grandes son a menudo mucho más brillantes porque están cubiertos de más hielo y tienen un mayor albedo.
TAMAÑO
Foto del Hubble para medir el tamaño de Quaoar.
En 2004, Quaoar se estimaba que tenía un diámetro de 1260 ± 190 km, que en el momento de su descubrimiento en 2002 lo convirtió en el objeto más grande encontrado en el sistema solar desde el descubrimiento de Plutón. Quaoar más tarde fue sustituido por Eris, Sedna, Haumea, y Makemake. Además, se descubrió después el plutino Orcus, que es de aproximadamente el mismo tamaño, aunque Quaoar es notablemente más masivo. Es más o menos una décima parte del diámetro de la Tierra, un tercio del diámetro de la Luna o la mitad del tamaño de Plutón. Quaoar fue el primer objeto transneptuniano que pudo medirse directamente desde el Telescopio Espacial Hubble (HST), utilizando un método nuevo y sofisticado. Teniendo en cuenta su distancia, Quaoar se encuentra en el límite de la resolución del HST (40 Milisegundos de arco) y su imagen, en consecuencia, se ve "manchada" en unos pocos píxeles adyacentes. Al comparar con atención esta imagen con las imágenes de las estrellas y el uso de un modelo sofisticado de óptica HST (función de dispersión punto PSF), Brown y Trujillo fueron capaces de encontrar el mejor ajuste al tamaño del disco que permite dar una imagen borrosa. Este método fue aplicado recientemente por los mismos autores para medir el tamaño de Eris. Las estimaciones de 2004 del Hubble sólo están parcialmente de acuerdo con las mediciones infrarrojas de 2007 del Telescopio espacial Spitzer, que sugieren un mejor albedo (0,19) y en consecuencia un menor diámetro (844,4 +206,7-189,6 km). Las estimaciones del Telescopio Espacial Hubble, en 2009, indican un diámetro de menos de 1100 km.
CRIOVULCANISMO
Representación artística de la superficie de Quaoar
En 2004, los científicos se sorprendieron al encontrar signos de hielo cristalino en Quaoar, lo que indica que la temperatura se elevó a por lo menos -160° C (110 K o -260° F) en algún momento en los últimos diez millones de años. Se especula que pudo haber causado que Quaoar se calentara por encima de su temperatura natural de -220 ° C (55 K o -360 ° F). Algunos tienen la teoría de que un aluvión de mini -meteoros puede haber elevado la temperatura, pero la teoría más discutida especula que el criovulcanismo puede estar actuando, impulsado por la decadencia de los elementos radiactivos en el núcleo de Quaoar. Desde entonces (2006), también se encontró hielo de agua cristalino en Haumea, pero está presentes en grandes cantidades y se cree responsable del albedo tan alto de ese objeto (0,7). Observaciones más precisas (2007) de Quaoar, en el espectro de infrarrojos, indican la presencia de pequeñas cantidades (5%) de metano y etano sólidos. Habida cuenta de su punto de ebullición (112 K), el metano es un hielo volátil en medio de las temperaturas de la superficie de Quaoar, a diferencia del hielo de agua o de etano (con un punto de ebullición de 185 K). Ambos modelos y las observaciones sugieren que sólo unos pocos cuerpos de mayor tamaño (Plutón, Eris, Makemake) pueden retener hielos volátiles, mientras que la población dominante de los pequeños OTN, como Quaoar, con sólo pequeñas cantidades de metano, parecen estar en una categoría intermedia. Si el New Horizons visitas en sus misiones varios objetos del Cinturón de Kuiper después de visitar Plutón, en 2015, nuestro conocimiento de las superficies de los KBO pequeños debe mejorar, pero los encuentros con objetos de gran tamaño no parece probable.
2002 TC302
(84522) 2002 TC302 es un gran objeto transneptuniano rojo con resonancia 2:5 descubierto el 9 de octubre de 2002 por el equipo de Mike Brown en el Observatorio Palomar. Tiene una magnitud absoluta (H) de 3.8, y el Telescopio espacial Spitzer ha estimado que tienen un diámetro de 1145,7 ± 325 kilómetros. Esto lo califica como uno de los mayores candidatos a planeta enano.
DATOS BÁSICOS
Comparación de 2002 TC302 con una selección otros objetos trans neptunianos
RESONANCIA
El movimiento de resonancia 2:5 de 2002 TC302 (rojo) y la resonancia de 2:3 de Plutón (gris). Neptuno se mantiene estacionario.
Tanto el Minor Planet Center (MPC) y como la Deep Eclíptica Encuesta (DES) muestran que este candidato a planeta enano tiene una resonancia 2:5 con Neptuno. Debido a la resonancia, completa 2 órbitas por cada 5 órbitas de Neptuno. A partir de 2009, es el más grande candidato a planeta enano conocido que no es un plutino. (Los plutinos son objetos en resonancia 2:3 con Neptuno. Por cada 2 órbitas que un plutino hace, Neptuno recorre su órbita 3 veces, y los plutinos Orcus y Ixion podría llegar a ser más grande. 2002 TC302 llegará a su perihelio en 2059. Su perihelio (distancia mínima al Sol), es de 39.1AU, casi lo mismo que el semi-eje mayor de Plutón (distancia media desde el Sol).
Un fotograma que muestra el movimiento de 2002 TC302 en relación con Neptuno, que se mantiene estacionario.
Habida cuenta de la larga órbita que los OTN tienen alrededor del sol, en 2002 TC302 estuvo en oposición, con una Magnitud Aparente de 20,5. Se ha observado 71 veces en más de 7 años.
SUPERFICIE Y ALBEDO Los espectros de color rojo indicaN que 2002 TC302 tiene muy poco hielo fresco en la superficie y puede explicar por qué tiene un menor albedo estimado que el promedio, de ~ 0,03. Por ejemplo, (55565) 2002 AW197 tiene un mayor porcentaje de albedo (~ 0,12), resultando en una brillante magnitud absoluta (H = 3,3), y se estima que es físicamente más pequeño (~ 730 km).
20000 VARUNA
Representación artística de Varuna
20000 Varuna es un objeto grande clásico del Cinturón de Kuiper (KBO) y un planeta enano potencial. Tenía previamente la designación provisional 2000 WR106 y ha sido recogido en fotografías que datan de 1953. Varuna es el nombre de una deidad hindú, una de las más importantes de los antiguos Indo-arios, y que presidía las aguas del cielo y del mar y actuaba como el guardián de la inmortalidad. Debido a su asociación con las aguas y el océano, es a menudo identificado con el griego Poseidón y el romano Neptuno.
El dios Varuna montado sobre su cocodrilo
DATOS BÁSICOS
TAMAÑO
El tamaño de los KBO grandes puede ser determinado por observaciones simultáneas de la emisión térmica y la luz solar reflejada. Desgraciadamente, las medidas térmicas, intrínsecamente débiles para objetos distantes, se ven obstaculizadas por la absorción de la atmósfera de la Tierra. Además, las estimaciones son dependientes del modelo, con los parámetros desconocidos (por ejemplo, la orientación del polo y la inercia térmica) que se suponen. En consecuencia, las estimaciones del albedo varían a veces, resultando diferencias sustanciales en el tamaño real.
Las estimaciones para el tamaño de Varuna han variado desde 500 hasta 1060 km. Las dos estimaciones más recientes del Spitzer se acercan más a la gama de 500 km y están en contradicción con la estimación de 2005 de un tamaño de 936 +238-324 km, y los resultados anteriores (900 +129-145) y (1060 +180- 220). Esta inconsistencia de los resultados del Spitzer con las anteriores observaciones fue abordada recientemente por los autores originales (Stansberry et al.), los cuales, dada una serie de dificultades en el caso de Varuna, se inclinan a favor de los resultados sub-milimétricos (Jewitt, Lellouch) del Spitzer para este objeto.
ÓRBITA
Varuna es clasificado como un clásico objeto transneptuniano y sigue una órbita casi circular con un semi-eje mayor de ≈ 43 AU, similar a la de Quaoar pero más inclinada. Su periodo orbital es similar a Quaoar, 283 años de la Tierra. El gráfico muestra la vista polar (arriba, la órbita de Varuna en azul, la de Plutón de rojo, y Neptuno en gris). Las esferas ilustran las actuales (abril 2006) posiciones, tamaños relativos y los colores. El perihelio (q), afelio (Q) y las fechas de paso también están marcados. Curiosamente, las órbitas de Varuna y Plutón tienen inclinaciones similares y están orientadas igual (los nodos de ambas órbitas están muy cerca). A 43 UA y en una órbita casi circular, a diferencia de Plutón, que está en resonancia orbital 2:3 con Neptuno, Varuna está libre de cualquier perturbación significativa de Neptuno. La vista de la eclíptica ilustra la comparación de la órbita circular de Varuna con la de Plutón (muy excéntrica, e = 0,25.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Varuna tiene un período de rotación de aproximadamente 3,17 horas (o 6,34 horas, dependiendo de si la curva de luz es única o de doble pico). Dada la rápida rotación, rara para objetos tan grandes, Varuna se piensa que es un esferoide alargado (relación del eje de 2:3), con una densidad media en torno a 1g/cm (más o menos la densidad del agua). El examen de la curva de luz de Varuna ha encontrado que el modelo de mejor ajuste para Varuna es un elipsoide triaxial con los ejes A, B, C en las relaciones: b / a = 0,63 - 0,80, c / c = 0,45 - 0,52 y una densidad aparente de 0,992 g/cm ³. La superficie de Varuna es moderadamente roja (similar a la de Quaoar) y se han detectado pequeñas cantidades de hielo de agua en su superficie.
2002 UX25
UX25 (Magnitud Aparente 19,9) como se ve con un telescopio de 24 "
(55637) 2002 UX 25 es un objeto del Cinturón de Kuiper que orbita alrededor del Sol a 42 UA de distancia. Fue descubierto el 30 de octubre de 2002 por el programa de detección de objetos transneptunianos Spacewatch. Es candidato a la categoría de planeta enano. Se incluye dentro de la categoría de los cubewanos y tiene un diámetro de entre 810 y 910 km. Es uno de los objetos del cinturón de Kuiper de mayor tonalidad roja en su superficie, además de poseer un satélite, la órbita del cual está aún por determinar.
DATOS BÁSICOS
2002 TX300
TX300 (Magnitud Aparente 19,4) como se ve con un telescopio de 24 "
(55636) 2002 TX300 es un brillante candidato a planeta enano. Se estima que tine alrededor de 360 km de diámetro. Es un miembro de la gran Familia Haumea. Fue descubierto el 15 de octubre de 2002 por el programa Near Earth Asteroid Tracking (NEAT). Es un objeto clásico del Cinturón de Kuiper con una magnitud absoluta entre la de (50000) Quaoar y (20000) Varuna. 2002 TX300 tiene la órbita más excéntrica e inclinada de los tres. La variabilidad del brillo visual se detectó que se podría ajustar a un período de rotación de 7,9 o de 15,8 h. Los cambios en el brillo también podrían deberse a un forma irregular.
DATOS BÁSICOS
TAMAÑO
En 2004, se puso un límite superior de 709 km para su diámetro y un límite inferior de albedo de 0,19. En 2006 la Unión Astronómica Internacional emitió un diagrama en comunicado de prensa sugiriendo que TX300 podría ser tan grande como 50000 Quaoar. El diagrama de la artista emitido estaba en gran parte basado en el concepto de que el TX300, con una magnitud absoluta (H) de 3,2 puede tener un albedo de alrededor de 0.08, lo que dio lugar a una estimación demasiado optimista de un diámetro de alrededor de 1000 km. Las mediciones realizadas por el Telescopio espacial Spitzer en 2007 mostraron que puede tener menos de 435 km de diámetro. Dado que este objeto es un fragmento de la Familia Haumea, es probable que tenga un albedo de 0,7 con lo que resultaría un diámetro de unos 360 km. Hay que tener en cuenta que entre un tamaño de 200 km y 400 km, un enano de hielo puede llegar a ser esférico. Muchas pequeñas lunas heladas de baja densidad se sabe que son esféricas
ÓRBITA
Órbitas de 2002 TX300 (azul), Haumea (verde), y Neptuno (gris).
