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LAS ESCRITURAS NACIONALES

 

            El anterior período dio origen a las escrituras nacionales, nombre dado por Mabillón porque consideraba que cada pueblo tenía su propia escritura. La realidad es que las escrituras de los primeros siglos de la Edad Media derivan de la romana que se estableció en España, Inglaterra, Francia e Italia, recibiendo respectivamente lo nombres de visigoda, anglosajona, Merovingia y lombarda o Longobarda.

En la Edad Media fueron los monjes los encargados de transcribir los clásicos romanos. Los monjes estaban distribuidos en los conventos de toda Europa y llevaban consigo los libros del convento de origen cuando eran trasladados.

El segundo período coincide con la caída del Imperio Romano, abarcando desde el s. VI al XII aproximadamente; en algunos casos perdura hasta el siglo XIV.

Escritura Longobarda: Así nombró Mabillón a toda escritura minúscula posterior a la caída del Imperio Romano, que no fuera la Merovingia. Actualmente se designa con ese nombre a la utilizada en Italia entre los siglos VII y XVIII. Fue usada tanto para los códices como para los documentos.

Escritura Benaventana:  Mabillón no conocía la Visigótica. El Paleógrafo Stefens, dedicado al estudio de la escritura romana, distingue las escrituras de libros y la de los Benaventanos (de Benavente). Pero, para la escritura Benaventana debemos considerar su aparición de acuerdo al análisis interesante que nos ofrece el Curso de Paleografía Latina del Prof. Barbieri el referido a la Gesta episcoporum Neapolitanorum, " Secondo le informazioni apportate dai professori F. Ehrle e P. Liebaert (o.c., appendice alle tavole, p. XVI), questo codice è appartenuto al conestabile Bartolomeo di Benevento ("domini Bartholomei condestabuli de Benevento", cfr. fol. 130v); è sistemato da due parti, ambedue, a quanto sembra, scritte a Napoli. La prima (fol. 1- 00) è stata scritta in scrittura onciale durante i secoli VIII-IX; invece, quella seconda (fol. 100-130) fu scritta in due tipi differenti di lettere beneventane, sempre librarie, durante il tempo di Pietro sottodiacono, gli anni 910-960[?]. Forse il foglio 130 fu scritto dallo stesso Pietro sottodiacono." [Según la información aportada de los profesores F. Ehrle e P. Liebaert (o.c., appendice alle tavole, p. XVI), este códice es perteneciente al condestable Bartolomeo de Benevento, Benevento ("domini Bartholomei condestabuli de Benevento", cfr. fol. 130v); y esta dividido en dos partes, ambos, en cuanto parece, escritos en Nápoles. La primera (fol. 1-100)se encuentra escrita en escritura uncial durante los siglos VIII-IX; en cambio, la segunda parte (fol. 100-130)fue escrita en dos tipos diferentes de letra benaventana, siempre libraria, durante el tiempo de Pietro sottodiacono, en los años 910-960[?].Quizá el foglio 130 fue escrito por el mismo Pietro sottodiacono.]..."(30),(31),(32),(33).

 

 

Escritura benaventana

Una particularidad propia de esta escritura benaventana es que la hampa es breve y espesa. Las uniones se efectúan en la parte alta de la caja de escritura. El hampa o hasta vertical de la 'r' desciende sobre la línea inferior, signo empleado durante el siglo XI.

