PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

 

Más sobre la G

 

La g es la séptima letra del alfabeto español, séptima del orden latino internacional y quinta consonante. Hasta el año 1992 —en que se eliminó la letra ch— la g era la octava letra del español. Su nombre es femenino: la ge. Su plural, ges. Se pronuncia [je, jes].

Uso fonético

La g corresponde a dos fonemas diferentes: g (fonema consonántico velar y sonoro, como en gato, goma o gula) y j (fonema consonántico fricativo velar y sordo). Este fonema tiene dos realizaciones: aproximante y oclusiva.

En español, esta letra representa dos sonidos: uno ante a, o, u, que se produce al poner en contacto la parte posterior de la lengua con el paladar blando, produciendo una barrera que atraviesa el aire para salir formando una pequeña explosión; las cuerdas vocales vibran. este sonido es el de la g en ‘gato’, ‘cargo’, ‘Paraguay’. También tiene ese sonido cuando lleva detrás una consonante, como en ‘gracias’. El otro sonido es el que representa la g cuando va delante de e o de i, que es como la j del castellano, en ‘gente’ y ‘girar’. Se escribe una u muda entre la letra g y las vocales e, i, para que tengan el mismo sonido sonoro que ante a, o, u y consonante como en las palabras ‘sigue’ y ‘siguiente’.

 

Para representar el suave fonema velar y sonoro ante e, i, se debe interponer una u (que no se pronuncia), como en guerra y guitarra. En los casos en los que se desea que la u suene (como en pingüino o Güemes), se le debe añadir diéresis.

Evolución de su pronunciación

Véase la letra C.

Historia

La mayúscula o capital G se deriva de la letra C del latín, que procede a su vez de la letra griega G gamma, que se trazó redondeada a partir del siglo VII a.C. La letra latina c representó a la vez los sonidos, g y k hasta el siglo III a.C., que fue cuando se modificó el carácter para llevar a cabo la distinción del sonido g .  En el siglo III ac, el liberto Espurio Carvilio —quien fuera esclavo del cónsul Espurio Carvilio Ruga—, decidió agregar un pequeño rasgo a la C para producir una letra nueva, y representar así el fonema velar oclusivo sonoro como distinto del velar oclusivo sordo Una vez realizada la diferencia, la nueva letra ocupó el lugar que tenía en el alfabeto griego la Z, pero no se usó en latín. La minúscula moderna g evolucionó a partir de una forma que surgió en el siglo VII.

 

Representaciones alternativas

  • En el alfabeto fonético de la OTAN la ge está representada por golf.

Significados

  • La ge minúscula (g) es el símbolo de gramo (la unidad de masa en el Sistema Internacional). Nótese que no lleva punto.
  • Como prefijo, la G mayúscula (giga) denota mil millones (109).
  • En ciencias de la informática la G mayúscula (giga) se usa equívocamente para indicar la cantidad 230 (un gibi, cuyo símbolo es Gi).
  • En genética la G mayúscula designa la base nitrogenada guanina, una de las cuatro bases que forman el genoma humano.
  • En la notación musical anglosajona, la G mayúscula se refiere a la nota musical sol.
  • En termodinámica, representa la energía libre de Gibbs.
  • La G mayúscula es también el símbolo del gauss (la unidad de inducción magnética).
  • "g" es la aceleración debida a la fuerza de gravedad en determinado punto de la superficie de algún astro. El valor promedio de g en la superficie terrestre es de 9,8066 metros sobre segundo al cuadrado: (m / s2)
  • "G" se usa para denominar a la constante universal gravitatoria o constante gravitacional, de valor 6,67 * 10 − 11 Newtons por metro cuadrado sobre kilogramo al cuadrado (Nm2 / kg2)

En otros idiomas

  • La g es la 3.ª letra de las lenguas griegas, caldea, siriaca, hebrea, asiria, samaritana, etrusca, copta, en el moderno románico y gótico.
  • La g es la 4.ª letra de las lenguas cirílicas, glagolíticas, croata, rusa, serbia y valaca,
  • Es la 7.ª letra del alfabeto inglés,
  • Es la 17.ª letra (o la 3.ª consonante) en el sánscrito.
    • la g sánscrita, como la alemana, tiene siempre sonido suave (como en la palabra castellana “gato”).
  • Otros pueblos representaban el número 400, y con un trazo sobre dicha letra, el 400.000.
  • La gamma del alfabeto griego es el símbolo del planeta Tierra: Gea.
  • Según la medicina hindú, la letra G es el símbolo de uno de los vasos que parte del corazón: rāma-prasād (‘misericordia de [el dios] Rāma’).
  • En el gnosticismo y la numerología, su equivalente numérico es el 4, y representa al Tetragrámmaton (el nombre del dios Yahvé en hebreo) y el sagrado Eetrakiys.

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location