PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

 

ALFABETO RUNICO

 

Las runas fueron un signo de escritura utilizado por los antiguos escandinavos. Las runas son signos y símbolos, y se cree que constituyen un alfabeto (Futhark). Se les atribuye un uso práctico y otro sagrado. En este sentido, tienen relación con la magia, posturas de meditación e incluso rituales. Su origen se remonta a la Edad del Bronce, y quizás a un tiempo anterior.

Piedra rúnica de Drävle, Uppland, Suecia

 

En su origen, las runas se labraban en pequeñas piezas de piedra, por lo general cantos rodados, aunque también las hay en arcilla, y actualmente se las reproduce en juegos de naipes con diseños muy variados.

Origen

La tradición rúnica es típicamente nórdica y obtuvo una gran expansión entre los pueblos celtas, sajones y escandinavos, de forma duradera en estos últimos en su potencial cultural y en su aspecto decorativo y estético.

La práctica de la magia con las runas era, al margen de la escritura, algo reservado al Snorri (mago, druida, chamán) de las civilizaciones del norte. Una obra capital dentro del estudio de las runas es "Das Geheimniss der Runen" escrita por Von Liszt en el siglo XIX.

Mitos

Estela con inscripciones rúnicas en el aeropuerto de Arlanda, Estocolmo (Suecia)

 

Estela con inscripciones rúnicas en el aeropuerto de Arlanda, Estocolmo (Suecia)

Las runas eran consideradas, y vuelven a serlo, instrumentos mágicos, portadores de secretos y generadores de poder. Algunos creen que la runa es un símbolo y como tal una emanación de energía que puede despertar nuestros sentidos o crear emociones. Pero las runas son a la vez oráculos constituyentes de rituales, que los quirománticos actuales califican de perfectamente eficaces. El término "runa" implica la noción de "aquel que sabe", en alemán antiguo: cuchichear. "Run-wita": iniciar en los secretos. Pero la palabra proviene del escandinavo "Rûn" que significa "secreto" y "Helrûn" adivinanza. Por lo tanto, leer las runas sería algo así como "aprender a desvelar los secretos". Cada runa tiene un significado y una apelación, en magia o brujería, y ofrece varios niveles de lectura.

Desde el punto de vista de las creencias neopaganas actuales, las runas tienen un sentido espiritual, que encamina hacia un sendero de vida o de evolución. Se les atribuye la facultad de revelar aquellas capacidades que están ocultas y a las que se puede acceder mediante la meditación o el desarrollo del psiquismo. Finalmente, en un plano material, la runa manifiesta para los creyentes aquello que está por venir y refiere a las armas espirituales con las que puede contar el consultante.

Significados

En un nuevo contexto cada una de las runas representa un destino diferente de la energía de creación del mundo.

  1. Ansur : Presumiblemente la runa de los Asios, la runa que refleja el poder de la interacción entre la naturaleza controlada y los humanos, es decir, la runa de la naturaleza ayudando a los hombres.
  2. Siegel : La runa de la victoria.
  3. Mannaz: La runa de la humanidad.

Historia del alfabeto rúnico


El antiguo rúnico, es la lengua germánica con testimonios escritos más antiguos. Dentro del germánico nórdico se distinguen diversos períodos de los cuales el más antiguo se suele llamar rúnico primitivo o antiguo escandinavo (200 d.C. - 600 d.C.) a este período le sigue otro estadio posterior llamado escandinavo común (600 d.C.-1050 d.C.) y más tarde el antiguo nórdico (1050 d.C.-1450 d.C.) después de esta fecha empiezan a hacerse más patentes las diferencias dialectales que con el tiempo darían lugar a las variedades que hoy llamamos: danés, noruego bokmal o danonoruego, noruego landsmal o nynorsk, sueco, feroés y islandés (el que por su aislamiento ha conservado los rasgos más arcaicos lejos del influyente danés, la lengua escandinava más innovadora.)

Leyes provinciales de Scania (Suecia)

 

Entre los siglos IX d.C. como consecuencia de la falta de tierras y la situación política de Escandinavia, numerosos reyezuelos y sus guerreros se ven obligados a emigrar. Estas gentes serán conocidas como los vikingos (en Francia y sur de Europa se les llama: normandos 'hombres del norte' y en Rusia: varegos). Y fundarán importantes reinos y se apoderarán de otros territorios sobre todo en Inglaterra, Francia y sur de Italia, también harán importantes incursiones en Rusia (varegos) y fundarán en reino de Novogorod. Entre los siglos IX y XI d.C. llegarán descubrirán tierras desconocidos a ningún Europea hasta la fecha: Islandia (deshabitada), Groenlandia (habitada por Esquimales), Markland (= Terranova) y tierras más al sur que llamarán Vinland o Hellualand (y que estarían sobre la propia América del Norte).

 

Alfabeto e inscripciones


Unas 125 inscripciones datadas entre el 200 d.C. y el 600 d.C., grabadas en alfabeto rúnico (futhark) son el testimonio escrito más antiguo de una lengua germánica. La mayoría de estas inscripciones procede de Escandinavia, pero se han encontrado algunas en el SE de Europa, lo cual sugiere en realidad que este alfabeto rúnico era común a diversos grupos germánicos.


Alfabeto rúnico o futhark, llamado así por las 6 primeras letras del mismo.

Este alfabeto rúnico, en versiones posteriores, alcanzó gran difusión y fue usado en usadas en Inglaterra (Runas Anglosajonas), Alemania pero sobre todo Escandinavia (Runas Nórdicas). Otros alfabeto propiamente germánicos, como el  alfabeto gótico raramente fue usado fuera de la traducción de Wulfila. Sin embargo todos los textos largos en lenguas germánicas antiguas utilizan más bien adaptaciones del alfabeto latino. La mayoría de inscripciones rúnicas son breves, que señalan el poseedor de un objeto o el nombre del que lo fabricó.

Esta piedra (figura lateral) rúnica se levantó hacia el año 1000, en recuerdo de un jefe llamado Sibbe, en Karlevi, en la isla de Öland.  La última parte de su inscripción conserva la única estrofa de verso escáldico escrita durante la época vikinga que se conoce, en el complicado metro drottkrett.

 

Otro buen número de inscripciones son recordatorios a los muertos, mientras que otros están relacionadas con prácticas mágicas. Las primeras runas fueron inscritas en pequeños complementos de madera y metal, y más tarde también se inscribieron en piedra.
Hacia el 800 d.C. se crea una versión simplificada del alfabeto rúnico coincidiendo con un período en que las inscripciones se hacen más numerosas, coincidiendo con el auge del período Vikingo (750 d.C.-1050 d.C.) esta lengua a diferencia del antiguo rúnico ya presenta características propiamente nórdicas. Esta lengua que se hablará en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, las Feroe y también en territorios donde la lengua desaparecerá con la asimilación de la población vikinga a la autóctona como sucederá en las Órcadas, las Hébridas, la isla de Man, Irlanda, Escocia, Normandía y Rusia.

Feoh
Feoh

Ur
Ur

Thor
Thor

Os
Os

Rad
Rad

Ken
Ken

Gyfu
Gyfu

Wyn
Wyn

Haegl
Haegl

Nyd
Nyd

Isa
Isa

Ger
Ger

Eoh
Eoh

Peord
Peord

Eohl
Eohl

Sigel
Sigel

Tyr
Tyr

Beorc
Beorc

Ehwaz
Ehwaz

Mannaz
Mannaz

Laguz
Laguz

Ing
Ing

Daeg
Daeg

Odal
Odal

 

Descripción lingüística


Las inscripciones rúnicas contienen mucha información útil sobre la fonología del germánico más antiguo, por ejemplo en ellas todavía aparecen las vocales átonas reconstruidas para el germánico común y el indoeuropeo antiguo, pero que han desaparecido del resto de lenguas germánicas. Por ejemplo en la inscripción de Gallehus tenemos la i átona en Hlewagastiz y tawido (que antiguo nórdico habrían dado: *Hlégestr y *táða) y las a átonas en Hlewagastiz, Holtijaz y horna (> ant. nórdico *Hlégestr, *Høltir y horn). Aunque el material es escaso (menos 300 palabras), se admite que el rúnico primitivo sería la lengua madre del escandinavo común, si bien esta lengua debido a su arcaísmo presenta muy pocos de los rasgos definitorios del germánico nórdico posterior. Solo después a partir del siglo V o VI podemos hablar de una lengua germánica con rasgos típicamente nórdicos.

Piedra de Iarlabanki

 

 

 

Piedra de Rök

Piedra de Rök

 

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location