PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

 

Más sobre la B

 

La B es la segunda letra del abecedario, del orden latino internacional y es la primera consonante. Su nombre es femenino la be, aunque para distinguirla de la V, se le dan los nombres de be larga o be alta. Su plural es bes.  Existe un signo equivalente que ocupa el mismo lugar en los alfabetos griego, hebreo y árabe entre otros.

Historia

Se corresponde con la letra B del alfabeto latino o romano.

Actualmente se usa el nombre griego de la b, beta, (del fenicio beth) para formar la palabra ‘alfabeto’. Los fenicios formaron esta letra a partir de la representación de una grulla o un pie de un jeroglífico egipcio, pero la llamaron beth, "casa".

b

Jeroglífico

Casa protosemítica
Proto-semítico

Beth fenicia
Fenicio

Beta griega
Griego

B etrusca
Etrusco

B latina
Latino

La letra b de ‘cabeza’, ‘bruma’ o ‘Bogotá’ representa el sonido que se produce al juntar los labios, para provocar una implosión en la salida libre del aire por la boca, cerrando el velo del paladar y haciendo vibrar las cuerdas vocales. En español, no existen grandes diferencias de pronunciación de esta consonante y sólo se hace muy breve cuando va en posición final de palabra como en "club". En algunas zonas de España y en países americanos, como México, se distingue el sonido que representa la letra b con el que representa la letra v.

 

Representaciones alternativas

  • En el alfabeto fonético de la OTAN la letra B es Bravo.

Uso fonético

  • En castellano la B tiene el mismo sonido que la V. La distinción de esas grafías es hoy del todo artificial ya que según la tradición escrita la V ya se articulaba como B en el siglo XV; el fenómeno se conoce como betacismo. Para saber más sobre la confusión histórica de estas grafías véase V.
  • En algunos dialectos del español, particularmente en América latina, la /b/ intervocálica se pronuncia labiodental [v] cuando hay énfasis. Según lo dicho, en una exclamación como "¡debí haberte dicho que vinieras!" puede haber una articulación "v" tanto para las dos "b" como para la "v" ortográficas. Esta labiodentalización de "b" y "v" ortográficas no es ningún arcaísmo fonético ni responde a la antigua tradición distinguidora del español preclásico sino una realización alofónica del fonema /b/.
  • En Andalucía la fricativización de las grafías "v" y "b" suele ocurrir en los enlaces cuando se aspira la /-s/ final de la palabra anterior ante "b" y "v" ortográficas: "es valiente" suele articularse [ˈɛ βaˈljɛnte] o incluso con [ɸ] sorda en algunas zonas, [ˈɛ ɸaˈljɛnte]. Este fenómeno es paralelo al que sufren /d, g/ en las misma posiciones.

Significados

  • en química, es el símbolo del boro;
  • en física, representa el campo magnético;
  • en informática, b designa el bit, y B el byte, si bien la práctica recomendada es b para byte y bit para el bit;
  • en acústica y telecomunicaciones, B es el símbolo del belio;
  • en el Alfabeto Fonético Internacional, la b representa a la consonante plosiva bilabial sonora.
  • en aeronáutica, es la letra con la que se designan los aviones de la compañía Boeing.
  • en musica B en notación anglosajona se refiere a SI nota musical

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location