|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
EL PREMIO Manuel Vázquez Montalbán
Editorial Planeta Barcelona, 1996 ISBN: 8408017136
Hay un muerto. Las cámaras de televisión, los periodistas y los invitados a la cena donde se concede el premio literario más rico del mundo, 100 millones de pesetas, esperan el nombre del vencedor, y la voz corre por el hotel Venice: no hay vencedor, hay un muerto. El muerto es el plutócrata Lázaro Conesal, banquero, mecenas del inmenso premio literario. Hay un muerto, un crimen y un detective, porque entre los 500 invitados ronda José Carvalho. Es El premio, de Manuel Vázquez Montalbán.
Alguien dijo que la novela es un espejo portátil que se puede llevar a cualquier
sitio, el espejo roto de una criada. El premio es el espejo roto de un
detective privado, José Carvalho, que asiste a la entrega del Premio Venice, y
mira y oye: protege a Conesal. El plutócrata tiene problemas con el Banco de
España y con el fisco: está a punto de hundirse, aunque sepa mucho de las
finanzas secretas del PSOE y sea un artista del chantaje. En la noche de la
fiesta literaria teme el ataque de sus socios, de los literatos resentidos, de
las mujeres despechadas, de los magnates de la competencia, de los jerarcas
socialistas: Conesal es también millonario en enemigos. Y aquí está Carvalho, casi 25 años después del primer Carvalho, antiguo agente de la CIA, antiguo comunista: hombre antiguo, especialista en whisky de malta, mirón aburrido por los salones del hotel Venice. Ahora mira por la rendija de una puerta a dos hombres que se besan con gula, o intercambia una mirada cómplice con el escritor posmarxista Sánchez Bolín, aficionado al pan con tomate y a las bromas de izquierda, Vázquez Montalbán visto por Vázquez Montalbán. Anda nostálgico Carvalho en la mejor de sus aventuras, nostálgico del Carvalho con 10 años menos y de la mujer que lo guió en Asesinato en el Comité Central, como si Vázquez Montalbán empezara a sentir nostalgia de los personajes que inventó una vez. El narrador de El premio trata el tiempo como si fuera un hotel que nos permite ir de una habitación a otra: nos introduce en el banquete asesino, retrocede luego a la víspera, vuelve a la hora del envenenamiento, registra el interrogatorio de los sospechosos, y, un capítulo después y unas horas antes, reconstruye los pasos que los sospechosos admitieron o negaron en los interrogatorios. El tiempo de El premio se muerde la cola en un sucederse de asuntos de cama doméstica y ruina pública, amor como excremento y dinero como excremento, y nos deja una sospecha negra: el mundo se repite, siempre el mismo, serpiente venenosa que se muerde la cola.
El autor
Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España; 27 de julio de 1939 - Bangkok, Tailandia; 18 de octubre de 2003). Persona casi inabarcable, se definió a sí mismo como: "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general" y en todos esos campos destacó. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona. Era además militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y de Iniciativa per Catalunya. El poetaSe inicia como poeta en 1967 (no en vano es uno de los nueve novísimos de Castellet) y su producción se caracteriza por:
Su obra poética hasta 1986 fue recogida en Memoria y deseo. Comedia musicalA principios de los años 1970 escribe el libreto del musical Guillermotta en el país de las Guillerminas, con música de Juan Luis Moraleda y José Aponte, para la cantante Guillermina Motta. Novela Los mismos rasgos de su poesía aparecen en la novelística de Vázquez Montalbán. En ella, además de la serie que tiene a Carvalho como protagonista, destacan Galíndez (1991), ganadora del Premio Nacional de Narrativa; El estrangulador (1994) y Erec y Enide (2002). Obtuvo también en 1995 el Premio Nacional de las Letras Españolas Serie CarvalhoLa primera novela donde aparece el detective gastrónomo y cincuentón es en Yo maté a Kenedy en 1972, le siguen Tatuaje en 1975 y La soledad del manager en 1977. Los Mares del Sur ganó el premio Planeta de 1979, lo que supuso fama para el escritor y para el personaje. La saga comprende los siguientes títulos:
Otras novelas
Relatos
El gastrónomoTambién era gastrónomo. En todas las novelas de la serie Carvalho hay alguna referencia gastronómica, con algunas recetas inolvidables como la fideuá a base de tallarines de arroz que prepara en Los pájaros de Bangkok (¿1981?). Pero donde despliega todo su conocimiento gastronómico, con erudición y humildad es en Contra los gourmets, obra para la iniciación en el mundo de la gastronomía, donde recorre todos los alimentos y todas las cocinas del mundo. Habla de la española, pero también de la cocina internacional, de la cocina tradicional y de la nouvelle cuisine, incluso se digna a considerar las modas alimenticias (que no gastronómicas) de la "comida sana" y "lo light". Otras obras gastronómicas suyas son Cocina Catalana y Recetas inmorales. El ensayistaEscribió ensayos sobre periodismo, política, sociología, deporte, historia, cocina biografías, literatura o música. Su primer ensayo, Informe sobre la Información (1963) sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el periodismo publicados en España. Otras obras, seleccionadas serían:
Premios
1969: Premio de Poesía Vizcaya. Premios en su nombreEl Colegio de Periodistas de Cataluña otorga desde 2004 el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, en recuerdo de este escritor. Se compone de dos categorías:
Desde 2007 existe una calle con su nombre en la localidad de Getafe (Madrid), lo que también puede considerarse premio y reconocimiento a su tarea.
Enlace a página oficial de Manuel Vázquez Montalbán
Otras portadas y ediciones:
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |