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LA ECUACION DANTE

Jane Jensen

 

 

 

 

 

Editorial La Factoría de Ideas

Madrid, 2004

ISBN: 8498000716

550 págs.

 

 

 

La pericia del rabino Aharon Handalman con el código de la Tora (al volver a disponer las palabras y las letras de la Biblia) ha descubierto el nombre de un hombre. ¿Quién es Yosef Kobinski y por qué escondió Dios su nombre en su texto sagrado? Para encontrar las respuestas, Aarón empieza una investigación y descubre que Kobinski, un rabino polaco, no solo era un místico sino también un físico brillante que escribió "El libro de los tormentos", lo que quizá haya sido la obra perdida más importante de la historia de la humanidad.

Ahora, un grupo de amigos siguen las huellas de Kobinski hasta un claro de los bosques cercanos a Auschwitz. Y en ese claro se enfrentan cara a cara con lo inexplicable.(en la contratapa del libro)

 

Escepticismo acompañado de cierta expectación, debido al grato recuerdo de las horas que pase con los juegos de Gabriel Knight y a los buenos argumentos en los que esta serie se basaba, estas palabras podrían definir mi estado de ánimo a la hora de comenzar a leer este libro. El escepticismo provenía evidentemente de que la novela se presentaba tanto en la publicidad de La Factoría, como en la de otras fuentes extranjeras al amparo del éxito de El Código Da Vinci de Dan Brown. A simple vista parecía un libro más, escrito para intentar aprovechar las migajas del éxito de esta novela y que al igual que otros muchos que hoy día pululan por los estantes de bestsellers, pretenden atrapar a un lector no muy exigente literariamente, con una mezcla de thriller, personajes estereotipados y unas gotas de misterios sobrenaturales, conspiraciones y organizaciones secretas que desean dominar el mundo, todo ello bajo una "apariencia" de credibilidad. He de decir, que este tipo de literatura no es mi favorito, aunque he leído varias novelas similares, y en general siempre me han dejado un gusto agridulce, más agrio que dulce si soy sincero. En concreto El Código Da Vinci me pareció una pésima novela, mal escrita y con una amalgama en la trama que no terminaba de cuajar por ninguna parte y unos personajes que del puro estereotipo no dejaban de producirme rechazo, por no hablar del clímax final de la novela, que me pareció pésimamente resuelto... Pero ya me estoy desviando, aquí no se trata de una reseña de El Código Da Vinci.


La expectación provenía, y de hecho el motivo de comprarme la novela, de que al jugar a Gabriel Knight III, tuve la curiosa sensación de que el guión podría ser el de una novela más que entretenida, sin pretensiones sin duda, pero que encajaba perfectamente para pasar un buen rato de lectura. También podría perfectamente encajar en el argumento de una serie de televisión o de una de estas películas de "serie b" que a veces entretienen más que una superproducción. Pero claro, es evidente que la experiencia lúdica de un juego no tiene nada que ver con la exigencia que suele producir la experiencia lúdica de una novela, que exige mucho mas del autor de cara a provocar una reacción más activa del lector, y por supuesto no es lo mismo escribir ambientación y diálogos para un videojuego, que la capacidad narrativa de escribir una novela que ha de suplir con las "meras" palabras todo aquello que el videojuego (o una película) ofrece al espectador en imágenes.


El primer test, el del ritmo narrativo, y la capacidad de "ambientar" la novela fue superado, no voy a decir que notablemente, pero sí que la autora se maneja con cierto oficio y logra mantener una equilibrada proporción entre las descripciones, los diálogos y los personajes. Uno de mis mayores problemas con los personajes de estas novelas suelen ser los estereotipos, por ejemplo, el del héroe a lo Indiana Jones (el original puede estar bien, pero las copias...) que aúna un físico de maduro atractivo, con una sorprendente erudición y a su vez una buena preparación atlética, sin olvidar su valentía. Por supuesto acompañados por la atractiva protagonista femenina, que además de "poderosos" encantos suele quedarse prendada a las primeras de cambio del protagonista y actuar como si se conocieran de toda la vida... Afortunadamente, los personajes principales de la novela no son así, no voy a decir que estén brillantemente dibujados, ni que no tengan sus estereotipos, que los tienen. Jensen no es Priest, no vayamos a confundirnos, pero al menos muestra en su dibujo cierta flexibilidad que evita caer en lo peor de los estereotipos.

Pero y ¿la trama? Pues lo primero que he decir es que la novela tiene dos partes bien diferenciadas y una conclusión (que podría ser una tercera parte), de hecho no pude dejar de sorprenderme por el giro tan radical que da en la mitad del libro y que he de reconocer no me esperaba. Ahora explicaré más detalladamente el motivo. Para empezar, comentar que la novela tiene esas dos partes bien diferenciadas más la consiguiente "coda".


Empecemos por la primera, que viene a significar un poco menos de la primera mitad de la novela. Esta parte podría identificarse en el estilo y el argumento con cualesquiera de las novelas clones de El Código Da Vinci (que por cierto ya existían antes), aunque en esta ocasión con más hincapié en los aspectos más místicos y sobrenaturales. Veamos, brevemente cómo se desarrolla la trama en esta primera parte y algunos de sus personajes principales. Sus "aventuras" irán intercalándose y vemos como poco a poco van coincidiendo y tendiendo a la convergencia.


Así pues la novela tiene cuatro senderos argumentales que convergerán en la parte final de la primera parte de la novela.


El primero de ellos nos presenta a Denton Wyle, un periodista de "investigación" de fenómenos misteriosos e "inexplicables" que trabaja para "Mundos Misteriosos", una de esas revistas de fenómenos paranormales que tienen un éxito relativo en los EEUU. Denton Wyle esta obsesionado con el problema de las desapariciones sin explicación debido a un incidente de su infancia. El personaje es presentado como un niño "mimado" en cuanto a que es heredero de una familia rica, que no termina de saber que hacer con su vida. Atractivo y acostumbrado a tener las mujeres que desea, su vida se desliza fácilmente en la banalidad, además de ser un tipo bastante egoísta. Su editor le pone sobre la pista de un hecho que enseguida le atrapa y desea investigar más; el testimonio de la desaparición en el campo de concentración de Auschwitz. Allí fue llevado un místico rabino llamado Yosef Kobinski junto a su hijo Isaac (del que se va desvelando que algo terrible le sucedió en el Campo de Concentración que cambiará al sabio cabalista para siempre), estudiante de la cábala judía y a su vez parece que un destacado científico físico. Atrapado por esta peculiar historia, Denton va investigando y descubre que en el campo de concentración escribió de manera clandestina un libro perdido, El Libro del Tormento. En su investigación va descubriendo que puede encontrar fragmentos perdidos del libro y a pesar de las dificultades que encuentra con el Mosad que parece curiosamente interesado en el libro y con un rabino ortodoxo, se lanza a una desesperada lucha por hacerse con todos los manuscritos y publicar el libro perdido, que mezcla reflexiones teológicas sobre el bien y el mal, aspectos místicos de la cábala, astronomía y física avanzada, que él, no termina de comprender. Únicamente que el erudito judío creía dentro de su concepción mística del universo en la existencia de micro agujeros negros que podrían ser la causa de su desaparición. En la novela la autora al principio de algunos de los hilos arguméntales y en determinados momentos de la narración va introduciendo párrafos del libro, por ejemplo:


Fragmento del Libro del Tormento

 

...El Mundo físico está hecho de dualidades: masculino/femenino, caliente/frío, día/noche, nacimiento/muerte. No hay esencia de "cosa" o de "ser" que no tenga un opuesto. La ciencia ha demostrado que es cierto en cada nivel de la vida: no hay partícula sin una antipartícula correspondiente, no hay fuerza sin contrapeso.

¿Por qué es así? Porque para tener un espacio físico debes tener un "aquí" y también "otro allí". Antes de la Creación, todo era lo mismo y solo había un plano. Para crear distancia (...)

...Keter y malkhut son la dualidad superior. Keter es el reino espiritual y malkhut el físico. Keter es el "cielo" de la "tierra" de malkhut Es "Dios" para el "hombre" de malkhut. Algunos creen solo en lo que pueden ver, sentir y oír (malkhut). Otros sospechan que hay un estanque que hierve de significado y energía y que reside más allá o fuera, o por todo el mundo físico. Keter es esa quinta dimensión (...)


Una segunda línea argumental aparece centrada en un estricto militar, Calder Farris, miembro de un organismo secreto de la Defensa de los EEUU, que se dedica a investigar y reclutar a cualquier científico que se encuentre a las puertas de hacer algún descubrimiento significativo que pudiera ser utilizado como arma. Este militar, también "martirizado" interiormente por una relación poco satisfactoria con un estricto padre es avisado por un antiguo amigo y compañero de trabajo, que está a las puertas de la muerte, de dónde se encuentra la clave de la investigación física de vanguardia que puede ser importante para encontrar al "oppenheimer" del futuro, capaz de garantizar que los EEUU posean la tecnología armamentista más poderosa. Para ello ha de investigar a un físico, Henry Ansel, que es un paria para la mayor parte de la comunidad científica debido a sus heterodoxas opiniones sobre nuestro universo y su teoría sobre la presencia de un estanque de energía presente en todas las cosas . Nuestro estricto y fanático militar iniciará una carrera carente de escrúpulos para hacerse con cualquiera que pueda estar a las puertas de algún descubrimiento significativo sobre esta nueva teoría de la física.



La tercera línea argumental se centran precisamente en las andanzas de una física, Jill Talcott y en su ayudante, Nate. Jill, con la ayuda de una supercomputadora, está dispuesta a comprobar la validez de una ecuación matemática en la que ha estado trabajando durante más de siete años y que es capaz predecir futuros estados de la materia. Basándose en la teoría de su antiguo profesor, Henry Ansel, de que hay un estanque de energía que cubre todo, con ondas, que no son caóticas, sino que puede llegar a predecirse matemáticamente su comportamiento, por su interrelación. Así podría llegarse al mayor descubrimiento de la historia de la humanidad; la idea de que todos los cambios del mundo físico (el crecimiento y decadencia de las células, las explosiones de las sinapsis del cerebro, todo...) puede explicarse por la interrelación de ondas de energía, de pautas, y que algún día pudiera ser predecible e incluso manipulable artificialmente. Esta investigación la lleva poco a poco a un inquietante descubrimiento, la Onda uno menos uno. Iniciando su investigación en secreto sobre este descubrimiento comprueba como al estimular unos determinados picos de la Onda todo parece verse afectado positivamente y estimulando el contrario sucede al revés. Poco a poco continúa la física, cada vez más obsesionada con su secreto experimento, ya que no desea que nadie le robe la gloria de su descubrimiento y sin pensar en posibles implicaciones, hasta que un accidente lo cambia todo...


El cuarto y ultimo hilo argumental se centra en la figura de un profesor de la cábala, un judío ortodoxo llamado Aharon Handalman que a través de aplicaciones informáticas en el código de la Tóra (volver a disponer las letras de las escrituras sagradas para encontrar mensajes secretos de Dios) descubre casualmente que hay un nombre que se repite insistentemente, no es otro claro que Yosef Kosinski. Alertado ante la peculiaridad de este hecho empieza a investigar sobre este oscuro y perdido cabalista y lo que va descubriendo cada vez le inquieta más, de tal manera que junto al nombre Kobinski, siempre aparecen palabras como: "arma de destrucción", "arma de tormento","arma del mal", "arma que libera demonios". Creyendo que puede existir un peligro pone sobre aviso al Mosad (servicio secreto judío), que aunque al principio parece no tomárselo demasiado en serio, él se da cuenta de que le ocultan cosas y a medida que va hilando acontecimientos, piensa que al informarles puede haber cometido un grave error. En el texto también se encuentra un nombre americano, Jill Talcott, lo que le pone sobre la pista de esta física... Al igual que cada uno de los personajes protagonistas acarrea sus propias taras, su heterodoxia en este caso, junto a su incapacidad y rechazo a implicarse en cualquier cosa relacionada con el terrible Holocausto, debido a la "culpa" de que sus padres huyeran a los EEUU, mientras que parte de su familia quedo atrapada en Alemania, en aquel horror.


La primera mitad de la novela se desliza ágilmente, durante más de doscientas páginas, por estos senderos, hasta que los personajes se encuentran cerca de donde se produjo la extraña desaparición de Yosef Kobinski. Hasta aquí nos encontramos con una novela más o menos similar a estos clones de El Código Da Vinci o de mezcla de thriller con misterios sobrenaturales que abarrotan las estanterías de bestsellers. Lo que diferencia a esta novela de la mayoría de este tipo es que hay un giro radical y sorprendente (del que no voy a dar ningún dato para no revelar demasiado), que no se "atreven" a dar esas otras novelas. En ellas hay un "cierto límite" a la presencia de lo sobrenatural, unas gotas por aquí, otras por allí, todo ellos revestido de una aparente "verosimilitud" que produzca que ese lector generalista medio se sumerja sin problemas en el libro. Aquí, la autora no se detiene ahí y la segunda parte de la novela, podría decir que es... ¡una novela de ciencia ficción! No ciencia ficción al estilo de Greg Bear, del que leeréis unas reseñas en esta página dentro de poco, sino al estilo de esa ciencia ficción tan popular en los relatos cortos de aventuras en los años cuarenta y cincuenta en los EEUU.


Es sin duda un salto atrevido. Yo no estoy seguro de cómo reaccionara el público generalista, no acostumbrado a que se "lleve tan lejos" lo "sobrenatural", o el elemento de ficción y de "fantasía", a mí particularmente me sorprendió y me divirtió. Sobre todo esto último, es un salto narrativo, todo hay que decirlo, tan grande con respecto a la primera mitad que cuesta mantener la "credibilidad", pero una vez metido de lleno en ello resulta entretenido.

Como he comentado antes, no voy a desvelar nada más (aunque se puede intuir por lo que he explicado del argumento), solo que cada uno de los personajes se verá obligado a enfrentarse a sus propias taras y defectos y salir fortalecidos si quieren sobrevivir en las aventuras que les toca vivir en esta segunda parte de la novela.


El libro se cierra con una "coda" final que como clímax narrativo resulta tras el espectacular giro argumental dado por la novela, irremediablemente algo forzado. La verdad es que a medida que avanzaba en la lectura de la segunda parte, aunque me resultaba divertido y entretenido, pensaba que a la autora le iba a resultar muy complicado salir del "berenjenal" en el que se había metido, y así es.


¿Quiere esto decir que pesa más lo negativo que lo positivo? No, al menos no desde el punto de vista del mero entretenimiento desde el que he valorado esta novela. No todo encaja, y estrictamente (literariamente hablando) podríamos encontrar más defectos que virtudes, pero también es cierto que esta novela me resultó bastante más entretenida (y "divertida") que la mayoría de las novelas que pueden ser similares. Desde luego ese curioso hilo argumental de la segunda mitad del libro, mantuvo mi atención y me llamó mucho la atención.

Concluyendo, una lectura recomendable si quieres pasar unos buenos ratos entretenidos. Si te gustan las novelas que mezclan thriller con elementos sobrenaturales y no te molesta que estos alcancen altos limites de incredulidad, y además eres aficionado a la ciencia ficción clásica (sin pretensiones hard, por así decirlo) puedes disfrutar con su lectura, que dicho sea de paso no es poco a día de hoy.(loial en espejosdelarueda.org)

 

 

Indice

 

Libro Uno:  La Uno-Menos-Uno

 

Libro Dos:  En la Escalera de Jacob

 

Libro Tres:  Síntesis

 

 

Autora

 

 

 

Jane Jensen Nació en 1963 en Pennsylvania y se graduó en Informática. En ese campo, fue la creadora de «Gabriel Knight», una exitosa saga de juegos de misterio sobrenatural, sobre todo por su intriga y por sus personajes, en los que el vudú era una pieza clave. Sus tres partes obtuvieron varios premios del sector y una espléndida acogida entre los aficionados. Seguidamente, rescribió la historia y publicó dos novelas con ella.

 

El despertar del milenio, su anterior novela, publicada en España por Umbriel, supuso su consagración; un intenso thriller apocalíptico que enganchó a lectores de género y de narrativa general en el que se conjugan las constantes de sus novelas: ocultismo, religión, historia e intriga.

 

Con La ecuación de Dante presenta su propuesta más ambiciosa y la que mejores resultados, tanto literarios como de aceptación, le ha reportado; recibió la mención especial en el último premio Philip K. Dick y se ha situado en la lista de los más vendidos varias semanas consecutivas.

 

 

Otras portadas y ediciones:

 

 

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

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