PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

 

Más sobre la U

 

La U es la vigésimo segunda letra del alfabeto español, vigésimo primera del orden latino internacional y es la quinta (y última) vocal. Su nombre es femenino: la u y su plural úes.

Historia

El alfabeto semítico terminaba en t, pero ahora va delante de otras cuatro nuevas letras, u, v, w, y y, desarrolladas en diferentes épocas a partir de la semítica vau. La letra vau tiene su origen en un jeroglífico egipcio. A partir del símbolo fenicio, que tenía una forma intermedia entre f y y, los griegos produjeron dos caracteres,la digamma, que pervive como nuestra actual letra f, y la upsilon, que tuvo el valor de la u y se pronunciaba en griego clásico como la u del francés moderno, en tanto que el sonido de la vocal española u se representaba con el diptongo ou, también como en el francés moderno. La forma v llegó a Roma, donde representó un sonido u como la u actual del español.

 

Representaciones alternativas

  • En el alfabeto fonético de la OTAN está representada por Uniform.

Significados

  • En química:
    • U, en mayúscula, es el símbolo del uranio.
    • u, en minúscula, es el símbolo de la antiguamente llamada unidad de masa atómica (uma).
  • En termodinámica, es el símbolo de la energía interna.
  • En los laboratorios clínicos, u (del latín urinam) se refiere a la orina.
  • En metalurgia, perfil "U" se aplica a las barras de acero laminado cuya sección tiene esa forma.
  • En informática, la distancia entre cada guía horizontal o "estante" de un rack se denomina por la letra U. Todos los equipos deben adaptar su altura a un múltiplo de dicha unidad. Por ejemplo, un equipo 2U ocupará dos estantes de altura. Los bastidores se fabrican en alturas de 18U o 20U. 1U equivale a 4,5 cm.
  • La U es el apelativo de los equipos de fútbol Universidad de Chile (Chile), de Universitario de Deportes, de Lima (Perú), y de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador)

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location