Escritura Visigótica: El imperio romano impuso sus formas escriturales y la lengua latina, originaria de Lacio, en todos sus dominios y provincias, Hispania que fuera conquistada en un largo período, que abarcaría desde la segunda guerra púnica (218 - 202 a.C.) hasta considerarla inclusive como provincia romana, Hispania citerior y Hispania ulterior (197). Con la decadencia y caída del imperio, quedaron en diversos lugares, escrituras tanto epigráficas como paleográficas. La escritura medieval hispana es continuación de la romana. Considerando la enorme influencia que ejercieron los romanos, considerando que la romanización de España se efectuó principalmente durante el imperio, desde el 19 a.C. hasta los siglos III y IV,(36) se puede decir entonces que, la escritura hispana toma cuerpo propio recién a partir de la Reconquista. Posteriormente los visigodos incursionan en la Hispania y hasta el siglo XII, la escritura empleada en ese tiempo se denomina visigótica, que se presenta en de los variantes principales: cursiva y redonda o caligráfica. Ambas derivan de un mismo tronco, de la denominada "nova escritura común" utilizada durante el Bajo Imperio Romano, que persistió durante el período de las monarquías sueva y visigoda prolongándose durante la reconquista hasta el siglo XII.

                                                                                                           

 

 

 

La variante cursiva deriva directamente de la "escritura nova común" romana y es utilizada documentalmente; es redonda, semejante a una versión caligrafiada de la cursiva con elementos de tipo semiuncial, aparece sobre todo en los códices.

Los godos cuando entraron en España, trajeron un tipo de escritura que se conoce con el nombre de Ulfilana que no es la escritura visigótica propiamente dicha. Según el monje historiador del siglo V, Sócrates, refiere que Ulfilas era originario de Capadocia. Hecho prisionero en el 366, cuando los godos se convirtieron al cristianismo, fue comisionado ante el Emperador Valente para solicitar territorios donde los godos pudieran refugiarse. Este les otorgó la Moesia, (Europa Oriental) donde Ulfilas crea un tipo de signos y traduce a ese idioma las sagradas escrituras. Esta escritura tomó el nombre de moesogótica o ulfilana. Muestras de esa escritura se conservan en la Biblioteca de Upsal, bajo el nombre de Códice Argenteo, algunos fragmentos se conservan también en la biblioteca del Vaticano, pudiendo apreciarse que la letra ulfilana es la escritura griega modificada y acomodada a las necesidades de los godos. De los 25 signos que posee el alfabeto ulfilano, 18 son griegos y 7 romanos. Cuando se establecieron en España en el 414, llevaron consigo las escrituras.

 

 

Escritura ulfiana

 

Después del Concilio de Toledo, Recaredo mandó quemar los textos ulfilanos. No tiene que ver con la letra romana ni con la que se denominó visigótica. El error de llamarla visigótica viene por el Arzobispo Rodrigo, que confunde las escrituras dándole un origen común a la ulfilana y visigótica.

La visigótica se origina por la evolución que sigue en España la cursiva romana minúscula. La Mayúscula que fue empleada en los códices deriva de la capital y Uncial romanas. Se utilizan abreviaturas hebraicas, denominadas así por suprimirse las vocales.

nmn = nomen; nob = nobis

an ; am = amén per qui

Las abreviaturas no tienen un patrón general.

Algunos autores del siglo pasado no estuvieron conformes con las divisiones de la escritura visigoda. El Padre Burriel al publicar su libro de paleografía española, divide la escritura visigoda por sus caracteres generales en cursiva, cuadrada y redonda.

Escritura Merovingia: deriva de la evolución de la cursiva romana, es muy poco lo que se conserva sobre esta escritura, apenas 38 diplomas en París. El más antiguo pertenece a Clotario II, soberano del reino Franco y data del año 625, conservándose en papiros hasta su sucesor Clotario III. Los documentos a partir de éste se confeccionaron en pergamino.

 

En la escritura Merovingia surge una apariencia de arte geométrico que coincide con la época que podríamos llamarla como el umbral del Imperio Carolino. Esta escritura en su evolución da lugar a la escritura Carolingia. "Al mismo tiempo que esta letra, y en el mediodía de Francia ocupado por los godos, se usaba la escritura visigoda, [...] ambas clases de letras tienen los mismos elementos constitutivos, como derivadas de un mismo origen, la escritura romana, y sólo se diferencia esencialmente en la mayor rusticidad de la escritura Merovingia, carácter que se explica por el atraso de cultura en que se hallaban los francos con respecto al pueblo visigodo".

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

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