|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
SIMBOLISMO DEL ESPACIO GRÁFICO
La Ley de Traducción de Freíd relativa al estudio del simbolismo, afirma que el subconsciente traduce en símbolos e imágenes visuales aquellos elementos psíquicos que se encuentran en lo más profundo de nuestra alma.
Cada persona tiene una Tonalidad diferente, partiendo desde la constitución biológica de las células nerviosas hasta la actividad de las glándulas de secreción endocrinas, pasando por las variantes de la corriente psicomotriz que va del cerebro al brazo y a la mano, y así expresar sobre el papel un pensamiento o una emoción; estos se proyectan entonces sobre el espacio gráfico.
Las diferentes Tonalidades en cada persona expresan distintas imágenes simbólicas, aún sus vivencias más profundas.
Basándose en esto, Max Pulver afirma: “El que escribe, confecciona su propio retrato”, ya que la escritura está reflejando su vida consciente y el plano de lo inconsciente. Inspirado en la “Cruz de Aristóteles”, que distingue tres zonas en el alma humana (Intelecto, Pasiones e Instinto), Pulver crea su “Simbolísmo del espacio Gráfico”, compuesto de:
- Situación Vital: el subconsciente pone al sujeto frente al objeto.
Aquí tendremos en cuenta la relación anímica hacia los objetos exteriores (Extroversión / Introversión)
- Situación Espacial: el subconsciente coloca las vivencias del sujeto de forma simbólica.
El subconsciente situará:
. Zona Alta (prolongaciones superiores de las letras): el orden espiritual, los principios religiosos, elevaciones místicas, el idealismo, las utopías… . Zona Inferior (prolongaciones inferiores de las letras): los instintos orgánicos, lo material, los impulsos, las necesidades de orden físico… . Zona Media (la zona media de las letras y los óvalos): centro de la personalidad, zona de los afectos, zona de las emociones…
- Situación Temporal: pasado y futuro, de donde parte y a donde va la acción del sujeto. Movimientos en el tiempo. Para nuestra cultura occidental el movimiento de la escritura es de izquierda a derecha, un movimiento de avance.
De esto se deduce que:
Las zonas de la escritura
Cada letra tiene además un significado propio: se las llama
letras testigo o reflejas. Observando el desarrollo de las zonas sobre las
letras testigo pueden determinarse conclusiones muy puntuales. También se
observará la inclinación, presión, velocidad, vibración, y un gran número de
aspectos y gestos tipo que completan en detalle los rasgos observados.
Campo y Vectores GráficosDenominado también campos gráficos y vectores gráficos. Se denomina campo gráfico al espacio físico sobre el cual podemos escribir, pudiendo ser un cuaderno de páginas rayadas o cuadriculadas, una hoja de papel sin renglones marcados o sea lisa, un pizarrón y hasta un mantel, o servilleta. Si establecemos el centro del campo gráfico y luego lo dividimos con dos líneas imaginarias que se cruzan, obtendremos cuatro partes iguales, y la representación simbólica de lo que llamaremos "vectores gráficos". El punto central o intersección de los vectores es la representación de lo emocional, es el plano de la sensibilidad, el amor, la justicia aplicada a los sentimientos y la sensibilidad aplicada a la vida misma. El vector situado a la izquierda indica percepción, es la representación de la figura de la madre, la regresión al vientre materno, el temor, la inhibición, la timidez, la represión, el egoísmo, el egocentrismo, la contemplación del pasado. El vector situado a la derecha indica intuición, es la representación de la figura paterna, la proyección del porvenir, la extraversión, la creación, la proyección, la audacia, el coraje, la visión del futuro. El vector situado hacia arriba indica pensamiento, la conciencia, el misticismo, la utopía, la espiritualidad, la religión, la exaltación, el idealismo, y la ambición de poder. El vector situado hacia abajo indica sentimiento, las necesidades sexuales, la excitación, los goces, el inconsciente, las tendencias y deseos de lo material, la motricidad o trabajos del cuerpo con movimientos físicos. Del mismo modo que podemos dividir y medir el campo gráfico lo podemos hacer con las letras, cruzándolas también con los vectores y observando de esa manera una parte de la personalidad de la persona que se está analizando, habrá una tendencia por ejemplo, podremos decir si esa persona, es un soñador, místico (si predomina la zona superior), si es más materialista, concreto (si predomina la zona inferior), si le importa mucho la opinión familiar, o es tímido (zona izquierda), o al contrario es más extravertido, mira siempre al futuro (zona derecha), o si vive el aquí y ahora y sólo se concentra en sí mismo (zona media).
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |