PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

EL ALFABETO

Alfabeto - Diccionario Filosófico de Voltaire

 El Alfabeto de Voltaire en su Diccionario Filosófico.

 

 

 

ERA entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras.

Y aconteció que, como se partieron de oriente, hallaron una vega en la tierra de Shinar, y asentaron allí.

Y dijeron los unos á los otros: Vaya, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y fuéles el ladrillo en lugar de piedra, y el betún en lugar de mezcla.

Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.

Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un lenguaje: y han comenzado á obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensando hacer.

Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.

Por esto fué llamado el nombre de ella Babel, porque allí confudió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

 

La Torre de Babél.  Genesis 11: 1-9

 

 

El alfabeto, abecedario, o abecé, es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

La palabra «alfabeto» proviene del nombre de las dos primeras letras griegas alfa (α) y beta (β), que originalmente, en fenicio, significaban "toro" y "casa"; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio.

Escritura Sütterlin, forma manuscrita de la caligrafía Fraktur (Alemania)

Escritura Sütterlin, forma manuscrita de la caligrafía Fraktur (Alemania)

Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita, la escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas.

En el idioma español, al alfabeto también se le llama abecedario o abecé, nombre también derivado de las primeras letras del mismo.

En matemática, un alfabeto es un conjunto finito y ordenado de símbolos.

 

 

 

 

Alfabeto es una palabra de origen griego formada a partir de alpha y beta,es decir, el nombre de las dos primeras letras de su abecedario. El alfabeto es una serie de signos escritos y cada uno de ellos representa un sonido o más de uno que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada. El alfabeto trata de representar cada sonido por medio de un solo signo, lo que se consigue pocas veces, excepción hecha del coreano (que es el más perfecto) y, en menor grado, de los silabarios japoneses. Los alfabetos son algo distinto a los silabarios, pictogramas e ideogramas. En un silabario un solo signo representa una sílaba (secuencia de fonemas, entre dos y cuatro, que se emiten sin pausa). Por ejemplo, el japonés posee dos silabarios completos - el hiragana y el katakana - inventados para complementar los caracteres que poseían de origen chino. Un sistema pictográfico representa por medio de dibujos los objetos que así lo permiten, por ejemplo, el dibujo de un sol significa la palabra sol. Un sistema ideográfico emplea la combinación de varios pictogramas para representar lo que no se puede dibujar, como las ideas y los verbos de significación abstracta. Así si se combinan los pictogramas chinos sol y árbol representan la palabra del punto cardinal Este. Casi todos los alfabetos poseen entre veinte y treinta signos, aunque el rokotas, de las islas Salomón, sólo contiene once letras, mientras que el khmer cuenta nada menos que con setenta y cuatro letras. Los primeros sistemas de escritura son de carácter pictográfico, ideográfico o una combinación de los dos; entre éstos están la escritura cuneiforme de los babilonios y los asirios, la escritura jeroglífica de los egipcios, los símbolos de la escritura china, japonesa y los pictogramas de los mayas. Lo que distingue a estos sistemas de un silabario o de un alfabeto es que el signo deja de representar un objeto o una idea y pasa a representar un sonido. Normalmente, el sonido es el sonido inicial de la palabra hablada indicada por el pictograma original. Así en el semítico temprano, un pictograma que representaba una casa, pasó a ser la escritura de la b, primera letra de la palabra beth que en este idioma es como se decía casa. El símbolo primero significó casa, luego la idea del sonido b y más tarde es la letra b, tal y como ha llegado al alfabeto español.

 

Ciphers

Letters

eur.

arab.

ind.

thai.

chin.

engl.

lat.

hebr.

arab.

arm.

gree.

cyr.

copt.

egpt.*

Val.

1

۱

A

A

א

ا

Ա

α

А


1

2

۲

B

B

ב

ب

Բ

β

В


2

3

۳

C

C

ג

ج

Գ

γ

Г


3

4

۴

D

D

ד

د

Դ

δ

Д


4

5

۵

E

E

ה

ه

Ե

ε

Є


5

6

۶

F

F

ו

و

Զ

Ϝ

Ѕ


6

7

۷

G

G

ז

ز

Է

ζ

З


7

8

۸

H

H

ח

ح

Ը

η

И


8

9

۹

I

I

ט

ط

Թ

θ

Ѳ


9

10

۱۰

੧੦

๑๐

J

K

י

ي

Ժ

ι

І


10

11

۱۱

੧੧

๑๑

十一

K

L

כ

ك

Ի

κ

К


20

12

۱۲

੧੨

๑๒

十二

L

M

ל

ل

Լ

λ

Л


30

13

۱۳

੧੩

๑๓

十三

M

N

מ

م

Խ

μ

М


40

14

۱۴

੧੪

๑๔

十四

N

O

נ

ن

Ծ

ν

Н


50

15

۱۵

੧੫

๑๕

十五

O

P

ס

س

Կ

ξ

Ѯ


60

16

۱۶

੧੬

๑๖

十六

P

Q

ע

ع

Հ

ο

О


70

17

۱۷

੧੭

๑๗

十七

Q

R

פ

ف

Ձ

π

П


80

18

۱۸

੧੮

๑๘

十八

R

S

צ

ص

Ղ

Ϟ

Ч


90

19

۱۹

੧੯

๑๙

十九

S

T

ק

ق

Ճ

ρ

Р


100

20

۲۰

੨੦

๒๐

二十

T

V

ר

ر

Մ

σ

С


200

21

۲۱

੨੧

๒๑

二十一

U

X

ש

ش

Յ

τ

Т


300

22

۲۲

੨੨

๒๒

二十二

V

Y

ת

ت

Ն

υ

Ѹ


400

23

۲۳

੨੩

๒๓

二十三

W

Z

 

ث

Շ

φ

Ф


500

24

۲۴

੨੪

๒๔

二十四

X

 

 

خ

Ո

χ

Х


600

25

۲۵

੨੫

๒๕

二十五

Y

 

 

ذ

Չ

ψ

Ѱ


700

26

۲۶

੨੬

๒๖

二十六

Z

 

 

ض

Պ

ω

Ѡ


800

27

۲۷

੨੭

๒๗

二十七

 

 

 

ظ

Ջ

ϡ

Ц


 

900

28

۲۸

੨੮

๒๘

二十八

 

 

 

غ

Ռ

 

 

 

 

1000

29

۲۹

੨੯

๒๙

二十九

 

 

 

 

Ս

 

 

 

 

2000

30

۳۰

੩੦

๓๐

三十

 

 

 

 

Վ

 

 

 

 

3000

31

۳۱

੩੧

๓๑

三十一

 

 

 

 

Տ

 

 

 

 

4000

32

۳۲

੩੨

๓๒

三十二

 

 

 

 

Ր

 

 

 

 

5000

33

۳۳

੩੩

๓๓

三十三

 

 

 

 

Ց

 

 

 

 

6000

34

۳۴

੩੪

๓๔

三十四

 

 

 

 

Ւ

 

 

 

 

7000

35

۳۵

੩੫

๓๕

三十五

 

 

 

 

Փ

 

 

 

 

8000

36

۳۶

੩੬

๓๖

三十六

 

 

 

 

Ք

 

 

 

 

9000

37

۳۷

੩੭

๓๗

三十七

 

 

 

 

Օ

 

 

 

 

10000

38

۳۸

੩੮

๓๘

三十八

 

 

 

 

Ֆ

 

 

 

 

20000

 

ALFABETO DEL SEMÍTICO SEPTENTRIONAL

Por lo general se admite que es el primer alfabeto que se conoce y surgió en lo que hoy es Siria y Palestina entre el 1700 a.C. y el 1500 a.C. Se le denomina semítico septentrional y aparece como una combinación de los símbolos cuneiformes y jeroglíficos; algunos signos podrían proceder de otros sistemas emparentados con ellos como la escritura cretense e hitita. El alfabeto semítico sólo tenía 22 consonantes. Los sonidos de las vocales había que sobreentenderlos porque estaban predeterminados. Los alfabetos hebreo, árabe y fenicio tienen este origen y en la actualidad tanto el alfabeto hebreo, que posee 22 caracteres, como el árabe, que posee 28, están basados en este modelo, por lo que carecen de representación para sus vocales, que se pueden indicar por medio de unos puntos y rayas que se colocan encima, debajo o junto a la consonante. La escritura se realiza de derecha a izquierda. Muchos estudios llegan a la conclusión de que en torno al año 1000 a.C. habían aparecido cuatro ramas derivadas del alfabeto semítico septentrional: la escritura semítica meridional, la cananea, la aramea y la griega. Sin embargo, otros estudios establecen que la escritura semítica meridional y la septentrional tienen un origen común, antecedente de las dos. El semítico meridional ha sido el antecedente de los alfabetos de las lenguas ya desaparecidas que se hablaron en la península de Arabia, y de las actuales lenguas de Etiopía. La escritura cananea se escindió en dos tipos y dio lugar a la escritura más antigua del hebreo y el fenicio, mientras la escritura aramea tuvo una enorme importancia porque sirvió de base a otros alfabetos semíticos y no semíticos que utilizaron las lenguas de Asia occidental. El grupo no semítico ha servido para la aparición de los alfabetos de todas las lenguas de la India; en tanto que del alfabeto semítico procede el alfabeto hebreo de caracteres rectangulares, que sustituyó al antiguo y se convirtió en el prototipo de la escritura hebrea moderna.

Sin entrar en detalladas consideraciones filológicas, recordemos que las lenguas semíticas están formadas por palabras de tres letras (tres consonantes), llamadas raíces trilíteras. Acentuando de modo distinto estas consonantes, se obtienen todas las categorías de palabras necesarias. Por ejemplo, la raíz KTB evoca, en árabe clásico, el hecho de escribir; partiendo de ahí, podemos tener:

KaTaBa: él ha escrito.

KiTaB: libro.

Ma-KTaB: lugar donde se escribe (escritorio).

Ma-KTaBaT: biblioteca.

Las vocales son fenómenos secundarios, eminentemente variables: Las consonantes, en cambio, son el elemento básico de la lengua. Esto nos explica la existencia de familias de palabras como las que vemos en el siguiente esquema, a título de ejemplo: para transcribir su lengua, los acadios, y más tarde los demás pueblos del Oriente Medio, utilizaron los caracteres cuneiformes, cuyo origen se remonta a los sumerios (no semitas). Luego, gracias a la simplificación efectuada por los fenicios, se extendió hacia el año 1000 a. de J.C. (¿antes o después de este año?) la escritura alfabética, que en seguida fue introducida en Grecia y, desde allí, pasó a todo el mundo occidental.

ALFABETOS GRIEGO Y ROMANO

Entre los años 1000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante fenicia del alfabeto semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos (en algunos dialectos varios signos más), sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales. Después del año 500 a.C. el griego ya se escribía de izquierda a derecha. Su alfabeto se difundió por todo el mundo mediterráneo y de él surgen otras escrituras como la etrusca, osca, umbra y romana. Como consecuencia de las conquistas del pueblo romano y de la difusión del latín, su alfabeto se convirtió en el básico de todas las lenguas europeas occidentales.

ALFABETO CIRÍLICO

Hacia el año 860 d.C. unos religiosos griegos que vivían en Constantinopla evangelizaron a los eslavos orientales de religión ortodoxa e idearon un sistema de escritura conocido por el alfabeto cirílico por el nombre de uno de sus creadores, san Cirilo, apóstol de los eslavos, aunque los estudiosos estiman ahora que podría ser uno de sus continuadores quien inventara el alfabeto cirílico. Tiene su origen en la escritura griega uncial del siglo IX y está formado por 43 caracteres que proceden de otras letras griegas y hebreas. No obstante, para reproducir determinados sonidos que existían en el eslavo se crearon algunos caracteres que no existían en griego. Está relacionado con el glagolítico, (también atribuido a San Cirilo) que emplearon hasta el siglo XVII los eslavos católicos de obediencia romana y que perivive hoy únicamente en la liturgia de algunas comunidades católicas de la península de los Balcanes. Las variantes del alfabeto cirílico son las escrituras que corresponden al ruso, ucraniano, serbio y búlgaro, pero no es al caso polaco, checo, eslovaco o eslovenio, que se escriben en caracteres procedentes del alfabeto romano. Peculiar es el caso de una lengua de los Balcanes, que los serbios escriben en caracteres cirílicos y los croatas lo hacen en caracteres latinos.El alfabeto cirílico romano ha perdido algunas letras superfluas: el ruso moderno tiene 32, el búlgaro 30, lo mismo que el serbio, y el ucranio tiene 33.

ALFABETO ÁRABE

También tiene su origen en el semítico y quizá surgiera en torno al siglo IV de nuestra era. Lo emplearon las lenguas persa y urdu, a su vez es la escritura que emplea todo el mundo islámico: el Próximo Oriente, algunos países asiáticos, africanos y del sur de Europa. El árabe se escribe con dos modalidades, la cúfica, de tipos más rígidos, delineados y fijos que se atestigua hacia finales del siglo VII, y la násquica, forma cursiva, antecedente de la escritura árabe moderna. Prácticamente carece de vocales, como el alfabeto hebreo: de las 28 letras que posee, únicamente tres se emplean para las vocales largas, las demás vocales se representan por medio de marcas diacríticas. La cuestión que se plantea consiste en saber si proceden del alfabeto semítico los diversos alfabetos de la India y los del Sureste asiático, o si por el contrario se trata de formas autónomas. Uno de los más interesantes y difundidos, el devanagárico en el que se escribe el sánscrito, y otras lenguas de la India, es una combinación ingeniosa entre el silabario y el alfabeto. Sea cual sea el origen del alfabeto devanagárico, lo que si parece es que ha sido el antecedente de otras escrituras como la del bengalí, tamil, telugu, cingalesa, birmana, y siamesa o taí.

ALFABETOS ARTIFICIALES

La mayoría de los alfabetos de los que trata el presente artículo son formas que proceden de otros más antiguos. Sin embargo, existen otros que son creaciones un tanto artificiales para proporcionar un mecanismo gráfico a los pueblos que no tenían forma escrita de su lengua y que la conservan oralmente, en ese caso no son evoluciones propias, sino que aceptan alfabetos de origen foráneo. Ése es el caso del armenio, alfabeto que inventó san Mesrob en el año 405 y que todavía está vigente. Otro caso es el silabario del cherokee inventado en 1820 por el jefe indio Secuoya. Algo después los misioneros crearon también otros silabarios para las lenguas indígenas americanas, cuyo origen era el alfabeto romano y el cirílico para las tribus asentadas en el noroeste estadounidense.

ALFABETO ETUSCO

La lengua etrusca se habló, y seguramente se escribió, hasta los comienzos del Imperio romano: las excavaciones han sacado a luz millares de inscripciones (cerca de 10.000) en las que se utiliza un alfabeto derivado del alfabeto griego. El alfabeto etrusco más antiguo ha sido hallado en una tumba de Marsiliana de Albegna, grabado sobre una tablilla de marfil; data de los alrededores del año 700 a. de J.C. y consta de 26 letras. Al conocer el alfabeto, podemos leer el etrusco. Pero somos incapaces de traducirlo (sólo recientemente se han dilucidado las reglas de la lengua etrusca). Después de numerosos esfuerzos, han podido ser leídas algunas palabras: clan (hijo), sec o sex (hija), puia (mujer), ati (madre), lupuce (está muerto), nefls (¿sobrino materno?).

RUNAS

Las runas son cada uno de los caracteres del alfabeto que usaron los pueblos germánicos. En toda la Europa occidental se han encontrado inscripciones rúnicas, en monumentos de piedra y en objetos metálicos como puntas de lanza y amuletos; el mayor número de ellos se han localizado en Inglaterra y Escandinavia. El alfabeto rúnico, que previamente había recibido el nombre de futhark, en su origen estuvo formado por veinticuatro caracteres. De éste surgieron otros como los ingleses que llegaron a tener hasta 33 caracteres, o los escandinavos que primero lo redujeron a 16 y luego lo aumentaron hasta 26. Se cree que las runas proceden del alfabeto etrusco que usaron las tribus itálicas del norte asentadas en los Alpes orientales, y que un pueblo germánico, que vivía en una región de lo que hoy es Bohemia, lo desarrolló, entre el siglo II o el III d.C. La inscripción más antigua que se conoce data de mediados del siglo III. Los caracteres rúnicos se usaron ampliamente entre los siglos IV y XII, y existen más de cuatro mil inscripciones rúnicas y bastantes manuscritos. En Escandinavia se utilizaron unas runas diferentes durante la edad media, como variación del alfabeto latino que empleaban los monjes, e incluso esporádicamente, las runas sobrevivieron al menos hasta el siglo XVII en algunas zonas rurales de Suecia.

MODIFICACIONES DE LOS ALFABETOS

Cualquier alfabeto sufre modificaciones a lo largo de los tiempos por el empleo que de él hacen sus usuarios. Ello es especialmente claro respecto al número de caracteres y de las marcas diacríticas que necesita, como los acentos, tildes o puntos y que combina con los ya existentes para expresar las modificaciones de los sonidos a través de los tiempos. Por ejemplo la letra c en francés, portugués y turco se combina con una marca diacrítica que se llama cedilla ç para representar una s predorsal sorda ante a, o, en portugués y francés. También existió en español pero hoy ha desaparecido la letra porque no existe el sonido; en tanto que en turco la ç tiene un sonido próximo a la ch del español, combinación que se emplea en español a partir del siglo XV para el sonido /ch/ alveolar africado sordo. La letra ñ es una combinación surgida de la escritura cursiva en la edad media como abreviatura de dos nn seguidas, que representaban el sonido que hoy tiene esa letra. Otras lenguas mantienen para ese mismo sonido otras escrituras diferentes, como ny para el catalán y provenzal, nh para el gallego y el portugués, gn para el francés, italiano e inglés, por citar algunos casos próximos al español. No siempre la misma letra representa el mismo sonido, pues aunque los alfabetos tengan el mismo origen (el romano en el caso de los ejemplos que acaban de citarse), las lenguas han evolucionado en su uso oral más rápidamente que en la escritura puesto que ésta es más conservadora. Las divergencias profundas entre la lengua escrita y la oral han impulsado en muchos casos la reforma de la escritura.

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location