|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
CONCEPTO DE TIPOGRAFIA Según el DRAE:
La tipografía (del griego typos, forma, y de graphein, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison la definió como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto. [Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929)] La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos. La palabra tipografía también se emplea como sinónimo de diseño tipográfico, que estudia las formas de las letras y los signos para crear nuevas familias de fuentes. Sin embargo, en la composición tipográfica el estudio de los estilos de letras también es importante para su correcto uso.
Microtipografía y MacrotipografíaEl término Mikrotypografie («microtipografía») se aplicó por primera vez en un discurso dado en la Sociedad Tipográfica de Munich. Se ha generalizado desde entonces en la literatura especializada, no obstante se puede substituir asimismo por la palabra menos pretenciosa Detailtypografie («tipografía del detalle»). Cubre las siguientes unidades: la letra, el espacio entre letra, la palabra, el espacio entre las palabras, el interlineado y la columna. Estudia la colocación de las letras y los signos con relación a los otros, el espacio entre letras o entre palabras, etc., los reajustes en la forma de las letras, que hoy son sencillos gracias a las tecnologías digitales, también son parte de la microtipografía. La macrotipografía se centra en la forma en que los bloques de texto se distribuyen en la página y el efecto global que producen.
La composición tipográfica suele referirse a la microtipografía, mientras que la maquetación o diagramación y el diseño gráfico están relacionados con la macrotipografía. Por medio de la compaginación, el texto compuesto se va distribuyendo en las páginas según una maqueta dada. Actualmente hay muy pocos programas que se centren en la microtipografía, como hace TEX, ya que normalmente se da prioridad a los aspectos más vistosos del diseño gráfico y macrotipográfico, como ocurre con QuarkXPress o PageMaker. Sólo recientemente, el programa de maquetación InDesign ha comenzado a prestar atención a la microtipografía, aunque todavía quede lejos de sistemas como TEX.
Ortografía, tipografía y ortotipografíaLa ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. La ortografía decide, por ejemplo, qué letras concretas han de emplearse para escribir una palabra (como v o b, g o j...), cuándo se emplean mayúsculas, el significado básico de signos como la coma, las comillas, etc. La ortografía se aplica a todo tipo de escritos, ya sean tipográficos o caligráficos. La tipografía es el arte de crear y combinar tipos, es decir, letras de imprenta, para producir libros, revistas, folletos, etc., con el objetivo de facilitar su lectura y que el contenido se transmita de forma eficaz. La ortotipografía (en inglés typographical syntax) estudia la combinación de la ortografía y la tipografía y concreta la forma en que la primera se aplica en obras impresas. Un par de ejemplos pueden ser ilustrativos:
Principios básicos En tipografía hay que tener presentes tres factores: tradición, uniformidad y estética.
Ninguno de estos tres principios es absoluto. Podemos innovar con nuevas formas de usar los códigos siempre que estemos convencidos de que con ello el lector sale ganando y le compense el esfuerzo adicional necesario para ajustarse a ese nuevo convenio. La uniformidad puede romperse para destacar o señalar algún elemento, y de hecho esa es la forma normal de hacerlo. En cuanto a la estética, todos sabemos que los modas son pasajeras y por tanto no debemos darle prioridad sobre otros factores, pero eso tampoco quiere decir que debamos descuidarla. Habría que añadir un cuarto factor: los condicionantes técnicos, puesto que la tipografía depende de unos medios concretos. Sin embargo, hay que evitar confundir la tradición con las normas surgidas de las posibles limitaciones que en un momento dado impusieran las tecnologías en uso (a este respecto, véase, por ejemplo, Los paréntesis). Con todo, nunca debemos perder de vista el objetivo último de la tipografía: el lector.
Concepciones básicas
Luego de que Johannes Gutenberg, creara los tipos móviles y los medios para imprimirlos, se le llamo a ese arte, tipografía, refiriéndose a la utilización de los tipos para lograr la impresión gráfica.
Por lo que podríamos decir que la
tipografía es la disciplina que permite reproducir un mensaje mediante la
palabra impresa, que encierra el diseño y la forma de organizar las palabras y
oraciones, ya sean estas dispuestas en líneas o en bloques sobre la página,
seleccionando el papel, el formato, las letras, la tinta y el sistema de
impresión, incluso su acabado final. Ahora bien, dentro del que hacer
tipográfico encontramos vertientes que apuntan a los diferentes usos que hacemos
de ella, los cuales, podemos clasificar dentro de tres grandes grupos:
Concepción morfológica, creativa y estructural. 1. Concepción morfológica
2. Concepción creativa
3. Concepción estructural
Concepto editorial. Página del libro "El diseño gráfico", de Richard Hollis, 2000.
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |