PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

Más sobre la R

 

La R es la decimonovena letra del alfabeto español, decimoctava del orden latino internacional y es la decimoctava consonante. Su nombre es femenino: la erre o ere (sonido suave), y el plural es erres o eres.

Uso fonético

En el español normativo R tiene dos pronunciaciones: una producida por una vibración simple de la punta de la lengua en la zona alveolar (fonema /r/), que se corresponde con la r simple intervocálica o detrás de consonante; y otra igual a la r simple pero con vibración lingual múltiple (fonema /rr/), que se corresponde con la r doble (rr) o la r simple inicial (rata) o detrás de /n/, /l/ y /s/ (enredo, alrededor, Israel).

En el español regional encontramos diversas variantes a la norma señalada para los fonemas simple /r/ y múltiple /rr/. Para /rr/ encontramos, al menos, dos realizaciones de extensión considerable: la [ɹ] fricativa, la velar-uvular sonora [R] o ensordecida [X]. La variante fricativa [ɹ] tiene cierta semejanza a la /r/ inglesa prevocálica en algunos hablantes y en otros se asemeja a una alveolar fricativa sonora del tipo [z].

Estas realizaciones fricativas o asibiladas sonoras se encuentran como realización del fonema /rr/ en gran parte de Guatemala, Costa Rica, interior de Ecuador y Perú y en casi toda Bolivia. Dispersamente también la podemos hallar en muchas otras zonas, especialmente aquellas donde hay mayor influjo de las lenguas indígenas de América.

El origen de esta realización fricativa [ɹ] es algo incierto, para algunos autores esta articulación podría estar emparentada con las realizaciones de este tipo que se oyen en el español del País Vasco, Navarra, la Rioja y zonas de Aragón. Para otros autores la pérdida de la articulación vibrante de /rr/ en el español de América se produce por el contacto con las lenguas amerindias (aymara, quechua, etc.)

En lo referente a las realizaciones velares sonoras o sordas, [R] o [X], cabe destacar dos cosas:

  • 1. en el caso de la variante uvular [R], como la /r/ francesa, pueden aparecer como rasgo individual en cualquier región hispánica,
  • 2. como rasgo dialectal las realizaciones uvulares o velares se presentan especialmente en el español de Puerto Rico y de forma más aislada en la República Dominicana y en Cuba.

La realización uvular o velar de /rr/ parece el final de un proceso muy extendido en la ribera caribeña: norte de Colombia, Venezuela y las Antillas. En estas regiones el fonema /rr/ se articula vibrante sordo y frecuentemente se oye un refuerzo faríngeo o velar, de tipo [hrr] o [xrr]. Este fenómeno se llama "preaspiración" y en su estadio final convierte la articulación vibrante anterior en una consonante velar-uvular sorda [X] o sonora [R]. El origen de este fenómeno también resulta incierto. Algunos autores han afirmado que la velarización de la /rr/ podría ser de origen africano.

La existencia de una /rr/ velar o faríngea en el portugués de Brasil, país con una importante población de origen africano, daría cierta base a esta hipótesis . Otra explicación de esta innovación indica que el cambio se produce por motivos estructurales en los dialectos hispánicos donde el fonema /x/ (el sonido velar de la "jota") tiene una realización faríngea, [h].

Como en estos dialectos no hay un sonido velar para la grafía "j" esto facilita el tránsito de /rr/ hasta la zona velar, [x], mientras que allí donde se mantiene la articulación velar de /x/ es imposible que /rr/ pueda velarizarse puesto que en ese caso /rr/ y /x/ perderían su contraste, cosa que nunca sucede en los dialectos con /rr/ velar. En Puerto Rico (exceptuando la capital que suele mantener la vibrante /rr), el nombre "Ramón" se pronuncia [xa'moη] y "jamón" se articula [ha'moη] con lo cual en este dialecto la oposición de las grafías <rr> y <j> es entre una velar para <rr> y una faríngea para <j>.

La velarización de /rr/ es un fenómeno fuertemente estigmatizado en aquellas zonas donde se produce y raramente se oye en los actos locutivos que exijan un mínimo de formalidad, bien sea en el cante, interpretación o locución en los medios de comunicación.

Historia

Se corresponde con la letra R del alfabeto latino o romano, que proviene del griego ro, surgida del signo fenicio ros, que significaba cabeza. La r de la escritura manuscrita proviene de la "r redonda" carolina.

Representaciones alternativas

  • En el alfabeto fonético de la OTAN esta representada por Romeo.

Significados

  • En geometría, r representa una recta. También puede representar el radio de una circunferencia o de una esfera.
  • En matemática, R es el resto de una división y r es la razón de una sucesión geométrica.
  • En álgebra, representa el conjunto de los Números reales \mathbb{R}.
  • En física, representa la resistencia eléctrica.
  • Es el símbolo de unidad de medida de exposición radiométrica roentgen.
  • En informática, R es también un lenguaje y ambiente de programación para análisis estadístico y gráfico.

 

 

RR

 

El dígrafo rr fue una letra del alfabeto español hasta 1994, año en el cual fue suprimida por el X Congreso de Academias de la Lengua Española (celebrado en Madrid en abril de 1994). Para efectos del orden alfabético dejó de considerarse como una letra independiente a partir de ese mismo año

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location