2002 TX300 está clasificado como un objeto clásico del cinturón de Kuiper y sigue una órbita muy similar a la de Haumea: muy inclinada (26 °) y moderadamente excéntrica (e ~ 0,12), lejos de las perturbaciones de Neptuno, (perihelio a ~ 37 UA). Otros cubewanos de mediano tamaño siguen órbitas similares y, en particular, 2002 UX25 y 2002 AW197. Los diagramas muestran puntos de vista polar y elíptico de las órbitas de los dos cubewanos. El perihelio (q) y la afelio (Q) están marcados con la fecha de aprobación. Las posiciones actuales (a partir de abril de 2006) están marcadas con los ámbitos que ilustran los tamaños relativos y las diferencias en albedo (ambos objetos parecen neutrales en el espectro visible). Se ha observado 303 veces desde 1954.
SUPERFICIE El espectro visible e infrarrojo cercano, es muy similar al de Caronte, y se caracteriza por una pista azul neutral (1% / 1000 A) con profundas (60%) bandas de absorción de agua en 1,5 y 2,0 micras. El análisis mineralógico indica una fracción sustancial de partículas de hielo de gran tamaño (H2O) La relación señal / ruido de las observaciones era insuficiente para distinguir entre el hielo amorfo o cristalino (cristales de hielo se informaron en Caronte, (50000) Quaoar y Haumea). La proporción de materiales orgánicos altamente procesados (tolinas), normalmente presentes en numerosos objetos trans neptunianos, es muy baja. Según lo sugerido por Licandro et al. en 2006, esta falta de manto irradiado sugiere ya sea una colisión o la actividad reciente de un cometa.
1996 TO66
Imagen de 1996TO66 y la curva de luz observada. Los trazos corresponden a estrellas
(19308) 1996 TO66 es un objeto transneptuniano cubewano . Fue descubierto en 1996 por Chadwick A. Trujillo, David C. Jewitt y Jane Luu X. Es candidato a planeta enano. Parece ser un fragmento de colisiones del cuerpo (136108) 2003 EL61.
DATOS BÁSICOS
2002 AW197
Representación artística de 2002 AW197
(55565) 2002 AW197 es un objeto transneptuniano (TNO). Fue descubierto el 10 de enero de 2002 por Michael E. Brown et al. Se clasifica como un cubewano. Las mediciones con el Telescopio espacial Spitzer han confirmado 2002 AW197 como un confiable candidato a planeta enano. Se encuentra cerca del Acantilado de Kuiper. Las observaciones de las emisiones térmicas del Telescopio espacial Spitzer en 2007 dan un diámetro de 734+116-108 kilómetros y un albedo de 0,117+ .04-. 03. La estimación del menor tamaño de un planeta enano es de unos 400 km. El análisis espectral revela una pendiente rojo fuerte y no hay presencia de agua helada (en contraste con Quaoar, también en el rojo) lo que sugiere materia orgánica. En la actualidad se encuentra a 46,5 UA del sol. Llegará al perihelio alrededor de 2079.
Imágenes infrarrojas del 2002 AW197 tomadas por el Telescopio espacial Spitzer en 2004
DATOS BÁSICOS
28978 IXIÓN
(28978) Ixión (con designación provisional 2001 KX76) es un objeto del cinturón de Kuiper, más concretamente, un plutino. Fue descubierto el 22 de mayo de 2001 por el Deep Eclipctic Survey, y recibe su nombre de Ixión, una figura de la mitología griega.
DATOS BÁSICOS
Ixión aparece como un punto débil, porque está en la actualidad a 41 UA de distancia y tiene un Magnitud Aparente de alrededor de 19.7.
ÓRBITA
Este diagrama muestra las órbitas de Ixión (verde), Plutón (rojo) y Neptuno (gris). Las posiciones indicadas son las referentes a abril de 2006.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
El diámetro de Ixión depende del albedo (la fracción de luz que refleja).
Ixión es moderadamente rojo (un poco más que (50000) Quaoar) y tiene un albedo mayor que el de los cubewanos rojos medianos. Los últimos resultados espectroscópicos indican que la superficie de Ixión es una mezcla de carbono oscuro y un heteropolímero formado por irradiación de clatratos de agua y compuestos orgánicos, conocido en inglés como tholin. No se encuentran las líneas de absorción de agua helada (1.5 y 2μm). De forma diferente a lo que pasa en Varuna, Ixión no muestra una reflectividad especial para ondas largas (la llamada inclinación espectral) con infrarrojos.
|
Actualizado el 01/03/2010 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |