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LAS BIBLIOTECAS EN LA EDAD MEDIA

 

 

I. Las bibliotecas bizantinas

 

330 d. C. – El Emperador Constantino funda la capital del Imperio romano en Oriente, concretamente en Bizancio.

 

Mientras que occidente sufre un decaimiento cultural Oriente sufre una época de esplendor por el traslado de la capital romana.

 

Esplendor de Bizancio del 330 d. C. Al 1.453

 

En honor del Emperador Constantito Bizancio pasa a denominarse Constantinopla

 

Los Emperadores van a querer que la ciudad cuente con instituciones que ayuden a que la ciudad sea la mejor metrópolis de Oriente, para lo cual necesitan a su vez la presencia de intelectuales.

 

El libro en Bizancio es de vital importancia.

 

Los libros de Bizancio tienen como característica que están bien hechos, son difíciles de conseguir y se encuentran restringidos.

 

Se impone el códice de pergamino (más caro), hay un gusto por la encuadernación del libro (más caro), de hecho, esa encuadernación se conoce como ‘a la bizantina’ Los libros suelen ir acompañados de ricas ilustraciones (más caro), la ausencia de copistas esclavos impone la nueva práctica de contratar copistas remunerados (más caro) Lo que hace que los libros sean un bien inalcanzable para la mayoría de la población.

 

En distintas fuentes encontramos mención a las bibliotecas de Bizancio, lo que dejan claro todas es que la mayor parte de ellas se encontraban en la capital.

 

La temática principal de esta época es la religiosa, encontrándose muchas obras sobre la Biblia, la vida de los santos y los padres de la Iglesia.

 

Aparecen manuales sobre una materia en concreto: Derecho, medicina, etc.

 

  • Focio – S. IX – Patriarca de Constantinopla en dos ocasiones. Representante público dentro del mundo del libro. Impulsor de bibliotecas. Autor de ‘Myrobiblion’ – Primera historia literaria de Bizancio y primera bibliografía bizantina medieval.

 

  • ‘Biblioteca de los Embajadores’ – Promovida por Constantino a finales del S. IV, su propósito es crear un gran centro cultural como los de la antigüedad, que reuniese maestros, estudiantes y el mayor número de fondos posible.

A finales del S. V se quema, pero se reconstruye, continúa funcionando hasta finales del Imperio.

Comenzó siendo una biblioteca pública, pero al final se convirtió en una biblioteca de uso y disfrute del Emperador y su familia y de algunas personas autorizadas.

Pedro Tafur. – Español que estuvo en esta biblioteca antes de la invasión turca (S. XV). Menciona la grandiosidad arquitectónica, la gran cantidad de fondos y la forma de guardar los libros en armarios bajo llave, no como en occidente, encadenados.

 

  • ‘Biblioteca de los Patriarcas’ – Fundada a comienzos del S. VI. Sufre una quema al poco de su inauguración, no obstante es reconstruida.

San Cirilo. – Director de la biblioteca después de su reconstrucción, a comienzo del S. IX. Se dice que era muy escrupuloso con la organización de la biblioteca. Pasó a la historia por ser uno de los primeros censores conocidos, ya que guardaba a parte las obras que él consideraba heréticas.

 

  • ‘Bibliotecas en centros de estudios superiores’ – De carácter eclesiástico por un lado y laico por otro, las de carácter laico estaban especializadas.

 

  • Bibliotecas de monasterios. – En Bizancio los monasterios no pertenecían necesariamente a ninguna orden religiosa, cada monasterio se regía por su propia doctrina.

 

‘Monasterio de Teodoro Estudita’ – El monasterio es el más importante debido a su biblioteca y a su taller de copia, para los cuales existían normas concretas de funcionamiento.

 

Se contabilizan unos 20 monasterios más en la zona del monte Athos (próximo a Constantinopla), hoy en día algunos de ellos siguen existiendo.

 

‘Monasterio de San Juan de Patmós’ – Fundado en el S. XI. Debido a su situación geográfica acabó por convertirse en una fortaleza, de lo que se deduce que sufrió muchos ataques en los que hubo numerosas pérdidas.

A comienzos del S. XIII se realiza un inventario en el que se describen 330 obras, 267 de ellas escritas en pergamino y 63 escritas en papel, lo que indica que ya conocían y trabajaban con este material.

 

Temática religiosa.

 

Hubo otros monasterios bizantinos que se localizaron en el sur de Italia y en muchos otros puntos de la costa mediterránea.

 

II. las bibliotecas islámicas

 

Islam. – Gran crecimiento con una gran rapidez desde la aparición de Mahoma como profeta.

 

La raza árabe durante siglos fue una cultura ignorante, denominada por ellos mismos su ignorancia como ‘chahiliya’, antes de la aparición de Mahoma.

 

S. VI d. C. Aparece Mahoma y difunde el Corán. Antes de la aparición de Mahoma eran un pueblo nómada, con la aparición de éste se asentaron.

Invaden Bizancio y a los sasánidas y aprenden de ellos cultura.

 

En apenas un siglo se ponen a la altura de las potencias de la época, realizando importantes avances.

Se consigue la unidad de la lengua, se recoge la tradición oral por escrito         Cultura

La literatura oral, posteriormente en  escritos se conoce como ‘ Libros de los árabes’

 

Su prioridad y sus necesidades son escribir los datos administrativos.

 

Los primeros filólogos árabes tuvieron que estudiar las ramas por las cuales se unifica la lengua árabe y se escribe el Corán, para lo que necesitaron multitud de fuentes.

 

 

Existieron dos grandes zonas de dominio y expansión árabe en el S. VI:

  1. Cufa. – Ciudad próxima a Babilonia
  2. Basora. – Ciudad próxima al Éufrates.

 

Desde el nacimiento de la escritura hasta la actualidad hay una figura que permanece:

El ‘ Kuttab’ – Escriba. Conocedor de su escritura, el Corán, la literatura oral, etc. En la escala social era el segundo en importancia, después del Califa y su mujer.

 

 

Bibliotecas en el mundo islámico

 

Se encuentran principalmente en las mezquitas.

 

En un principio los fondos solo son de carácter religioso, siguiendo esta preferencia:

 

1.Coranes

2. Obras con citas coránicas. – Obras de tipo literario con citas del Corán

3. Hádices. – narraciones que hablan de Mahoma y que tenían para los musulmanes autoridad en concepto de fe.

 

La colocación de los libros respetaba el orden anterior. La ordenación se hacía en estanterías de madera adosadas a las paredes y cerradas con llave. Muchas tenían vitrinas para el lucimiento de los códices más lujosos y más bellamente caligrafiados.

 

Las bibliotecas musulmanas fueron mucho más respetadas que las cristianas, no se saquearon ni se destruyeron documentos en guerras, por lo que han llegado hasta nuestros días multitud de documentos medievales de las mezquitas.

 

Las bibliotecas eran grandes salas con luminarias en el techo y estanterías en las paredes. En el centro de la estancia había cojines en el suelo para que los usuarios leyeran allí sus obras.

 

Los usuarios de las bibliotecas eran pocos, generalmente copistas, para copiar  apoyaban un tablero de madera sobre sus piernas.

 

Existen catálogos, que hacían a su vez de inventarios y que sirven para la ubicación topográfica de los materiales.

 

Al pasar el tiempo las disciplinas se amplían, siguiendo este orden en importancia:

  1. Religión
  2. Filosofía
  3. Humanidades

 

Las bibliotecas tienen gran cantidad de documentos porque el Corán promueve la limosna, así que los libros eran donados a las bibliotecas.

 

Términos para definir las bibliotecas en la lengua árabe:

 

  1. Bait – al – hikma. – “El local de la sabiduría”. Tipo liceo aristotélico. Centro de investigación en el que se encontraba una colección, pero cuya labor principal era la investigación
  2. Bait – al kutub. – “El local de los libros” La biblioteca propiamente dicha.
  3. Dar – al ilm . – “La casa del conocimiento” Empleado por la tercera dinastía para referirse a la biblioteca del Cairo.

 

Papel

 

SVIII el mundo islámico tiene su primera fábrica de papel en Bagdad.

S. XII En la Península se funda una fábrica de papel en Játiva

La producción de papel hace que se produzcan más documentos.

 

 

 

 

  • Grandes dinastías del mundo islámico

 

S. VII / VIII hasta el final de la Edad Media se suceden distintas dinastías de Califas, aunque la sucesión de una dinastía no implica la desaparición de la anterior. Se suceden en distintos centros geográficos y con distinta importancia.

 

1.    Dinastía OMEYAS

 

A mediados del S. VII, su califa es Muavia, tienen la sede en Damasco, lugar con gran influencia griega.

El Califa, consciente de la influencia griega manda traducir muchas obras del griego, generalmente las de filosofía.

 

2.    Dinastía ABBASSÍES

 

Mediados S. VIII. Esta dinastía le da aún mayor importancia a la cultura griega.

La capital del Califato es Bagdad.

Traducen obras de Aristóteles, Platón, Epicuro y otros grandes pensadores griegos.

 

S. VII / XIII – Muchas obras traducidas al latín del árabe debido al gusto de los árabes por los libros.

 

3.    Dinastía FATIMÍ

 

S. X – XII

Su radio de acción es el Norte de África, posteriormente conquistan la Península Ibérica.

Gran facilidad de avance en la Península, en muy poco tiempo dan síntomas de prosperidad.

Gran potencia cultural representada por la ciudad de Córdoba ( La ciudad más importante en occidente)

 

En la segunda mitad del S. X – El Califato de Córdoba bajo el mandato de Al – Hakan II , califa intelectual, gran estudioso y bibliófilo

Se cree que llegaron a acumular más de 400.000 volúmenes en la biblioteca de Córdoba.

El califa escribe – “LA historia de Al – Andaluz” – Obra fundamental en la Edad Media y en la antigüedad.

 

Cuando termina el califato lo intelectuales se trasladan a Toledo.

 

Muchos fondos de las biblioteca de Córdoba pasaron a colecciones privadas

 

  • Toledo

 

Paso del conocimiento árabe a la cultura cristiana gracias a una institución que durante muchos siglos fue la más importante:

‘Escuela de traductores de Toledo’ – Uno de sus mayores logros fue traducir a lengua romance y después al latín culto buena parte de la bibliografía árabe.

Gracias a las traducciones de los árabes se pudieron conocer muchas grandes obras inéditas hasta entonces de la literatura griega.

 

Bismala. – Letras, con ciertas formas para que se semejen a imágenes.

 

 

III. Las bibliotecas cristianas

 

S. V. – Caída del Imperio Romano – Consecuencia = Retroceso claro referente al libro, en su elaboración, preparación, custodia, etc.

 

En el S. V avanzan los pueblos y culturas bárbaras. Las incursiones en occidente se protagonizaron por los Godos.

 

Aunque el Imperio Romano desaparezca proliferan pequeñas bibliotecas cristianas en las diferentes naciones.

 

Las bibliotecas cristianas generalmente estaban en templos y apoyadas por los Papas, que ayudan a la sostención de estas bibliotecas.

 

Las bibliotecas muchas veces sirven para ayudar a los peregrinos.

 

  • Catedral de Verona. – Una de las catedrales que más ayudó a los peregrinos.

 

Biblioteca monacal. – Biblioteca típica de esta época.

 

Existencia de bibliotecas privadas en catedrales, etc. Pero lo que abunda en Europa occidental en la biblioteca de monasterio.

 

Italia

 

  • Montecasino. – Uno de los más importantes monasterios.

 

Creado  a comienzos del S. VI  por San Benito de Nursia, que también pone en marcha la orden monástica benedictina, con gran influencia en el territorio eclesiástico y cultural.

 

Montecasino se encuentra al norte de Roma.

En occidente las reglas monásticas van ligadas a la orden, no solo al monasterio. En la regla de San benito se encuentran los horarios de trabajo, oración y lectura.

San Benito equipara la lectura a las oraciones. Divide las horas en oración y lectura.

 

Una condición en la vida de los monjes era que siempre había un monje encargado de la lectura en alto (para comidas, cenas, etc.)

 

La lectura era tan cotidiana que contribuyó a que la colección tuviese gran variedad.

 

Por guerras los monjes abandonan el monasterio y se dirigen a Roma, durante este tiempo se dedican a la copia de manuscritos.

 

Se reconstruye el monasterio y vuelven a vivir allí a mediados del S. XIV el monasterio está bajo su máximo esplendor, se conoce que existió fondo religioso, histórico, científico, filosófico y filológico.

 

En 1349 se produce un terremoto y los monjes se van del monasterio, parte de la colección se pierde, la otra se la llevan los monjes.

S. XV reconstruyen el monasterio, su biblioteca ha cambiado, se dividen los fondos en dos secciones:

 

1.    Sección de manuscritos

2.    Sección de impresos

 

El monasterio se mantiene hasta finales de la II Guerra Mundial.

 

Era uno de los monasterios más nutridos de Italia.

A finales de los años 40 se contabilizaron 18.000 volúmenes, de los cuales aproximadamente 13.000 eran manuscritos y 500 incunables.

 

  • Monasterio de Vivarium

 

Sur de Italia.

 

Fue construido gracias a la idea y los fondos de un noble que había sido consejero privado del rey de los Godos. Casiodoro

 

Preocupación por la copia de manuscritos.

 

Interés por la cultura greco – latina.

 

Perfecciona un sistema de iluminación.

 

Pusieron especial cuidado en las ilustraciones y encuadernación.

 

Una buena parte de la colección a la muerte de Casiodoro fueron a para a la biblioteca de Letrán en Roma

 

Francia

 

En la I Guerra Mundial proliferaron los monasterios pequeños por todo el territorio, todos con colecciones que carecen de relevancia frente a los italianos.

 

Las colecciones más importantes se encontraban en las Catedrales:

 

  1. Catedral de Reims
  2. Catedral de Arles
  3. Catedral de Burdeos
  4. Catedral de Lion – La catedral más importante y a la que iban más personas. Destacó en la cultura, política y economía.

 

Gran Bretaña

 

San Patricio, a comienzos S. VI viaja a Gran Bretaña para evangelizar la zona.

 

Gran Bretaña cuenta con más de 300 monasterios repartidos por el territorio.

 

Los monasterios de Lindisfarne y de Kells tiene como patrón a San Patricio y como cabeza del cristianismo en Gran Bretaña

 

Península Ibérica

 

Desde comienzos del S. V las tribus de los godos que llegan a Francia

 

Los Godos gobiernan en la península durante unos 300 años.

 

Las clases altas hispano – romanas y los visigodos llegaron a un acuerdo, por el cual los hispano – romanos se sometían al mandato de los visigodos si estos:

 

  1. Respetaban la lengua y la cultura
  2. Respetaban la religión

 

Las bibliotecas visigodas giran en torno a la Biblia y a los escritos que tienen que ver con la Biblia.

 

  • Monasterio de Servitum

 

Monje Donato a la cabeza.

Contó con un importante taller de copia, en el que se copiaron multitud de manuscritos y pergaminos.

 

Acudieron muchos monjes extranjeros que aportaron conocimiento, cultura y códices.

 

Situado en algún punto entre Cuenca y Valencia

 

Existencia de escuelas de carácter secular

 

Las bibliotecas y las escuelas episcopales estaba ubicadas en las catedrales para la educación de los monjes, ya que muchos eran analfabetos.

 

Ciudades importantes: Toledo, Zaragoza, Sevilla

 

Sevilla. – Destaca, puesta en marcha por San Leandro se hace cargo de la biblioteca posteriormente San Isidoro, que también escribió una gran obra: “Etimologías” compilación de todo el saber de la época en 20 volúmenes, en los que reflexiona sobre la funcionalidad de la biblioteca, como en la biblioteca hay que leer en voz baja y además debe utilizarse para copiar.

 

La biblioteca medieval tendrá, según S. Isidoro: Grandes salas con armarios a las paredes, con cerradura, que contienen códices debidamente separados, pocos asientos y presencia de mesas, silencio en la sala y entrada restringida.

 

Los monarcas visigodos que influyeron en la puesta en marcha de bibliotecas y como autores de obras importantes son:

 

  1. Wamba
  2. Sesebuto
  3. Chindasvito

 

Todos ellos escriben sobre la cultura y sus reinados.

 

Con la llegada de los musulmanes a la Península se acaba la cultura visigoda.

 

Libros visigodos. – Cuidado especial en la elaboración interna y en la encuadernación. Utilizaban muchos herrajes (piezas metálicas) y piedras preciosas en la piel de la encuadernación.

 

Musulmanes – guerra – clausura de monasterios y los monjes huyen al norte de la Península, por lo que obras del sur están en el Norte y otras en Italia, sobre todo en Verona y Luca.

 

 

[ Bibliotecas mozárabes

 

A la entrada de los musulmanes en la Península se crean muchas ciudades bajo dominio musulmán en las que vivían cristianos.

 

Las ciudades de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada son grandes núcleos culturales, también son importantes Mérida, Toledo y Zaragoza.

 

Se llegó a un acuerdo entre los dirigentes hispano – romanos y los musulmanes, convivencia adoptando costumbres con los musulmanes y no aceptaban la religión ni la cultura, aunque lo respetaban.

 

Los grandes centros culturales mozárabes muestran lo mejor de la cultura hispano – romana con influencias islámicas.

 

Glosas. – Intromisión de frases árabes en textos hispanos, las primeras glosas aparecen al margen de los códices visigóticos. Encontramos glosas en dos grandes textos:

 

1.    Etimologías – partes en las que se observan las glosas árabes en márgenes

2.    Biblia hispalense (Sevilla) – Igual que en ‘etimologías’

 

Se cierran muchos monasterios, no obstante se abren nuevos centros de cultura dirigidos por los mozárabes. Estos centros son de carácter científico y literario pero no religioso.

 

Cuando el número de mozárabes va creciendo se inicia una progresiva importación de libros a Oriente, que alcanza su esplendor durante la época de Abderramán III.

 

Córdoba es la ciudad más importante de la cultura musulmana. A finales del S. X su biblioteca llega a alcanzar los 600.000 volúmenes. Se realizaban traducciones de clásicos griegos, algunos de ellos llegan a occidente gracias a los musulmanes.

 

Biblioteca de Carlomagno

 

Biblioteca particular, la más importante de la Alta Edad Media.

 

Carlomagno vivió entre los siglos VIII y IX proclamado emperador de Aquisgrán su biblioteca fue la más nutrida e importante de todo el occidente cristiano.

 

Preocupación del Emperador por la cultura y la construcción de bibliotecas en su imperio.

 

En el palacio de Aquisgrán se rodea de intelectuales para poner en funcionamiento la Escuela Palatina y la biblioteca.

 

Entre estos intelectuales se encontraba Alcuino, monje inglés, que se responsabiliza de la Escuela Palatina, también defiende la creación de la biblioteca para recuperar la cultura clásica.

 

El responsable de la biblioteca fue Gerhoh.

 

Los fondos de la biblioteca se obtienen:

 

  1. Compras de Alcuino en Inglaterra
  2. Compras a los Papas de Roma (material religioso)
  3. Donaciones de los grandes señores que se ganaban así el favor del Emperador

 

La biblioteca contaba con un buen taller de copia.

 

Tenían muchos códices.

 

Fondo de la biblioteca:

 

  1. Cristiano
  2. Obras paganas de autores como Marcial, Cicerón o Vitrubio
  3. Documentos apócrifos
  4. Narraciones de hazañas bélicas

 

El uso de la biblioteca estaba restringido al Emperador y las personas ilustradas de la corte; no existían bibliotecas públicas para el pueblo.

 

En la Biblioteca de Aquisgrán había documentos en lenguas germanas y francesas, lo que es extraño porque normalmente se escribía en latín en la zona cristiana.

 

Rasgos que caracterizan a los documentos de este periodo:

 

A)   Evolución de la escritura. .- En las bibliotecas hay códices, escritura en minúsculas (cursiva), la evolución de la escritura da peculiaridades zonales.

 

Francia. – Letra merovingia

Italia. – Letra Beneventina

Inglaterra. – Letra Insular

Imperio. – Minúscula carolina – Variante de la minúscula romana

 

Las letras son similares entre sí.

Minúscula románica (heredera de la minúscula carolina)

 

B)   Ilustración. – Uno de los puntos fuertes del libro carolino. Desde comienzos de la Edad Media se ilustraron todos los evangeliarios y leccionarios. Las ilustraciones se situaban:

 

1.    Miniaturas – Realizadas por otra persona que no era el copista.

2.    Iniciales – Gran importancia, las engrandecen, añaden color

 

Los libros más importantes de esta época fueron:

 

  1. Biblia
  2. Evangeliario. – Escrito con oro, letra uncial y dedicatoria con caracteres minúsculos. A raíz de esta dedicatoria se supo el origen de la letra minúscula carolina.

 

Carlomagno era un gran bibliófilo, a su muerte dejó mandado la venta de todos sus libros, alguno se vendieron, otros se los quedaron sus hijos y otros se quedaron en los centros de enseñanza.

 

Dinastía de los Otones. – Germanos, serán los nuevos gobernantes desde mediados S. X y XI

Esta dinastía también apreciaba los libros, especialmente los códices bien encuadernados, por lo que conservaron todos los que pudieron de la biblioteca de Carlomagno y prepararon suyos propios, con clara influencia bizantina.

 

 

[ S. XI y X. – Labor bibliotecaria

 

Concentración de la labor bibliotecaria en los monasterios.

 

La vida monacal favoreció el enriquecimiento cultural y librario de toda esta época.

 

                                                       Un bibliotecario

                                                       Un encargado del archivo y la documentación

Funciones del monasterio                    Un responsable del scriptorium

                                                           Un responsable de la enseñanza

                                                           Un maestro del coro

 

Las funciones eran desempeñadas por una o varias personas dependiendo del monasterios, en algunos casos todas las tareas eran realizadas por una sola persona.

 

Abad – máxima autoridad en el monasterio.

Bibliotecario. – Segundo en importancia. Tenía la facultad de recomendar las lecturas de los otros monjes y era el encargado de señalar las obras que tenían que ser leídas en voz alta durante las comidas.

 

En todos los talleres de copia se escriben textos:

 

1.    Administrativos. –

A)   Por el contenido. – Libros, cartularios o testamentos

B)   Por el aspecto. – Libros becerros, tumbos (que tenían que permanecer tumbados)

La información administrativa constituía el fondo del archivo, denominado ‘armarium’, donde se custodiaba toda la información

 

2.    Literarios

 

Aspecto:

 

1.    Códice de pergamino. – Carecen de portada, pero va acompañada por la fórmula ‘Incipit Liber + el título del libro’ y para terminar ‘Explicit liber + el título del libro’

2.    Aspecto físico. – Cuadrado en un comienzo, pero posteriormente se empieza a alargar (ancho 2 / 3 partes del largo) Dependiendo del contenido serán de mayor o menor tamaño, por ejemplo las epístolas son pequeñas y las obras científicas, históricas o teológicas son de tamaño in folio (grandes)

 

Elaboración:

 

1.    Copista. – Copiaba el texto

2.    Rubricador. – Ponía títulos e iniciales menores, generalmente en tinta roja

3.    Miniaturistas o iluminadores. – Iniciales mayores y el resto de los dibujos

4.    Corrector. – Encargado del scriptorium

5.    Encuadernador.

 

 

El libro en la Edad Media cuanta con un gran valor simbólico.

En raras ocasiones se encuentran bibliotecas que no estén vinculada a la religión.

 

El libro es importante en el mantenimiento de la unidad religiosa en Europa.

 

No existe el comercio del libro, la producción libraria es para uso interno de los monasterios.

Existencia del préstamo interbibliotecario. – En pocas ocasiones. Se realiza bajo estrictas medidas de fianza para garantizar la devolución de los libros.

 

{ Monasterios en este periodo

 

Dos naciones contribuyen a la labor cultural y religiosa de la época:

 

1.    Inglaterra

2.    Irlanda

 

Los irlandeses e ingleses viajan al continente para crear nuevos monasterios, con la doctrina benedictina. Irlanda con mayor trascendencia en toda Europa, crean monasterios en todo el continente.

Europa, en ese momento se encuentra bajo las invasiones bárbaras.

 

Francia

 

Aparición de dos órdenes monásticas que influirán en lo cultural y lo religioso en competencia con los irlandeses y los ingleses:

 

1.    Cister

2.    Cluny. – Francia. Orden de gran peso en toda Europa. Consejeros de Reyes, Emperadores y pasas. La abadía de Cluny contó con la biblioteca más importante de Francia en ese momento (S. XII) y sigue creciendo hasta el s. XVI, donde entra en decadencia.

 

Italia

 

  • Monasterio de Bobbio. – Creación por parte de los irlandeses. Se encontraba al norte de Italia.

Gran riqueza bibliotecaria y mucha extensión territorial.

A su disgregación los fondos van a para la ‘Biblioteca ambrosiana de Milán’ y a la ‘Biblioteca Vaticana’

 

Importantes bibliotecas cardenalicias a la par que el ‘Monasterio de Bobbio’

 

Alemania

 

  • Monasterio de Reichenau. – Creación por parte de los irlandeses. Gran taller de copia

 

Suiza

 

  • Monasterio de St. Gall. – Creado por la misma persona que el monasterio anterior. Apogeo en el s. XI

Sufre los ataques religiosos del s. XVI entre protestantes y católicos

S. XVIII crea una gran biblioteca barroca que se fue secularizando y admitiendo público.

Comienzos del S. XIX la biblioteca se abre al público y se convierte en un lugar de investigación.

En el taller de copia destacan por las fieles trascripciones del canto gregoriano.

 

Península Ibérica

 

Monasterios situados al Norte de la Península, que ya creados con anterioridad no vieron trastocada su actividad.

 

  • Monasterio de Samos (Lugo)
  • Monasterio de San Cosme y San Damián (León)
  • Monasterio de Liébana
  • Monasterio de Santo Domingo de Silos (Castilla)
  • Monasterio de San Pedro de Cordeña (Castilla)
  • Monasterio de San Milán de la Cogolla
  • Monasterio de Leire
  • Monasterio de San Juan de la Peña (Aragón)

 

Cataluña

 

·         Monasterio de Poblet

·         Monasterio de Montserrat

·         Monasterio de Ripio

 

El Monasterio de Ripio fue uno de los grandes monasterios europeos. Su máximo apogeo es hacia la mitad del S. XI.

 

Los monasterios catalanes conservan todos sus fondos, dato que se conoce gracias a la publicación de catálogos en el S. XIX

 

 

[ S. XIII y XIV Periodo Bajo Medieval. – Labor bibliotecaria

 

Cambios en:

 

1.    Orientación del libro

2.    Lugar de producción de los libros

3.    Vida cultural

 

Las órdenes de los franciscanos y los dominicos juegan un importante papel en la vida libraria y cultural de la Europa del momento.

 

·         Franciscanos. -  Elaboración de un catálogo colectivo de los distintos libros conservados en los monasterios. Creación en el S. XIV, llamado ‘Registrum Librorum Angleae’ (Registro de libros ingleses)

 

Estas órdenes religiosas impulsarán la creación de las primeras universidades de Europa, cuyo origen es los primeros colegios universitarios, que pasan a ser universidades al dotárseles de estatutos y normas.

 

 

Las universidades más importantes fueron:

 

Francia:

 

·         Colegio de París. Creado en 1215, en 1257 Robert Sorbon funda un colegio de Teología, pasando a denominarse la Sorbonne.

·         Universidad de Montpellier

·         Universidad de Toulouse

 

Italia

 

·         Universidad de Padua

·         Universidad de Bolonia

·         Universidad de Nápoles

 

Inglaterra

 

·         Universidad de Oxford

·         Universidad de Cambridge

 

España

 

·         Universidad de Palencia – 1212

·         Universidad de Salamanca. – 1215

 

 

àEl libro

 

Deja de ser patrimonio exclusivo de los monasterios, debido a la creación de las universidades, aunque muchas de éstas estaban fundadas por órdenes religiosas.

 

La figura del maestro no es la del monje, si no que es un miembro del clero, pero que no vive en el monasterio.

 

Aumento del comercio del libro al crecer la demanda alrededor de las universidades. Se consigue la circulación del libro:

 

1.    Creación de bibliotecas en todas las universidades ( por donación o por encargo de nuevas copias)- Funcionaban para la consulta y estudio en sala, para realizar un préstamo había que dejar un libro en la biblioteca.

2.    La organización de las universidades crea un sistema de copia autorizada: La pecia. (sobre la pecia en apuntes de fondos tema 4), que resulta barato y genera la existencia de copistas alrededor de la universidad.

 

Las universidades y las Bibliotecas universitarias se van especializando, a finales del S. XIII destacan las colecciones de algunas universidades por sus fondos especializados:

 

1.    Universidad de Bolonia. – Fondos especializados en Derecho

2.    Universidad de Salermo. – Obras médicas

3.    Universidad de Montpellier. – Obras médicas.

 

Las bibliotecas de las universidades destacan por  su elevado número en obras literarias y filosóficas.

 

Florecimiento de una nueva clase social : Burguesía – Establecimiento en las ciudades, dan lugar a:

 

1.    Concentración urbana con demandas culturales y educativas que son las que facilitan el surgimiento de las universidades. Poder adquisitivo para fomentar la vida cultural

2.    S. XII, XIII y XIV el libro comienza a diferenciarse físicamente, se estandariza el formato:

 

A)   Interior:

 

Ø  Escritura en letra gótica (angular o escolástica), se llama angulosa por el aspecto de los trazos

Ø  Ilustración. – Enfoque distinto y un momento de esplendor en estos siglos. Toma un camino distinto ya que:

 

-          Usan láminas de papel de oro

-          Imágenes de carácter más terrenal

-          Escuela de ilustradores en Flandes

-          Explican el texto.

 

B)   Exterior:

 

Ø  Encuadernación. España:

 

-          Ampliación de estilos en las tapas (vida real, personajes, influencia musulmana, etc.)

-          Generalmente en piel, pero se utiliza también madera tallada, metales preciosos (repujados en plata), telas (sedas, terciopelos, etc.)

 

 

 ‘Philobiblion’ –  Richard de Bury. Finales S. XIII – mediados S. XIV. Tratado sobre el libro que marca un hito.

Señala el mal uso de los libros por los monjes en los monasterios.

Advierte sobre el abandono de la copia de libros en los monasterios y la conservación de los libros.

Desde la publicación de esta obra se habla de una decadencia de los monasterios, por lo que la cultura ya no se centra en ellos.

 

Humanismo. – Comienzos S. XV, corriente que influye en toda la vida cultural y social, lo encabeza Petrarca, en Italia.

 

Periodo Bajo Medieval

 

1.    Biblioteca Universitarias.

 

Continuadoras de las cardenalicias. Mantienen planes de estudio que superan a los planes de las bibliotecas cardenalicias.

Empiezan siendo pequeñas coleccione de colegios (facultades)

Al no existir una biblioteca general no siempre fue fácil la colaboración ni la coordinación, no obstante si hubo una biblioteca que destaca en este aspecto:

 

Biblioteca de la Universidad de París. – Desde el principio cuenta con dos secciones:

 

A)   Obras de consulta. – ‘ Librería Magna’ – Destinada a consulta. Parte de la biblioteca tenía los libros encadenados y guardados en los armarios; costumbre que funciona durante mucho tiempo.

B)   Obras de préstamo. – ‘ Librería Parva’ – Poco frecuente el préstamo. Para ese fin se disponían duplicados de obras o libros de poco uso.

 

El bibliotecario, incluso en la universidad, no es una personalidad preparada para este fin, podía ser cualquiera de la comunidad universitaria. Cargo de año en año, en la Universidad de París el bibliotecario tiene conocimientos y es ayudado por auxiliares.

 

A principios del S. XIV el bibliotecario y los auxiliares realizan cuatro catálogos, que permiten saber la cantidad de libros y su procedencia. La mayoría eran de carácter teológico, pero también había obras de autores clásicos, medicina y derecho canónico

 

 

España

 

Alfonso X ‘ El Sabio’ – Biblioteca de la Universidad de Sevilla

 

S. XIII.‘Salamanca’ – A estancias del Rey se crea el cargo de ‘estacionario’.

 

En los primeros tiempos las bibliotecas universitarias no fueron voluminosas ni importantes.

 

2.    Bibliotecas cardenalicias

 

Se corresponden con las bibliotecas monásticas.

 

Visión más laica que en los monasterios.

 

A)   Biblioteca de la catedral de Verona. – Actividad bibliotecaria ininterrumpida durante 10 siglos. Posee 5 de los códices más valiosos de esta época.

B)   York. – Inglaterra – Gran colección. De allí sale Alcuino. Guarda entre sus fondos obras de los clásicos más conocidos.

 

 

Península

 

Crecen poco a poco, a medida que se liberan los territorios tras la reconquista.

 

Biblioteca de la Catedral de Oviedo

Biblioteca de la Catedral de León

Biblioteca de la Catedral de Pamplona

Biblioteca de la Catedral de Gerona

Biblioteca de la Catedral de Toledo – Hacia el S. XV

 

3.    Bibliotecas privadas

 

Representación más importante de la Europa Occidental del S. XIII

 

Pertenecieron a Reyes o personas de la corte.

 

Biblioteca de Alfonso X ‘El Sabio’ y su hijo Sancho – Colecciones más importantes de Europa en este periodo.

La motivación de estos monarcas para la creación de estas bibliotecas fue el servir de apoyo a los intelectuales de la época que trabajaban para los Reyes.

 

 

También colecciones de Nobleza y alto Clero, en menos ocasiones también bibliotecas de profesores universitarios

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

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