PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

EL CUADERNO DE NOTAS

Armando Boix

 

 

Se trata de un relato incluido en el número 30 de la revista Quasar, en 1998.

 

 

 

 

Ampliar esta imagen

 

 

ISBN/Referencia en Términus Trántor: CUASAR30
Contenido principal: Ciencia ficción, fantasía y terror
Editor: Luis Pestarini
Colección: Revista número 30
Edición: 1ª de 1998
Soporte: Papel
Tamaño: 211 X 272 mm.
68 páginas
Título original: Cuásar 30 (1998)

 

 

Sinopsis

 

Teresa y Samuel, empleados de la editorial Publicaciones Lancerot, son enviados por su jefe Viladoms a la casa del escritor Enric Gerard, fallecido recientemente en extrañas circunstancias.  Buscan el manuscrito de su última novela.

Tras una minuciosa búsqueda solo encuentran algunos apuntes y recortes, así como un cuaderno de notas en blanco que Samuel, escritor novel, se queda como recuerdo.

Cuando Samuel llega a su casa y continua con el borrador de su primera novela, abre el cuaderno con curiosidad y ve que en él va apareciendo un texto de la nada.

Al pasarlo a máquina comprueba que es el manuscrito de una novela de Gerard en la que narra sus desavenencias con el editor y el miedo del escritor a que aquel acabe con su vida.

La llegada del editor a casa de Samuel desencadena un final sorprendente.

 

 

 

Texto íntegro de El cuaderno de notas

 

 

 

 

 

El autor

 

 

 

Nacido el 31 de octubre 1966 en Sabadell (Barcelona), cursó estudios de pintura en la Escuela Massana, de Barcelona. Su primera experiencia profesional fue como dibujante de cómics y publicidad y como diseñador textil. Desde muy temprano compaginó su gusto por el arte con la literatura, aunque, desconfiando del valor de los primeros relatos de aprendizaje, se limitó a guardarlos en un cajón hasta atreverse a enviar a una revista el que sería su primer cuento publicado: La belleza inmóvil (1994). A este texto siguieron pronto otros que aparecieron en diversos fanzines, generalmente historias muy breves que le sirvieron para empezar a pulir sus recursos literarios.

Muy pronto sus historias recibieron una amable acogida por parte de los lectores, si bien el espaldarazo definitivo fue responsabilidad del premio Pablo Rido, que por tres años consecutivos le situó entre los finalistas y lo premió en 1996 por el cuento de terror El ayudante de Piranesi. Si se le pregunta, Armando Boix citará este relato entre sus historias favoritas, junto a El noveno capítulo y Wolfgang Amadeus Mozart, tú que estás en los infiernos. Su primer intento de escribir una obra larga se saldó también con un resultado gratificante, pues El Jardín de los Autómatas -un historia de misterio y ciencia ficción en la Barcelona de principios de siglo-, ganó el premio Gran Angular, de Ediciones SM, en 1996. Esta novela se convertiría en su primer libro como escritor profesional y posteriormente fue adquirida por Círculo de Lectores. También SM publicó su segunda novela, El sello de Salomón, aventuras fantásticas en el Mediterráneo del siglo XVII.

Armando Boix nunca ha dejado de participar en actividades organizadas por los aficionados a la fantasía y la ciencia ficción, y desde 1995 es co-editor del fanzine electrónico «Ad Astra». También dirige la revista «Stalker», dedicada al cine fantástico, mientras colabora con otras publicaciones como crítico y articulista.




PREMIOS

Relato:
1995. Pablo Rido: El ayudante de Piranesi.
1996. Alberto Magno (2º premio): El sueño de la razón.

Novela:
1996. Gran Angular: El Jardín de los Autómatas.

Ensayo:
1997. Gigamesh: Frankenstein: las dos caras del héroe satánico.
1998. Gigamesh: La belleza de la perversidad.




BIBLIOGRAFIA

Novelas:
El Jardín de los Autómatas (Gran Angular; 1997).
El sello de Salomón (Gran Angular; 1998).
Aprendiz de marinero (Edebé; 2000).

Relatos:
La belleza inmóvil (Palimpsestos; 1994).
Recuerda, amor mío (El Fantasma; 1994).
Una llamada en la oscuridad (Mundo Imaginario; 1995).
Cuando el cuento se acaba (Cygnus; 1995).
El círculo roto (Sociedades secretas; 1995 / Axxón; 1997).
Una lección de etnografía estelar (Mundo Imaginario; 1995).
Cuando regresan los dioses (Visiones; 1995 / i+Real; 1996).
El lastre de los sueños (Parsifal; 1995 / i+Real; 1996).
Una nota en mi buzón (Parsifal; 1996).
La cabeza de Pan (Papers de Recerca; 1996).
Como gotas de agua (Parsifal Especial; 1996).
El noveno capítulo (Opar; 1996 / A quién corresponda, 1998).
Wolfgang Amadeus Mozart, tú que estás en los infiernos (Visiones 1996).
El ayudante de Piranesi (BEM; 1997).
Los días perdidos (Parsifal; 1997).
El que habla con los espíritus (Artifex serie Minor; 1997).
El Uno Inefable (Artifex; 1997).
El sueño de la razón (Gigamesh; 1998 / Fabricantes de sueños; 1999).
La soledad de los muertos (Artifex; 1998).
Historia gótica (Papers de Recerca; 1998).
El cuaderno de notas (Cuásar; 1998).
El salario de la bailarina (Bucanero, 1999).
La jauría de Andamán (Framuro, 2000).
El niño que no quería ser feliz (Utopia, 2000).
Trampa para almas (Framuro, 2001).
Playback (Eros Millenium, 2002)

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location