|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
EL CLUB DUMAS Arturo Pérez Reverte
Primera edición: Alfaguara, Madrid 1993 Páginas: 496 ISBN: 8420483885
¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió. La indagación arrastra a Corso "y con él, irremediablemente al lector" a una peligrosa búsqueda que lo llevara de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales. (De la contratapa del libro)
Arturo Pérez-Reverte nos regala con este volumen todo un canto al folletín decimonónico, homenajeando a uno de los clásicos del género de aventuras: Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. Pero no todo acaba ahí. Paralelamente, el esoterismo y el satanismo se dan cita para enredar una trama llena de fantasía, erudición contenida y juegos de pistas que entretiene y divierte. A Lucas Corso, “cazador de libros a sueldo” le encargan que averigüe si el manuscrito de El vino de Anjou de Alejandro Dumas es auténtico. Al poco, Corso acepta otro encargo: indagar sobre la autenticidad de un ejemplar –de los tres que aún se conservan- del misterioso De Umbrarum Regni Novel Portis, el Libro de las Nueve Puertas del Reino de las Sombras (una especie de manual para invocar al diablo y por quién el impresor Aristide Torchia fue quemado en Venecia en 1667 por la Inquisición). A raíz de aquí todo se complica para regocijo del lector, que ve pasar frente a él extraños personajes incluyendo obsesionados bibliófilos, seguidores del diablo y hasta una inquietante mujer fatal. Los escenarios no lo son menos, transcurriendo el devenir de la novela por Madrid, Sintra, París y Toledo. Arturo Pérez-Reverte consigue además dos cosas que se echan de menos en la literatura actual. De una parte, involucra al lector en el relato haciéndolo partícipe de los secretos que contiene el libro demoníaco. De otra, recrea de forma magistral el pasaje que tiene como protagonista a nuestro buscador de rarezas editoriales con un conocido y venido a menos bibliófilo de Sintra. La tristeza y melancolía con la que Víctor Fargas se despide, por necesidad, de cada incunable de su propiedad está tan cuidadosamente tratada y tan tiernamente plasmada por el autor que incita, nada más terminarlo, a cerrar los ojos, echar a volar la imaginación y rememorar, paso a paso, toda la ilustración literaria que allí se cuenta. Por supuesto, el final está a la altura de todo el conjunto, si no más. Pérez-Reverte acaba su folletín a bombo y platillo, de forma inesperada e impactante, pero soberbia. La novela se ambienta en la España y la Europa de hoy. Sin embargo, el autor transporta sin ambages al lector a la época del gran Dumas consiguiendo, sin dificultad aparente, mezclar las identidades de los actores cotidianos que martirizan a Corso en sus investigaciones con los personajes históricos de aquella época. La narración acontece en tercera persona en su mayor parte, a excepción de los lapsos de Lucas Corso, que cuenta en primera persona sus propios pensamientos. Combina el lenguaje formal y el informal de forma adecuada y acorde a los pasajes. Construye el final de forma ascendente, sumiendo al lector en una sensación de ansiedad que desaparece poco a poco a medida que el autor empieza a atar cabos, desenredando la trama con coherencia y sabiduría. En fin, una novela sin fisuras, con un argumento verosímil, “endiabladamente” bien estructurada. Con un protagonista poco heroico y, por ende, más humano y con una extraordinaria tradición literaria sobre la que armar una novela de intriga con escenas dramáticas, conflictos internacionales, corrupción, odios, traiciones, complots y amores difíciles o de mal agüero. Un libro en el que el lector –al asumir la trama y los personajes- disfruta de la historia. Un relato pleno de vigor y fuerza imaginativa. Una delicia de lectura, con caudal y brillo. (jerufa en hislibris.com)
#
Indice
Prólogo. Capítulo I. El vino de Anjou. Capítulo II. La mano del muerto. Capítulo III. Gente de toga y gente de espada. Capítulo IV. El hombre de la cicatriz. Capítulo V. Remember. Capítulo VI. Sobre apócrifos e infiltrados. Capítulo VII. El número Uno y el número Dos. Capítulo VIII: Postuma necat. Capítulo IX. El librero de la Rue Bonaparte. Capítulo X. El número Tres. Capítulo XI. Los muelles del Sena. Capítulo XII. Buckingham y Milady. Capítulo XIII. Se complica la trama. Capítulo XIV. Los sótanos de Meung. Capítulo XV. Corso y Richelieu. Capítulo XVI. Un recurso de novela gótica.
#
Para una gramática del best-séller desde el canon literario: "El club Dumas" como paradigma
JOSÉ MANUEL LÓPEZ DE ABIADA y AUGUSTA LÓPEZ BERNASOCCHI Universidad de Berna
Archivo en PDF con el artículo completo (273 kb)
#
Libros mencionados en El club Dumas
El Dumas del club es la fantasía de un bibliófilo. Casi cada página incluye una referencia literaria, o una descripción de una edición infrecuente de una obra famosa. Lucas Corso también encuentra varios libros sobre las ciencias ocultas, presumiblemente de la invención de Pérez - Reverte.
Libros reales
- Dumas, Alexandre. Los tres Mosqueteros: influye en casi todos los elementos de la trama, e incluye el capítulo titulado "El vino de Anjou" . Otras obras de Alexandre Dumas . Las obras de Auguste Maquet, el “negro” de Dumas - Stendhal. Le Charterhouse de Parma: supuestamente traducido por el narrador. - Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, una edición "Firmada por Trautz - Bauzonnet" o "Resistente" - Real Charter de Sevilla: Alonso Puerto de supr. 1482 - Fernando de Rojas, La Celestina - Melville, Herman. Moby Dick: la base inicial de la amistad entre Lucas Corso y Flavio La Ponte. - Las obras de José Martínez Ruiz, alias Azorín - Tolstoy, Leo. Guerra y paz: recomendada por Corso al barman Makarova - Adams, Richard. - Watership down: recomendada por Corso al barman Makarova - Highsmith, Patricia. – Carol: recomendada por Corso al barman Makarova - Las obras de John James Audubon, un hallazgo hipotético que haría a Corso y La Ponte muy adinerados - Dumas, Alexandre - Le Countess de Charny: un libro en la biblioteca del recientemente fallecido Enrique Taillefer. Esta impresión fue editada por Vicente Blasco Ibañez, en ocho volúmenes, parte de la colección "Novela ilustrada" - Dumas, Alexandre - Las dos Dianas: un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer. Esta edición en tres volúmenes - Dumas, Alexandre - Los Mosqueteros: un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer. Esta edición en cuatro volúmenes, publicado por Miguel Guijarro, con grabados de "Ortega" - Dumas, Alexandre. El Conde de Monte Cristo - un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer. Esta edición en cuatro volúmenes, publicado por Juan Roes, con grabados de "A.. Gil" - Pierre Alexis Ponson du Terrail. - Rocambole: en la biblioteca de Enrique Taillefer. - Zevaco, Michel. Los Pardellanes - un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer. - Hugo, Victor. El jorobado de Notre Dame - un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer. - Dickens, Charles. Los trabajos de Pickwick. - Un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer. Esta edición en español fue traducida por Benito Pérez Galdos - Sue, Eugène. Los misterios de París. - Un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer. - Dumas, Alexandre. Los cuarenta cinco: un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer. - Dumas, Alexandre. El collar de la Reina: un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer. - Dumas, Alexandre. Los compañeros de Jehu: un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer muerto. - Las obras de Arthur Conan Doyle, escritor de las historias de Sherlock Holmes, incluyendo Estudio en Escarlata y Un escándalo en Bohemia - Prosper Mérimée. La venganza corsa: un libro en la biblioteca de Enrique Taillefer. - Berengario de Carpi, Tractatus - Albrecht Dürer. De Symmetria Paris:Nuremberg, 1557, en latín. Un libro en la colección de Fargas. - Copernicus, Nicolaus. De revolutionis celestium. Basle: 1566, segunda edición: un libro en la colección de Fargas. - Francisco Cardinal Jiménez de Cisneros. Biblia Políglota Completense. Edición en seis volúmenes: un libro en la colección de Fargas. - Vulgata Clementina - un libro en la colección de Fargas. - Edición de Nuremberg de Cronicarum. - un libro en la colección de Fargas. - Simon de Colines. Praxis criminis persequendi 1541 - un libro en la colección de Fargas. - Jacobus de Voragine. Leyenda dorada. Basilea: Nicolas Kesler. 1493 - un libro en la colección de Fargas. - Luís de Camões. Os Lusíadas. Ibarra: 1789 primera edición, en cuatro volúmenes - un libro en la colección de Fargas. - Georg Agricola. De re metallica Basilea: Froben y Episcopius. 1556. Edición en latín. - un libro en la colección de Fargas. - Auguste Maquet. Le Bonhomme Buvat, o la conspiración de Cellamare - Courtilz. Mémoires M. D 'Artagnan - Pierre de la Porte. – Memorias: escritas por "un hombre de confianza de Ana de Austria" - Roederer. Intriga política y romántica del tribunal de Francia. - Dumas, Alexandre. Queen Margot - Dumas, Alexandre. Le Chevalier de Maison -Rouje.- titular originalmente The Knight of Rougeville - Dumas, Alexandre. De Madrid a Cádiz. - Milton, John. El paraíso perdido - Dante Alighieri. La divina comedia - Cualquier versión de Faust - Fyodor Dostoevsky. Los hermanos Karamazov - Sabatini, Rafael. Capitán Blood - Sabatini, Rafael. Scaramouche - Le Siècle, la revista que publicó por entregas Los tres Mosqueteros originalmente entre marzo y julio 1844 - Corpus Hermeticum - menciona la existencia del Delomelanicon - Cazotte, Jacques. El diablo enamorado. - Kramer, Heinrich y Sprenger, Jacob. Malleus Maleficarum. Lyon. 1519 - un libro en la biblioteca de la fundación de Ungern escrita por monjes dominicanos como una herramienta para la investigación - Collin de Plancy, Jacques. Diccionario infernal. 1842 - un libro en la biblioteca de Victor Fargas - Kircher, Atanasius. Oedipus Aegiptacus Roma. 1652 - un libro en la biblioteca de Victor Fargas - Polo, Marco. El libro de las maravillas - Papa Inocencio VIII. Summis Desiderantes Affectibus - una bula papal - Remy, Nicholas. Daemonlatria Libri. - Un set de libros en la biblioteca de la fundación de Ungern - Guazzo, Francesco María. Compedium Maleficarum. - Un libro en la biblioteca de la fundación de Ungern - Del Rio, Martin. Disquisitionum Magicarum. 1599 - 1600 – una obra en tres volúmenes sobre la magia demoníaca en la biblioteca de la fundación de Ungern - Lucas de Rene. The Knight with the Yellow Doublet - un libro en la biblioteca Balkan´s - Gone with the wind
Libros ficticios que tratan de las ciencias ocultas
- Ollero, Julio. Diccionario de libros singulares e improbables - Torchia, Aristide. Las nueve puertas para el reino de lassombras. Venecia: Torchiam. 1666 - el libro que Lucas Corso está buscando, que contiene reimpresiones de ilustraciones del Delomelanicon. - (sin autor). ¿Delomelanicon, o Invocación de la Oscuridad 4000 BC? - Un libro que contiene una fórmula para convocar al diablo, escrito por Lucifer mismo - Baroness Ungern. ¿Isis, la virgen desnuda o "Isis desnudas" 199? - Un libro de no ficción moderno escrito sobre las ciencias ocultas, publicado por uno de los personajes - Asclemandres. - Un libro que menciona la existencia del Delomalanicon - Mateu. Bibliografía universal. 1929 - una guía de libros infrecuentes usada por Corso y sus rivales - Tamisso, Nicholas. Los secretos de la sabiduría. Venecia: Torchiam. Trabajo en tres volúmenes de 1650 sobre las ciencias ocultas divulgado por Torchiam - Key to Captive Thoughts Venecia: Torchiam. 1653 - una obra sobre las ciencias ocultas divulgada por Torchiam - Una explicación curiosa de los misterios y los jeroglíficos. Venecia: Torchiam. 1659 - una obra sobre las ciencias ocultas divulgada por Torchiam - Los tres libros del arte. Venecia: Torchiam. Obra en seis volúmenes de 1658 sobre las ciencias ocultas divulgadas por Torchiam - Trevisano, Bernardo. La palabra desperdiciada. Venecia: Torchiam. 1661 - una obra sobre las ciencias ocultas publicada por Torchiam (edición ficticia de un tratado de alquimia de siglo XIV verdadero) - Restructor omnium rerum - un libro en la biblioteca de Victor Fargas - Disertazioni sopra le apprarizioni de' spiriti e diavoli un libro en la biblioteca de Victor Fargas - De origine, moribus et rebus gestis Satanae: un libro en la biblioteca de Victor Fargas - Fioravanti, Leonardo. Compendi dei secreti 1571 - un libro en la biblioteca de Victor Fargas - Baroness Ungern. El diablo, historia y Leyenda 199? - Un libro de no ficción moderno escrito sobre las ciencias ocultas, publicado por uno de los personajes - Sinistriari, Ludovico. De Daemonialitate et Incubus et Sucubus. - Un libro en la biblioteca de la fundación de Ungern
Otros libros ficticios
- Los mil mejores postres de La Mancha. - Un libro de cocina publicado por el recientemente fallecido Enrique Taillefer - Los secretos de la barbacoa : un libro de cocina que editó el recientemente fallecido Enrique Taillefer - Balcánico, Boris. Lupin - Balcánico, Boris. Rifas - Balcánico, Boris. Rocambole - Balcánico, Boris. Holmes - Balcánico, Boris. Dumas: la sombra de un gigante - Taillefer, Enrique. La página de la mano del hombre muerto, o Anne de Austria. - La novela inédita, plagiado en gran parte de Angeline de Gravaillac, o Unsullied Virtue por Amaury de Taillefer de Verona - La novela ilustrada popular: publicación del siglo XIX Angeline de Gravaillac, o Unsullied Virtue - Yo, Onan – best seller de un premio Nobel. También escribió In Search of Myself and Oui, C'est Moi
Otras referencias literarias
El libro de ficción “El libro de las nueve puertas del reino de las sombras” y el Delomalanicon tienen historias entrelazadas con muchos escritores legítimos y otras figuras históricas.
#
El autor
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 24 de noviembre de 1951), es un novelista y periodista español. Desde el año 2003 es también miembro de la Real Academia Española de la lengua. BiografíaLicenciado en periodismo, durante los tres primeros años de esta carrera cursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973-1994), primero en el Diario Pueblo (donde permaneció 12 años) y luego en Televisión Española. En 1977, durante su estancia en el diario, y junto a su compañero Vicente Talón, fundó la revista Defensa, que vio la luz en los quioscos en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsal le obligaron a dejar la editorial. A continuación fue reportero de los Servicios Informativos de Televisión Española durante otros nueve años, hasta 1994. Entre 1993 y 1994 presentó el programa sobre la actualidad de la crónica negra Código Uno, también en Televisión Española. Relacionado de igual manera con el ente público, presentó en RNE a principios de los años 90 "La ley de la calle", un programa de radio, en horario nocturno, en el que se daba cabida a numerosos personajes de diversos ámbitos, la mayoría de las veces, marginales, y que fue clausurado por Jordi García Candau, director de RTVE. Tal como expuso en Territorio comanche, se despidió asqueado, por la falta de medios y por la politización de la televisión. Como corresponsal de guerra, cubrió conflictos armados en Chipre, Líbano, Eritrea, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia, entre otros. Una experiencia que habría de marcarle fue la Guerra de Eritrea, en la cual anduvo perdido varios meses y consiguió sobrevivir a duras penas gracias a sus amigos de la guerrilla. Inició su carrera de novelista en 1986. En 1994 abandonó su profesión de reportero y se dedicó en exclusiva a la literatura. Desde 1991 es columnista en el suplemento dominical El Semanal. Ha publicado hasta el momento dieciocho novelas y varias colecciones de artículos. Sus novelas La tabla de Flandes, El maestro de esgrima y El club Dumas han sido adaptadas al cine con éxito, esta última con el título de La Novena Puerta por Roman Polanski. Ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T, vacante desde el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar en 2001. En 2006 se estrenó la película Alatriste de Agustín Díaz Yanes, basada en su serie de novelas de El capitán Alatriste, y en 2007 La carta esférica, dirigida por Imanol Uribe. LiteraturaViajero, bibliófilo, navegante y estudioso de la legendaria tradición heroica española, Pérez-Reverte empezó escribiendo éxitos de ventas culturalistas al estilo de El nombre de la rosa de Umberto Eco, como La tabla de Flandes y jugó con la novela histórica y el thriller en obras como El maestro de esgrima o El club Dumas, pero su amarga experiencia como reportero de guerra y amante de la acción se fue poco a poco reflejando en su obra a partir de Territorio comanche y se expresó a través de temas como el cansancio del héroe, la aventura, la amistad, el viaje como peligro, la muerte como último viaje y la cultura y la memoria como única salvación que permite comprender la realidad, soportar el dolor, saber quién se es y qué es el mundo. En Pérez-Reverte la violencia es un símbolo existencial del absurdo que nos obliga a definirnos moralmente en toda nuestra ambigüedad y adoptar una postura forzosamente pesimista en el mundo. Su visión de la existencia es sombría, al igual que la de Pío Baroja o Joseph Conrad, con quienes tantos puntos de contacto tiene su literatura. Pérez-Reverte aborrece el humanismo cristiano y cree en que la filosofía pagana tiene una visión más exacta y cruel del mundo. Obras literariasNarrativa
Colección Las aventuras del capitán Alatriste (todas en la editorial Alfaguara)
Artículos de prensa
Varios
Adaptaciones y guiones cinematográficos
Premios y distinciones
#
Otras portadas y ediciones:
OTRAS EDICIONES ESPAÑOLAS:
ISBN: 8420429775 Editorial: Alfaguara Formato, año: Bolsillo, rústica, 1998
ISBN: 8420481025 Editorial: Alfaguara Formato, año: Rústica, 1998
ISBN: 8495501007 Editorial: Punto de Lectura Formato, año: Bolsillo, rústica, 2000
ISBN: 8466301402 Editorial: Punto de Lectura Formato, año: Bolsillo, rústica, 2000
ISBN: 842264892X Editorial: Círculo de Lectores Formato, año: Géltex, 2001
ISBN: 8420466255 Editorial: Alfaguara Formato, año: Cartoné, 2002
ISBN: 8422694891 Editorial: Círculo de Lectores Formato, año: Cartoné, 2004
ISBN: 8466313788 Editorial: Punto de Lectura Formato, año: Bolsillo, cartoné, 2004
Editorial: Alfaguara Formato, año: Rústica, 2007
ISBN: 978-84-663-2062-7 Editorial: Punto de Lectura Formato, año: Bolsillo, 2007
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |