|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
Estado anterior a la edición. Conjunto de estudios, gestiones y pasos necesarios para decidir sobre la conveniencia de editar una obra dentro de un programa editorial (plan editorial)
La finalidad de la preedición es EDITAR, es decir, preparar un original para convertirlo en libro.
La finalidad de la edición es PUBLICAR, que es lo mismo que poner la obra a disposición del público. La edición también se puede definir como un conjunto de operaciones o pasos previos a la publicación.
Consiste en decidir cómo se va a publicar una obra. Si es un autor / editor se decide entonces sobre una única obra. La creación de una empresa editorial obedece a un fin: decidir qué tipo de obras se van a editar. Esta política editorial viene reflejada en sus estatutos, y en ellos se definen las posiciones que se le van a dar esas obras o “filosofía de la empresa”.
El editor debe saber contestar a una serie de preguntas como:
QUÉ: Referido a la materia a la que se va a prestar atención preferentemente.
CUÁNTO: Intensidad con la que se va a tratar la materia, qué cantidad va a estar presente en el mercado y cuántos ejemplares se van a editar.
CUÁNDO: Elegir el momento adecuado.
CÓMO: Forma de presentar el producto impreso.
PARA QUIÉN: Tipo de lector a quien se va a dirigir la obra.
La política editorial siempre tiene límites tanto en el GÉNERO como en el TIPO de libros. Tiene que publicar en función del conocimiento de lo que se va av poder vender. Es una empresa y por tanto su fin es obtener beneficios.
Se trata de establecer plazos para la confección y edición de los libros durante un período de tiempo.
- Este plan suele ser anual aunque también puede ser mensual o trimestral. - La publicación deberá ajustarse a un plan editorial. - Estos programas pueden sufrir desviaciones en cuanto a fechas y a gastos.
Persona, grupo o entidad jurídica que crea una obra o efectúa una transformación a una ya creada; por ello, como obra también puede considerarse la traducción, fotografía o grabado. El autor como tal asume la responsabilidad ante el editor o la ley.
Tipos De Autores
El autor es la persona que concibe y realiza la obra. El autor puede editar por sí mismo, entonces se llama AUTOEDITOR. Este autor puede realizar la obra por encargo. Y lo normal es que busque un edito,r ya que hay que tener ciertos conocimientos. En el caso de que el autor busque un editor, ha de ofrecer su obra a la editorial con ese tema relacionado.
El editor tiene un grupo de asesores que realizan un informe sobre la conveniencia o no de editar la obra. El informe debe analizar varios aspectos de la obra:
- Originalidad - Oportunidad - Enfoque (planteamiento) - Obras semejantes - Posibles destinatarios.
Si el informe es aprobado se realiza un presupuesto de la obra donde se estudia:
- Viabilidad económica. - Determinar el precio final de libro (precio de venta).
En el caso de que la obra se vaya a editar, se hace un contrato de edición donde se expresan las condiciones tanto sobre la edición como sobre la distribución.
Serían varios autores cuyos nombres figuran explícitamente, o Autores Colectivos, en cuyo caso no aparecen sus respectivas contribuciones explícitamente (libros de texto...)
Conjunto de redactores dirigidos por una persona y que realizan un tipo de obra de carácter especial, como enciclopedias, diccionarios... Sus nombres aparecen al principio (autores colectivos).
Puede ser una institución o una sociedad. El autor será una persona jurídica o entidad.
Edita su propia obra. Afronta por si mismo tanto los gastos como las operaciones de la producción y edición del libro como: - Almacenamiento y distribución - Aspectos legales (ISBN, depósito legal...)
Nombres del autor
Puede firmar: - Con su nombre - Con un pseudónimo - Con un nombre ordinario (autónimo) - Con siglas (criptónimo) - Con un signo o símbolo (asterónimo)
Puede ser una persona o una entidad que realice la obra, pudiendo ser: literaria, científica o técnica. Además, puede tratarse de una OBRA o una PUBLICACIÓN PERIÓDICA.
Necesitará una industria de Artes gráficas (AAGG) para reproducir los ejemplares, cuya finalidad es poner la obra a disposición del público. Los editores son empresarios de carácter especial cuya finalidad (como empresarios que son) es obtener beneficios. Se considera “especial” por el tipo de productos que realizan, ya que lo importante no es el continente sino el contenido.
No todos los editores realizan todo tipo de libros, cada libro tiene un lector potencial. El editor elige el tipo de libros que tiene que editar y existe una gran dificultad a la hora de elegir qué libros se van a editar. Como nota diremos que la relación entre el editor y el autor es de mutua necesidad.
Actividades del editor
- Descubrir obras, según algunos de estos parámetros: . Actualidad . Interés . Coincidencia de hechos . Probabilidad de venta - Buscar autores - Atender a los autores - Buscar una coincidencia entre lo que pide el público y los posibles autores con los que esté en contacto la editorial. - Deberá decidir también si arriesga fondos tomando la decisión de editar un determinado libro. A la hora de arriesgar los fondos también tendrá que tener en cuenta la opinión de los especialistas que : . Analizan por un lado los costes de producción . Y por otro los posibles beneficios. - Proceso de producción. - Condicionantes de diseño. - Características de la edición y diseño para que se adapte al sistema de impresión escogido. - Parámetros de impresión y contactar con posibles impresores. - Preparar red de ventas para el mercado y hacia el lector potencial - Publicidad - Posibles distribuidores e Intermediarios - Analizar las ventas - Recibe los pedidos - Entrega los libros - Se encarga de la facturas - Pago a autores
Decisión de editar un libro
Hay que considerar varios puntos:
- La adecuación de un tema junto con el estilo y los objetivos, que conforma la política editorial. - Buscar la disponibilidad del autor (encargo) - Ver que haya mercado dispuesto a comprar. - Competencia (qué aporta nuestro libro en cuanto a novedad) - También hay que tener en cuenta el contenido - Aspecto externo y precio.
En ocasiones se rechazan ideas porque puede resultar difícil su venta. En caso de que un editor acepte un libro, se realizará un contrato con el autor, generalmente mediante su agente. Además del contrato se busca una posible fecha para la publicación del libro y para el lanzamiento. Un profesional valorará esta decisión mediante estudios para ver si puede ser viable. El hecho de aceptar la edición de un libro puede conllevar cambios tanto en la extensión como en la forma.
Finalmente haremos un primer cálculo viendo:
- Precio de venta. - Nº de copias a imprimir. - Forma de encuadernación.
Es una empresa o entidad que realiza y publica libros, publicaciones periódicas y otros impresos.
Las editoriales pueden ser de dos tipos:
- Ed. Bibliológicas (libros) - Ed. Periodísticas (hemerológicas). Se dedican a la realización de publicaciones periódicas.
La editorial, en función de su organización, puede ser SIMPLE o COMPLEJA, llamándose en este caso Grupo Editorial (conjunto de editoriales que mantienen su independencia productiva pero que dependen de una entidad superior, que posee una cartera de acciones. Unos ejemplos de grupos editoriales serían: la Editorial Planeta, Grupo PRISA...)
La organización de una editorial depende de su complejidad. Lo normal es que esté organizada por departamentos que engloban una serie de técnicos, correctores... Estas empresas tienden a la reducción de personal contratando servicios externos.
Consejo Editorial
Compuesto por: - El Editor-Empresario (si no está él presente, sustituido por el director administrativo o el director financiero) - Consejeros Técnicos, Literarios o Económicos
El fin de la empresa editorial es conseguir beneficios tanto para la expansión de la empresa, como para el rendimiento de la acciones.
Los objetivos económicos que se deben intentar conseguir serán: - Optimizar ventas. - Minimizar costes. - Obtener royalties (pago a autores) - Controlar los niveles de stock: interesa vender el máximo números de libros en un período corto y mantener el stock bajo en periodos sucesivos. - Reconsiderar periódicamente el precio de los libros. - Controlar los gastos generales para ventas y/o controlar la caída de los beneficios. - Mejorar condiciones de pago a los suministradores, impresores y autores.
Precio del libro
Para establecer el precio de venta hay que establecer costes y márgenes de beneficio. Factores que influyen: - Valorar el interés que pueda tener para los lectores. - Existencia de ese tipo de libro en la competencia y dependiendo de su precio. - La singularidad del tema o contenido. - Si el precio del mercado para temas similares se encuentra ya establecido y si existe una saturación. - Oportunidad de fechas y acontecimientos.
En consecuencia el precio de los libros asume un punto clave en la demanda.
Costes
FIJOS: Costes que tiene la editorial antes de editar el libro (impresión). Por ejemplo: una traducción, gastos generales, salarios, composición, diseño... VARIABLES: Nº de ejemplares, materia prima...
Tipos:
1. Originales o “de autor” Obras realizadas por una persona natural o jurídica que son ofrecidas a una editorial para su edición y publicación.
2. Obras De Transformación (una adaptación de un guión una traducción...) Libros que un editor ofrece al público pero que ya existían. Sobre temas de interés con forma distinta al original, como por ejemplo una adaptación de un guión.
2.1. Traducción Una traducción implica: - Transformación ya existente - Una lengua distinta al original La traducción conlleva: - Ampliación del mercado (a nivel internacional) - Cierta lentitud - Interpretación del contexto; hay que tener en cuenta las circunstancias del país... - Una corrección del concepto (técnicas, científicas...) - Puede implicar que tenga que haber una corrección de estilo.
Normalmente un editor pone a disposición una obra para que sea traducida. Se realiza un estudio, el cual cuenta con la opinión de expertos para determinar si la obra es viable. En caso afirmativo, se hace una negociación para obtener un contrato. En este se decide: - Derechos de pago - Características de la traducción. - Si se trata de una adaptación, lo cual supone acomodar el texto a una categoría de lectores diferente, así como un cambio de género. - Si se trata de un arreglo, lo que supone un cambio de forma externa para adaptarla a un fin distinto, y no supone cambio de género. Se dirige a un público diferente, no especializado. - Si se trata de una refundición, es decir, dar forma a un texto u obra con el fin de mejorarlo. En este caso se actúa sobre un trabajo ya existente. El autor puede ser el mismo de la obra o no. El resultado es el llamado “refrito”. Ejemplos: Diccionario Enciclopédico...
2.2. Extracto o compendio Consiste en exponer el contenido en menor extensión, eligiendo lo más sustancial en función del destinatario. Su principal característica es la objetividad, respetar el pensamiento del autor, ya que el autor del extracto no puede dar su opinión. Puede ser: − Síntesis: Esquema de la materia que respeta todas las partes de la obra. − Sinopsis: Exposición de lo más esencial de la obra.
3. De Creación Editorial (Obra que realiza un equipo, como enciclopedias...) Estas obras se pueden realizar según los siguientes propósitos: - Estudio o investigación de una obra. - Encargo de una obra. - Aportar algo nuevo al mercado, con características nuevas.
Estos equipos estarán formados por especialistas que tienen que conocer el ENFOQUE que se le va a dar a la obra y el PLAZO DE ENTREGA. Se tendrán que realizar correcciones cuando esté terminado.
Estas obras las realizan empresas grandes y medianas.
4. La Coedición Coeditar es editar una misma obra entre varios editores. La coedición puede ser nacional o internacional, y tiene como fin abaratar los costes. En estos casos se realizan los contratos teniendo en cuenta: - Coeditores. - Relación con el autor/res - Nº de ejemplares. - Precio que cada editor debe poner. - Pago de derechos.
Pueden hacerse distintos tipos de contrato: - Edición de obra terminada: Poner a disposición del editor una obra terminada. - Creación de obra: Supone creación conjunta de la obra por editores. - Colecciones: Forma de agrupar las obras según el contenido Hacer menor número de coleccione implica hacer SERIES, que son división de una colección. En el proyecto de una colección debe tenerse en cuenta: - Nombre de la colección - Materia - Series - Manera de distinguir las series. - Conveniencia o no de numerar los volúmenes. - Periodicidad de aparición - Características tipográficas, bibliológicas…
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |