PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

 

 

Más sobre la K

 

La K es la undécima letra del alfabeto español, undécima del orden latino internacional y es la novena consonante. Su nombre es femenino: la ka, (pl. kas).

En español, representa un fonema consonante velar oclusivo y sordo, idéntico al que representan las grafías qu, ante e, i, y c ante las vocales a, o, u. Este mismo sonido parece ser el más universal que corresponde a esta letra. Existe una k muda en inglés si va en posición inicial y seguida de n como en know.

 

Historia

Aparece con su forma actual en el alfabeto romano, como correspondiente de la letra griega kappa, de la que procedía; ésta a su vez tenía su origen en un jeroglífico egipcio. En el alfabeto español se introdujo sólo para transcribir términos procedentes de otras lenguas, como kilómetro o kilowatio, palabras de origen griego; krausismo de origen germánico; kermés galicismo; kárate procedente del japonés o kurdo. La Real Academia Española suele permitir en muchos casos que se escriba con c o qu siempre que sea posible, cosa muy extendida en toda América. Sin embargo, mantiene la escritura de esta letra en los nombres propios de origen extranjero como Kant, Keppler, Okinawa o Kelvin.

En España, durante la Edad Media, la k sólo se utilizó en la escritura visigoda. La k sólo se usa actualmente en palabras de procedencia griega o extranjera; durante muchos años ha estado en desuso.

Representaciones alternativas

  • En el alfabeto fonético de la OTAN esta representada por Kilo.

Significados

  • Símbolo del kelvin K en el SI.
  • Como prefijo k (kilo) representa la cantidad 103 (un mil).
  • Como prefijo en ciencias de la computación se usa (equivocadamente) K o k (kilo) con el valor 210 (kibi, símbolo Ki).
  • En química, K es el símbolo del potasio.

En las Ciencias

En la ciencia, k es una de las dos estrategias de vida respecto a poblaciones humanas(estrategia k). Es propia de organismos que, cómo los mamíferos y las aves, habitan ambientes relativamente estables y predecibles.

 

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location