|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
LA CIUDAD DE LOS LIBROS SOÑADORES Walter Moers
Editorial Maeva Madrid, 2006 ISBN: 84-96231-91-7 Traductor: Miguel Sáenz Ilustrador: Walter Moers Título Original: Die Stadt Der Träumenden Bücher (2004) Nº de páginas: 457 Formato (cm): 16x24,5 Encuadernación: Cartóne (dura)
Poco antes de morir, el gran escritor Danzarote entrega a su joven discípulo, Hildegunst von Mythenmetz, un extraño manuscrito. Al leer el libro, Hildegunst descubre que el desconocido autor tiene un talento único, el Orm, que él también desea poseer. Se dispone a buscarlo y se dirige a Bibliólolis, la ciudad de los libros soñadores, un lugar lleno de anticuarios e impregnado por el olor a cuero viejo, papel antiguo y tinta. En su búsqueda, el joven es atrapado en las catacumbas de la ciudad, un laberinto subterráneo, donde habitan los peligrosos cazadores de los libros que no tienen escrúpulos y están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de conseguir un manuscrito valioso.
Junto a Walter Moers, el lector realiza un fascinante viaje hasta el mágico reino de la literatura, donde la lectura se convierte en la última aventura, donde los libros no sólo entretienen y divierten sino que pueden herir, envenenar y hasta matar.
Sólo los lectores más atrevidos, que estén dispuestos a correr semejantes riesgos, pueden seguir las aventuras de Hildegunst von Mythenmetz. A todos los demás les deseamos una vida larga y aburrida.
(de la contracubierta del libro)
En el interior del libro, al título y subtítulo citados se añade la explicación: «Novela de Zamonia por Hildgunst von Mythenmetz, traducida del zamonio e ilustrada por Walter Moers».
A la muerte de su maestro y padrino literario, Danzarote Tornasílabas, cuando tenía ochocientos ochenta y ocho años, el joven dinosaurio Hildgunst von Mythenmetz, aspirante a escritor de sólo setenta y siete años, abandona su Fortaleza de los Dragones natal para ir a Bibliópolis, la Ciudad de los libros soñadores. Su intención es descubrir quién escribió un fragmento literario asombroso que le legó su maestro. En su búsqueda conoce los entresijos del mundo de los libros y se familiariza con la obra del gran Colophonius Rayo de Lluvia. Pero, cuando entra en contacto con el librero y editor Phistomefel Smeik, éste resulta ser un personaje corrupto que le adormece y lo encierra en el mundo subterráneo de Bibliópolis. Allí se verá envuelto en peligros sin cuento, con alucinantes persecuciones por túneles y laberintos a cuál más singular, pero por fin sabrá qué es y cómo alcanzar el Orm (la inspiración, podríamos decir). La novela apunta en una dirección que resultará muy clara para muchos: ridiculizar el devocionarismo literario y satirizar, de modo inteligente y un tanto barroco, la parafernalia y tantos personajes habituales en el mundo de los libros. Así, entre muchos otros encuentros, Mythenmetz sentirá escalofríos al llegar al Callejón Venenoso, donde viven los críticos a sueldo, la verdadera escoria de Bibliópolis; al pasar por la Avenida de los Correctores de Estilo, escuchará los gemidos y pestes de los correctores cuando leen gazapos; el agente literario Arco de Arpa, una especie de jabalí gordo, le abrirá nuevas perspectivas: «¿Qué me importa, como agente, un genio literario que sólo será descubierto el próximo siglo? Estaré muerto yo también. Lo que necesito son nulidades con éxito». No están nada mal algunos consejos para escritores: «Si una de tus frases te recuerda la trompa de un elefante que trata de recoger del suelo un cacahuete, piénsala mejor». O esta, que también podría volverse contra Moers: «Los libros gordos son gordos porque su autor no supo expresarse concisamente». Debe añadirse también que tanto narrativa como literariamente ambas tienen calidad, y que la traducción al castellano es excelente. De todas formas, no todos los lectores conectarán igual: esta clase de relatos pueden hacerse pesados, además de que narradores sabelotodo como son Osoazul y Mythenmetz no siempre resultan simpáticos, porque la sobreabundancia de ingenio y los alardes de capacidad imaginativa y descriptiva, cuya finalidad tantas veces no se ve, puede llegar a cansar.
Puede orientar sobre los acentos del narrador, que se dirige a los lectores y
emplea un humor acumulativo e hiperbólico, el siguiente párrafo, que corresponde
a un momento apurado en el que Mithenmetz decide dar un grito de horror:
«¡Imaginaos sencillamente todos los ruidos del mundo que podáis relacionar con
el mayor peligro, mis fieles amigos! El retumbar de un volcán poco antes de la
erupción. El gruñido de un hombre lobo antes de atacar. El estruendo del suelo
antes de un gran terremoto. El retumbar de una ola gigantesca al acercarse. El
bufido de un incendio en la estepa. El rugir de un huracán. El tronar de
tormenta en los Montes Tenebrosos: entonces tendréis todos los elementos
esenciales para mi grito de todos los gritos.
Indice
PRIMERA PARTE: EL LEGADO DE DANZAROTE
En hondas, frías, huecas estancias donde se juntan sombras con sombras, donde los libros sueñan distancias y al contemplarlos siempre te asombras, donde el carbón produce diamantes y la clemencia es desconocida, es donde reina, hoy como antes, un Rey de Sombras en esa vida.
SEGUNDA PARTE: LAS CATACUMBAS DE BIBLIÓPOLIS
Libro sobre libro levantado siempre maldito y abandonado. Lleno de ventanas obstruidas y fantasmas que cierran las salidas. Invadido está por alimañas hechas de papel y cuero, extrañas. Locura y espanto si lo nombras porque es el Palacio de las Sombras.
Anagramas
Epílogo del traductor
El autor
Walter Moers (24 de mayo de 1957, Mönchengladbach, Alemania) es uno de los más exitosos y conocidos escritores y autores de cómics alemanes. Moers ha estado publicando desde 1984. Se dio a conocer con cómics caracterizados por un punto de vista irónico del mundo y una consciente violación de lo políticamente correcto. Muchos de sus trabajos aparecieron primero en la revista satírica Titanic. Sus personajes de cómic más conocidos son: · Das kleine Arschloch (El pequeño hijoputa): un chico precoz que se dedica a hacer todo tipo de comentarios y acciones sobre todo el mundo, sin hacer distinciones en cuanto a raza, edad o religión. · Der alte Sack, un enfermo terminal en silla de ruedas que hace comentarios sarcásticos sobre todo lo que ve. · Adolf, die Nazisau, una satírica interpretación sobre Adolf Hitler en el mundo actual. Además de estos cómics, claramente dirigidos a un público adulto, Moers también ha estado publicando historias y libros infantiles desde 1985. Recientemente, Moers también ha ganado fama por sus novelas, especialmente por la saga de Zamonia. En lo referente a su vida privada, Moers siempre evita la publicidad y concede entrevistas en contadas ocasiones. Asimismo, tampoco permite que se le fotografíe. Obras· Die Klerikalen, 1985 (cómic) · Aha!, 1985 (cómic) · Hey!, 1986 (cómic) · Das Tier, 1987 (historia con ilustraciones) · Schweinewelt, 1987 (cómic) · Die Schimauski-Methode, 1987 (libro infantil) · Herzlichen Glückwunsch, 1985 (cómic) · Von ganzem Herzen, 1989 (cómic) · Kleines Arschloch (El pequeño hijoputa, LaCúpula), 1990 (cómic) · Schöne Geschichten, 1991 (cómic) · Das kleine Arschloch kehrt zurück, 1991 (cómic) · Schöner leben mit dem kleinen Arschloch, 1992 (sátiras ilustradas) · Es ist ein Arschloch, Maria, 1992 (cómic) · Der alte Sack, ein kleines Arschloch und andere Höhepunkte des Kapitalismus, 1993 (cómic) · Arschloch in Öl, 1993 (parodias gráficas) · Du bist ein Arschloch, mein Sohn, 1995 (cómic) · Sex und Gewalt, 1995 (cómic) · Wenn der Pinguin zweimal klopft, 1997 (cómic) · Kleines Arschloch – Der Film, 1997 (película: guión y letras de las canciones) · Adolf, 1998 (cómic) · Feuchte Träume, 1999 (cómic) · Adolf, Teil 2, 1999 (cómic) · Die 13½ Leben des Käpt'n Blaubär (Las 13 vidas y media del capitán Osoazul, Maeva), 1999 (novela) · Käpt'n Blaubär – Der Film, 1999 (película infantil; guión) · Ensel und Krete, 2000 (novela) · Schwulxx-Comix, 2000 (cómic, con Ralf König) · Wilde Reise durch die Nacht, 2001 (novela) · Schamlos!, 2001 (cómics con material adicional) · Der Fönig, 2002 (historia con ilustraciones) · Rumo & Die Wunder im Dunkeln, 2003 (novela) · Die Stadt der Träumenden Bücher, (La ciudad de los libros soñadores, Maeva), 2004 (novela) · Adolf. Der Bonker, 2005 (cómic sobre los últimos días de Hitler en el búnker) · Das kleine Arschloch und der alte Sack - Sterben ist Scheiße, 2006 (película: guión) · Der Schrecksenmeister, 2007 (novela)
Otras portadas y ediciones:
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |