CLASIFICACION DE LOS TIPOS
La evolución del diseño
tipográfico ha permitido establecer clasificaciones de las tipografías por
estilos generalmente vinculados con las épocas en las que fueron creadas las
familias tipográficas.
Las principales clasificaciones
son las siguientes:
Clasificación de Maximilien Vox |
Clasificación de Robert Bringhurst |
Clasificación de la ATYPI |
1. Humanístico
2. Antiguos
3. De transición
4. Modernos
5. Egipcios
6. De palo seco,
7. Geométricos
8. De rotulación |
1. Renacentistas
2. Barrocas
3. Neoclásicas
4. Románticas
5. Realistas
6.Modernistas geométricas
7. Modernistas líricas
8. Postmodernistas. |
1.Humanas (Les
humanes)
2.Garaldas (Les
garaldes)
3.Reales (Les
réales)
4.Didonas (Les didones)
5.Mecánicas (Les mécanes)
6.Lineales (Les
linéales)
7.Incisas (Les
incises)
8.Caligráficas
(Les scriptes)
9.Manuales (Les
manuaires)
10.Fracturas
(Les fractures)
11.Extrangeras
(Les étrangers)
|
LA CLASIFICACIÓN
HISTORICA
DE MAXIMILIEN VOX
Los primeros tipos móviles creados
por Johannes Gutenberg, imitaban la escritura manuscrita de la Edad media. Por
esta razón no es de extrañar, que los primeros tipos que comenzaron a fundirse
fueran la letra gótica o fraktur en Alemania y la humanística o romana
(también llamada Veneciana) en Italia. La evolución del diseño tipográfico ha
permitido establecer una clasificación de las tipografías por estilos
generalmente vinculados con las épocas en las que fueron creadas las familias
tipográficas.
Humanístico o Veneciano
Se conoce con este nombre a
aquellos primeros tipos creados en Italia, poco después de ser inventada la
imprenta; imitaban la caligrafía italiana de la época. Así mismo se llaman
humanísticas aquellas tipografías que sin ser de esta época (siglo XV) están
inspiradas en ellas.
El tipo Sans Serif está basado en
las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de
caja baja de las romanas de los siglos XV-XVI. No son monolíneas y son una
versión de la romana pero sin serifs. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill
Sans, Stone Sans, Optima.
Edward Johston, calígrafo de la
época, con su creación en el tipo de Palo Seco para el Metro de Londres en 1916
significó un gran paso en lo referente a las características habituales hasta
entonces presentes en estos tipos.
Antiguos o Romanos
Históricamente se denominan tipos
antiguos a los que empleó Aldo Manucio en su imprenta veneciana a partir de 1495
y todos aquellos que se han confeccionado después pero tienen influencia de
estos o son adaptaciones posteriores. Al igual que las tipografías humanísticas,
tienen una gran influencia caligráfica pero son más refinados, debido a que los
talladores de matrices habían adquirido más destreza en la confección de las
piezas tipográficas.
De
transición o Reales
Llamados así por que no se ajustan
con exactitud ni al aspecto formal de los tipos antiguos ni al de los que
posteriormente se realizarían a partir del último cuarto del siglo XVIII,
llamados Modernos. Fueron creados en Francia y en Inglaterra tras doscientos
años de uso de los antiguos.
Modernas
En 1784 Firmin Didot creó el
primer tipo moderno. Este poseía caracteres formales tales como una profunda
modulación y contraste entre los trazos y unos remates nítidos que en otra época
no hubiesen podido tallar. Este estilo fue mejorado con la creación del italiano
Bodoni y fue empleado como texto corrido hasta principios del siglo XIX.
Egipcias
Son aquellos de grandes remates.
También llamadas tipografías mecanas, exageran los remates de las modernas
produciendo un impactante aspecto. Estos tipos se caracterizan por su estructura
monolineal y rasgos achatados, el serif es casi del mismo grosor que los
bastones de las letras. Se crearon a principios del siglo XIX.
Palo
seco o Sans serif
Aquellos que no disponen de
remates. No se podría establecer una fecha en la que aparezcan los primeros
puesto que en algunos catálogos aparecían letras de caja alta sin remates ya en
el XIX.
CLASIFICACION DE
ROBERT BRINGHURST
(modificada)
La descripción y clasificación
de los tipos ha sido objeto de debate desde hace mucho tiempo y más en la
actualidad ya que debido a la gran proliferación que de ellos existe, la
perspectiva de poder clasificarlos todos se antoja altamente difícil. Si bien la
descripción de los atributos o caracteres (serif, asta, brazo, etc.) de la
propia morfología de la letra están bastante claros y se han ido transmitiendo a
través de siglos de práctica tipográfica, es a la hora de buscar acomodo en las
distintas categorías sugeridas donde se producen los mayores problemas ya que el
propio desarrollo tipográfico conlleva a nuevos estilos que cojen su inspiración
de otros anteriores, nacen nuevos soportes (p.e. Internet), o se fuerza hasta el
límite la experimentación con ellos con lo que forzar su inclusión en alguna
clasificación existente carece de sentido ya que son tipos nuevos y en todo caso
esto podría llevarse a cabo con una mayor perspectiva temporal.
Esto no
es obstáculo para que desde una historia de la tipografía se conozca el
desarrollo de los distintos tipos a través del tiempo ya que comprendiendo su
origen se está en disposición de valorar los hallazgos del presente y porque
cualquier diseñador gráfico debe conocer la disponibilidad de tipos con lo que
puede contar para su adecuación a los diferentes trabajos así como una forma más
o menos estandarizada para conocerlos.
Los
distintos diseños tipográficos que aparecen a lo largo de la historia de la
tipografía son «hijos» de su propia época y están enmarcados en los gustos,
modas y estilos artísticos del momento por lo que una buena manera de
clasificarlos es haciendo referencia a esos periodos artísticos.
Esta
forma de clasificación está basada en la creada por el tipógrafo canadiense
Robert Bringhurst,
autor del libro The
elements of Typographic Style
de lectura obligada para todos aquellos interesados en la tipografía y que a
nosotros es la que más nos convence, aunque existen otras como la
Thibaudeau
realizada en 1921 y que se basa en la forma de los remates para crear cuatro
grupos o la de
Maximilien Vox de
1954, que más tarde fue adoptada y complementada por la
AtypI
que merecen ser conocidas.
1.
Tipos Renacentistas
Los tipos renacentistas abarcan
un amplio espacio cronológico, que va desde los creados por los primeros
impresores venecianos a mediados del siglo XV, hasta los desarrollados a partir
de ellos por los punzonistas franceses del siglo XVI. En su evolución podemos
apreciar dos estadíos claramente diferenciados.
Por un
lado tenemos los
primeros modelos venecianos,
cuyo máximo exponente es el tipo cortado en 1470 por Nicolas Jenson de los que
destacamos las siguientes características:
-
Entre los
trazos gruesos y finos apenas hay contraste
-
Presentan
una modulación oblicua
-
Las letras
de caja alta tienen la misma altura que los ascendentes de las minúsculas
-
La e de
caja baja muestra un filete oblicuo
-
Modesta
altura X
-
Los trazos
terminales de la a, c, f y r muestran claramente su origen caligráfico
-
Remates
robustos
-
Transmiten
en general un peso y un color intenso en su apariencia
Se
trata de tipos que en su estructura y rasgos distintivos imitan la escritura
manual realizada con una pluma en un ángulo determinado.
Y por
otro los tipos
derivados del romano
cortado en 1495 por Francesco Griffo para Aldo Manucio (utilizado por primera
vez en la obra del Cardenal Pietro Bembo De aetna), un tipo algo más estrecho
que el de Jenson y en el que las mayúsculas son un poco más bajas que los trazos
ascendentes de las minúsculas y los remates están un poco más extendidos y
estilizados. Este tipo de Griffo fue el que sirvió de modelo a los punzonistas
franceses del XVI Antonie Augereau y Claude Garamond que son los que consolidad
la apariencia que todos conocemos de un tipo renacentista:
-
Modulación
oblicua
-
Contraste
entre sus trazos gruesos y finos
-
Filete
horizontal en la e de caja baja
-
Los
remates inferiores encajan de manera más suave con el asta
-
Los trazos
terminales de la c, f y r son menos abruptos y muestran un acabado en forma de
lágrima
-
Caja alta
más corta que la ascendente de caja baja
En los
tipos de los punzonistas franceses del XVI el diseño se ajusta más a las
cualidades físicas del acero que a las de la pluma. Los diseños presentan el
resultado del trabajo sobre el acero.
Ejemplos
de tipos renacentistas:
Centaur
Bembo
Adobe
Garamond
2.
Tipos Barrocos
En esta categoría englobamos
principalmente a los tipos creados en los Países Bajos durante el siglo XVII y
que tiene por protagonistas a los punzonistas Reinhard Voskens y Christoffel Van
Dijck. Estos diseños presentan una ligera variación respecto a los franceses del
siglo anterior y estas son:
-
Cierta
condensación
-
Contraformas amplias
-
Remates
robustos
Con
seguridad están pensados para evitar que la tinta llenara las contraformas y los
remantes resistieran bien la presión de las prensas. En general se trata de
tipos más modelados que sus antecesores franceses en los cuales quedan menos
rastro de la herramienta de escritura. Asimismo podemos observar unas
características principales de estos tipos que consisten en:
-
Mayor
contraste en los trazos gruesos y finos
-
Un ojo
medio (altura x) elevado
-
Se refinan
aún más los trazos terminales
-
Dentro de
un mismo alfabeto podemos observar distintos ejes en su modulación
El ojo
medio elevado podemos decir que es una "característica nacional" de los tipos de
los Países Bajos ya que podemos seguir observando su presencia en los tipos
cortados en el siglo XVII por Johann Fleischman para la importante firma de los
Enschedé.
Ejemplos de tipos barrocos:
DTL Elzevir
Linotype Janson
Adobe
Caslon
Monotype Ehrhardt
3.
Tipos Neoclásicos
Al amparo de los nuevos tiempos
auspiciados por la Ilustración y la Enciclopedia, se procede a racionalizar y
sistematizar
los conocimientos de las
ciencias y las artes que existían en la época. La tipografía no se queda atrás y
desde la primera gran revisión de la romana, que supone la aparición en Francia
del Romain de Roi, el primer diseño modular de la historia de la tipografía,
pasando por los los tipos condensados de Fleischman (de gran éxito en toda
Europa) hasta los diseños de Baskerville en Inglaterra (aunque más basados en el
modelo de letra caligráfica en boga entonces en su país), se abre un periodo en
el diseño de tipos marcado por la eficacia, la regularización de las formas y,
dentro de ella, la vuelta a las líneas clásicas.
Definitivamente la letra impresa se regulariza, se mecaniza y se disciplina para
no seguir siendo considerada como otro aspecto de la caligrafía. La letra de
imprenta debe de ser evidentemente una forma grabada, no una forma escrita.
Entre
las características principales de los tipos neoclásicos podemos destacar:
-
Modulación
casi vertical
-
Continua
aumentando el contraste en los trazos
Ejemplos de tipos neoclásicos:
Monotype Fournier
Monotype Baskerville
Monotype Bell
4.
Tipos Románticos
El desarrollo estilístico de
los tipos romanos de imprenta para uso editorial (variación en la modulación, en
el grosor de los trazos y la configuración de los remates, anchura y contraste),
alcanza su máxima expresión entre finales del siglo XVIII y principios del XIX
durante el romanticismo.
Es el
punzonista francés Firmin Didot el que abre el camino a estos tipos sobre todo
con el que presenta en 1798 que se configura como la máxima expresión de su
estilo y encuentra un excelente continuador en el italiano Gianbattista Bodoni
quien nos muestra unas creaciones en las que destacan el dramatismo del
contraste entre los trazos, la belleza formal de unos tipos que reclaman que
fijemos nuestra atención en ellos. En definitiva el contraste dramático del
periodo romántico en todo su explendor.
En este
grupo podemos destacar las características formales siguientes:
-
Transición
abrupta en la modulación de sus trazos
-
Eje
vertical
-
Trazos
terminales acabados en forma redonda
-
Remates
finos y sin enlazar con el asta
Ejemplos de tipos neoclásicos:
Monotype Bulmer
Linotype Didot
Bauer
Bodoni
Berthold Walbaum
5.
Tipos Industriales
Se trata de los tipos
aparecidos al amparo de la Revolución Industrial y sus nuevas necesidades de
comunicación: carteles publicitarios, horarios de ferrocarriles, catálogos
industriales, etc que hacen que la imprenta tenga que buscar nuevas formas de
expresión que logren captar la atención del público y que las encuentre en
diseños tipográficos que muestran la desnudez del trazo, sin apenas modulación
y, excepto en los egipcios, ausencia de remates.
Los podemos
clasificar en cuatro apartados:
5.1.
Grotescos
Son tipos sin
remates que aparecen a finales del siglo XIX. Los primeros de estos tipos fueron
creados para trabajos de rotulación y más tarde adaptados para texto continuo.
-
Trazos
homogéneos
-
Ausencia
de remates
-
Estar
ligeramente estrechados
Ejemplos de tipos industriales grotescos:
Akzidenz-Grotesk
Franklin Gothic
Helvetica
Univers
5.2. Geométricos
Se
trata de desarrollo de tipografías de palo seco nacidas como consecuencia de las
propuestas estéticas y postulados de los movimientos de vanguardia en Europa y
de la Bauhaus en Alemania.
La
estructura de los tipos geométricos guarda relación con las figuras geométricas
simples cómo el rectángulo y el círculo.
Sus
características son:
-
Están
basadas principalmente en la línea recta, el círculo y el rectángulo
-
Generalmente no presentan modulación en sus trazos (excepto en las uniones)
-
Las
figuras geométricas, sobre todo el círculo, son evidentes en su estructura
Ejemplos de tipos industriales geométricos:
Futura
Kabel
Metro
5.3.
Humanistas
Derivadas de la interpretación que el calígrafo Edward Johnston
hizo de las
tipografías palo seco en el diseño que realizó para un alfabeto destinado al
metro de Londres en 1916.
Sus
características principales son:
-
Caja alta
basada en las proporciones de las mayúsculas inscripcionales romanas
-
La caja
baja presenta el diseño de las romanas clásicas de los siglos XVC y XVI
-
Existe
contraste y modulación en sus trazos.
Ejemplos de tipos industriales humanistas:
Gill
Sans
Optima
Syntax
5.4. Egipcios
Los
tipos slab serif o egipcios, aparecen por primera vez en 1817 en un catálogo del
fundidor inglés Vincent Figgins con el nombre de Antique.
Más
adelante el también fundidor Robert Thorne los denominó egipcios, nombre con el
que finalmente son conocidos y que quizás tuvo que ver con el interés que por
aquella época despertaban los descubrimientos realizados en Egipto al amparo de
las conquistas napoleónicas.
Entre
finales de la década de 1830 y principios de la de 1840 fueron utilizados en
titulares y para resaltar algunas palabras en texto continuo.
En 1845
apareció otro tipo egipcio con ciertas diferencias estilísticas como el
contraste entre los trazos finos y gruesos y remates enlazados al asta y que se
conoció con el nombre de Clarendon. De hecho entre los impresores ingleses se
hizo costumbre llamar a cualquier tipo utilizado para dar énfasis a ciertas
palabras dentro de un texto Clarendon aunque estilísticamente no tuvieran nada
en común.
Las
características principales de los tipos de este grupo son:
-
Ligero
contraste entre gruesos y finos
-
Remates
cuadrangulares de grosor cercano al de las astas
-
Remates
enlazados (clarendon)
-
Elevado
ojo medio
-
Trazos
terminales del mismo grosor que las astas
Ejemplos de tipos industriales egipcios:
Memphis
Rockwell
Clarendon
CLASIFICACION DE
LA ATYPI
La ATYPI,
Asociación Tipográfica Internacional; que en 1957, nació dentro del seno de la
UNESCO y que la asesora en los trabajos editoriales. Realizo una adaptación de
la clasificación de Maximilien Vox, que denomino sistema DIN 16518-AtypI, que
ofrece mayor posibilidades para su utilización. Siguiendo el texto de Jorge De
Buen, en el Manual de diseño editorial (2000), lo encontramos de la forma
siguiente:
Humanas
Aquí entran las familias del siglo XV, cuyos caracteres se apartan del esquema
gótico. Entre sus principales características; los remates son gruesos,
inclinados y cortos, ligero contraste en las astas, modulación oblicua, las
mayúsculas presentan la misma altura que los trazos ascendentes, la e minúscula
tiene la barra inclinada, abundante espacio entre los caracteres.
Ejemplos: Centaur, Cloister, Erasmus, Jenson, Schneidler.
Garaldas
Grupo denominado por la unión de los nombres de Claudio Garamond y Aldo Manuzio,
creadores del siglo XVI, los cuales marcaron un cambio considerable en la
legibilidad. Ellos partieron de formas antiguas, alejándose aun más del gótico.
Entre las características principales de estos caracteres; los remates son
cóncavos y puntiagudos, bastante pronunciados, un contraste más marcado en sus
trazos, modulación ligeramente oblicua, las mayúsculas más pequeñas que los
trazos ascendentes, la e minúscula tiene una barra recta y elevada, la altura de
la equis es menor a la de las Humanas.
Ejemplos: Bembo, Garamond, Palatino, Times.
Reales
Surgen a consecuencia de los caracteres encargados por Luis XIV, en 1692, que
bajo principios matemáticos y con algunos de los mejores tipógrafos de la época,
como Simonneau y Grandjean, producen una familia denominada Romain du Roi,
para la Imprimiere Royale, la cual marca un cambio considerable
alejándose cada vez más de los tipos góticos y de los trazos producidos por la
pluma. Entre sus principales características; los remates son cóncavos y no tan
puntiagudos, un contraste bastante marcado entre sus trazos, sin modulación
oblicua, su eje es casi recto, las mayúsculas menores a los trazos ascendentes,
la e minúscula tiene una barra recta y elevada, espacio estrecho entre los
caracteres, los rasgos de los descendentes son más cortos, que los de las
familias de las Garaldas.
Ejemplos: Baskerville, bell, Caslon.
Didonas
Nombre formado por la unión de Firmin Didot y Giambattista Bodoni, creadores de
finales del siglo XVIII. Sus formas se alejan de cualquier rasgo que recordara
el trazo caligráfico. Sus principales características; los remates son
filiformes, rectos y delgados, no existe transición entre los trazos, un
contraste bastante exagerado entre sus trazos, modulación vertical, los ejes
totalmente verticales, las mayúsculas ligeramente inferior a los trazos
ascendentes, la e minúscula tiene una barra recta y fina, espaciado estrecho
entre los caracteres.
Ejemplos: Basilia, Bodoni, Didot, Madison, Tienman, Walbaum.
Mecánicas
Las conocemos también como Egipcias o con el término Slab Serif,
influenciadas por la Revolución Industrial, entre el siglo XVIII y el comienzo
del XIX, los nuevos conceptos, intervienen en la tipografía separándose de las
formas tradicionales, los trabajos publicitarios requerían de caracteres
impactantes, las formas gruesas y fuertes se hicieron rápidamente populares. Sus
principales características; los remates pueden ser triangulares o
rectangulares, con un espesor cercano al de los trazos, un contraste bajo o nulo
entre los trazos, modulación vertical, los ejes totalmente verticales, las
mayúsculas tienen la misma altura de los ascendentes, la e minúscula tiene barra
recta y centrada, espaciado ancho y constante entre los caracteres.
Ejemplos: Clarendon, Egyptian, Memphis, Rockwell, Serifa, Volta.
Lineales
Se originan a finales del siglo XIX, basadas en los caracteres griegos y romanos
más antiguos. En el siglo XX, estas formas son retomadas por la vanguardia
Europea y la importante escuela Bauhaus en Alemania. Sus principales
características; ausencia de remates y ornamentos, no existe contraste entre sus
trazos, apenas se estrechan en las uniones, modulación vertical, ejes rectos y
verticales, las mayúsculas son ligeramente más pequeñas que los trazos
ascendentes, la e minúscula tiene barra recta y centrada, la altura de la equis
es elevada.
Ejemplos: Futura, Folio, Helvética, Kabel, Metro, Tempo, Univers.
Incisas
Desde los caracteres basados en la escritura manual, hasta experimentos
tipográficos; letras adornadas, sombreadas, deformadas, fileteadas, ligeras o
muy pesadas, donde la legibilidad puede quedar oculta en el símbolo gráfico. Por
su amplio espectro no se pueden establecer sus principales características.
Ejemplos: Bremen, Broadway, Brush script, Graphia, Saphir, Trajan.
Caligráficas
Aquí incluimos los caracteres que parten de la escritura formal o Inglesa, de
aspecto caligráfico, que se hicieron notables a partir del año 1800. Entre sus
características; una inclinación muy marcada, los rasgos descendentes son
pesados y los ascendentes finos, la altura de las equis muy reducida, las
mayúsculas adornadas.
Ejemplos: Bank script, Commercial script, Coronet, English 157, Excelsior.
Manuales
"El nombre en francés fue creado a partir de la raíz latina manus. Se refiere a
la imitación que ciertas letras tipográficas hacen de la escritura anterior a la
imprenta". (De Buen, 2000, p.125).
Ejemplos: Benguiat, Contact, Frisky, Script.
Fracturas
En este grupo se asocian las familias que presentan un parentesco con las
góticas, también conocidas como Fraktur, Blackletters o Textura Quadrata, esos
bellísimos pero ilegibles caracteres. Fueron las primeras formas en convertirse
en tipos móviles de la mano de Gutenberg. Entre sus principales características;
remates muy historiados, letras muy condensadas, la altura de las equis es
considerable, mientras los ascendentes y descendentes muy reducidos, los trazos
son relativamente constantes.
Ejemplos: Bistream fraktur, Diploma, Old English.
Extranjeras
Un gran número de personas en el mundo, usan letras distintas a las latinas,
como el caso de la escritura de la lengua árabe, del lejano oriente, los
caracteres del sánscrito o los símbolos chinos, por citar solo alguno de ellos.
Todos estas posibilidades entran en este renglón.
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