|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
EL FORMATO DE LOS LIBROSAunque entre libreros va extendiéndose de forma irreversible la ordinariez de medir el formato en centímetros, todavía es frecuente encontrar en numerosas bibliografías, catálogos y publicaciones especializadas la denominación de los formatos basándose en el antiguo papel de tina, que se fabricaba a mano, en moldes o formas, y cuya medida era, habitualmente, de 32 x 44 cm
Así, según el número de veces que se doblaba la hoja para formar un cuadernillo correspondía a un formato que, por otra parte, tenía que ver con el tema tratado por el libro. Así, los libros de consulta destinados a ser leídos o consultados sobre un pupitre se imprimían en gran formato (folio), mientras que las obras literarias, tratados de divulgación, obras de controversia y ediciones de clásicos griegos y latinos utilizaban el cuarto y el octavo, por ser estos más manejables.
En 1797 se inventa en Francia, por Nicolas-Louis Robert en colaboración con Saint-Léger Didot, la máquina continua para la fabricación del papel continuo o de bobinas que proporcionó una gran diversidad de tamaños, por lo que fue imposible mantener las antiguas denominaciones de los formatos basadas en el papel de tina.
Esto, respecto a la definición de los formatos de los libros, acabó por complicar las cosas. Efectivamente, si hasta ese momento, según el país, e incluso según el autor que tratara la materia, ya había una gran ambigüedad para precisar, por ejemplo, cuantos centímetros correspondían a un tamaño octavo (para Alemania hasta 25 cm, para Italia entre 20 y 28 cm, para el Reino Unido 23cm, para España 16 cm), a partir de la máquina continua se cayó en la más absoluta inestabilidad para las denominaciones y las medidas. Así, la siguiente tabla que proporcionamos no deja de ser una convención ya que cuando usted lea en un catálogo o en una publicación especializada octavo, por ejemplo, no sabrá nunca, con exactitud, de cuantos centímetros nos están hablando:
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |