PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

ESCRITURAS CAROLINGIAS O CAROLINAS

 

            Abarca los siglos XI y XII. Se llaman escrituras Carolinas porque coinciden con el Imperio de Carlomagno. (Imperio Franco).

A partir del siglo XI y continuando por el XII, se produce el cambio de las formas escriturales, adaptándose a la escritura Carolina. (Carolingias). Este nuevo sistema ingresa en la península ibérica a través del Camino de Santiago y, sobre todo, por el ingreso de la Orden francesa de Clunny al reino de León. A Carolina se extiende inclusive sobre los lugares alejados de los centros, donde la visigótica demostraba una mayor permanencia.

 

          .

 

            El arzobispo Xelmírez tendrá en este momento un gran protagonismo tanto en los acontecimientos políticos como en los culturales. El alfabeto Carolino, como nueva tendencia gráfica del scritorium, encuentra en el arzobispo a un gran defensor. La presencia de personajes compostelanos en las principales cancillerías de los reinos de Castilla y León, son factores determinantes para la adopción de esta escritura.

La escritura Carolina, tiene su origen en el reino Franco. Precisamente durante el mandato del emperador Carlomagno, a quién se le debe el nombre, y se propagó rápidamente por todo el Occidente Cristiano. Es un alfabeto de origen discutido, en todo caso se la considerada como derivado de de los sistemas antiguos del imperio romano. Las características principales son, su gran legibilidad y la facilidad de trazo, de ahí su gran éxito y rápida propagación. Este sistema pervive hoy en día los actuales tipos de imprenta.

Se han suscitado muchas divergencias sobre el origen de la escritura. Sikel la deriva de semiuncial o de la Capital Arcaica. Schiaparelli parece ser el más acertado al derivar a las escrituras Carolinas de la escritura Uncial y de las escrituras romanas cursivas. El criterio general coincide en hacerlas derivar de las letras romanas cursivas y Unciales en cuanto a la distribución del texto. Es un error creer que las escrituras Carolinas fueron inventadas por Carlomagno, puesto que éste empezó a escribir ya adulto en la Escuela Palatina por él mismo creada, y a la que concurría con los niños. Carlomagno le dio bastante importancia a la escritura y cuanto se relacionaba con ella.

Según Schiaparelli, lo que predomina en la escuela Carolina o Carolingia, como algunos autores la denominan, es la actividad que se llevaba a cabo en los monasterios, en los scriptorium.

Las situaciones políticas influyen en las escrituras. La escritura Carolina no fue introducida en Europa, sino que se fue extendiendo. Su origen se atribuye al Monasterio de San Martín en Tours, en Francia, cuando era abad Alcuino de York en el siglo VIII; en el siglo siguiente encontramos en Italia (centro y sur) lo mismo que en la Cancillería Papal.

 

 

            A pesar del desmembramiento del Imperio Carolingio la escritura va a perdurar. De la escritura Carolina se conservan documentos en las cancillerías.

A veces es dable encontrar textos que parecen escritos por la misma persona y a veces por un mismo grupo de monjes.

El texto más antiguo es un evangelio que Ildegarda y Carlomagno encargaron a Codescale, escrito en pergamino. Del año 795 existe un pergamino enviado por Carlomagno al Papa Adriano. Del año 783 se conservan algunos códices de Montpellier.

 

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location