|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
BIBLIOTECA ALEXANDRINA
Web Oficial de la Biblioteca Alexandrina
En el año 1987 salió a la luz un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca —la Bibliotheca Alexandrina— en la ciudad de Alejandría para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad que es patrimonio de la Humanidad. Esto ocurría 1.600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber. Para llevar a cabo semejante proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el gobierno de Egipto y la UNESCO. El presupuesto en aquel año fue de 230 millones de dólares. Las obras empezaron el día 15 de mayo de 1995 y se terminaron con éxito el 31 de diciembre de 1996. A su inauguración acudieron tres reinas: la de España, la de Suecia y la de Jordania, además de algunos jefes de Estado.
El edificio, realizado por el arquitecto noruego Snohetta, resultó ser un enorme cilindro de cemento, cristal y granito traído desde Asuán para la fachada, dispuesto con bajorrelieves caligráficos en la mayoría de las lenguas del mundo; está situado el edificio en el malecón de Alejandría, a pocos metros del lugar donde se supone que se encontraba la antigua biblioteca. Tiene una superficie de 36.770 metros cuadrados con una altura de 33 metros. Consta de once niveles, de los cuales cuatro se hallan por debajo del nivel de la calle. Ofrece una sala hipóstila egipcia, sostenida por columnas de hormigón y madera noble, situada en el centro del edificio, destinada para lectura, con un aforo de 2.000 personas. Su cubierta es cilíndrica, haciendo así un homenaje al dios egipcio Ra, el dios del Sol. Esta cubierta está diseñada y construida de tal manera que la combinación de vidrio y aluminio tamiza la luz dentro del espacio, mientras que por fuera se proyecta hacia el Mediterráneo, como un recuerdo del famoso faro de Alejandría.
Situación La Biblioteca de Alejandría se encuentra en un magnífico sitio en el puerto oriental (Lat: 31,2086 Long: 29,909 O Lat: 31 ° 12 '30,96 "Long: 29 ° 54' 32,40"), a la orilla del mar en el norte, y el Complejo de la Universidad de Alexandria en su lado sur. Está muy cerca de la ubicación de la antigua Biblioteca en el Brucheion (el Barrio Antiguo Real), verificado en 1993 por el estudio arqueológico. Descripción
La Nueva Biblioteca de Alejandría, la Nueva Biblioteca de Alejandría se dedica a recuperar el espíritu de apertura y de becas de la original Biblioteca de Alejandría. Es mucho más que una biblioteca. : Contiene: - Una Biblioteca para millones de libros - Un Archivo de Internet - Siete Bibliotecas Especializadas: . de Arte . Multimedia y Material Audiovisual . para personas con Discapacidad Visual . para Niños . para Jóvenes . Microformas . de Libros Raros y Colecciones Especiales - Tres museos: . de Antigüedades . de Originales . de Historia de la Ciencia - Un Planetario
- Un Exploratorium (ALEXploratorium)
- Culturama: es un sistema interactivo de más de 9 pantallas, desarrollado por CULTNAT, permite la presentación de gran cantidad de capas de datos, donde el presentador puede hacer clic en un tema e ir a un nuevo nivel de detalle. Se trata de un presentación multimedia interactiva sobre Egipto a través de la de herencia de 5000 años hasta nuestros timpos. - VISTA (Sistema de Inmersión Virtual de Aplicaciones de Ciencia y Tecnología): es un entorno de realidad virtual interactivo, que permite a los investigadores transformar conjuntos de datos de 2D a 3D y hacer simulaciones.
- Siete Centros de Investigación Académica: . Centro Mediterraneo de Investigaciones de Alejandria (Alex-Med) . Centro de las Artes . Centro de Caligrafía . Centro de Estudios y Programas Especiales (CSSP) . Escuela Internacional de Estudios de la Información . Centro de Manuscritos . Centro de Documentación del Patrimonio Cultural y Natural (CultNat)
- Nueve Exposiciones Permanentes: . Impresiones de Alejandria. Colección Awad . El Mundo de Shadi Abdel Salam . Caligrafía Arabe . La Historia de la Imprenta . El Libro de Artista . Instrumentos de Astronomía y Ciencia Arabe-Musulmana . Mohie El Din Hussein: A Journey Creative . Abdel Salam Eid . Raaya El Nirm y Abdel-Ghani Abou El-Enein - Cuatro Galerías de Arte para Exposiciones Temporales - Centro de Conferencias - Foro de Diálogo
La Nueva Biblioteca de Alejandria acoge también una serie de Instituciones: - Biblioteca de la Academia Alexandriae (ABA) - Sociedad Arabe para la Etica en la Ciencia y la Tecnología (ASEST) - Fundación Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas - Instituto de Estudios para la Paz (IPS) del Movimiento de la Mujer para la Paz Suzanne Mubarak - El Proyecto de Investigación Médica HCM - Centro para el Derecho y el Desarrollo Jean-Rene Dupuy - Oficina Regional Arabe de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS-ARO) - Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA). Oficina Regional. - Secretaría de las Comisiones Nacionales Arabes de la UNESCO - Red de Economía Ambiental de Oriente Medio y Norte de Africa (MENANEE)
Diseño arquitectónico
La característica más prominente de la construcción es su forma circular. Contenido en sí mismo no actúa como parte de la silueta homogénea a lo largo de la cornisa; un hecho que acentúa el prominente objeto. Visto desde arriba simulala imagen del sol (los jeroglíficos egipcios muestran el sol en general como un simple disco). El aspecto vital de este espacio consiste en un concepto de cambio de la construcción sobre el nivel del suelo por la inclinación en el terreno. Por lo tanto, incorpora una reflexión de las fuerzas por debajo de la superficie reflejando en ellos por encima del suelo. El corte a través de la superficie, por lo tanto, coincide con el corte a través del tiempo. Esto supone que el tiempo es definido por la rotación de la Tierra en su interacción con el sol, que es descrito por el horizonte eninteracción con la luz, mientras que la superficie de la tierra constituye un camino al presente. Así, el punto de inflexión a nivel del suelo marca el punto en el que se reúne pasado, presente y futuro. La marcha de la construcción es dilucidada a través de la pared exterior de la curva, que se mueve y se repite en sentido inverso por la rotación de adentro hacia afuera al dejar el terreno en el punto de inflexión dado. Una imagen negativa-positiva se establece y que se intensifica el impulso inicial. Esta imagen se reanudó una vez más en la textura de la pared como un voladizo inclinado hacia fuera como creación de capas de tiempo en un modelo de pautas emergentes de la naturaleza. Aquí, la capa se llena con inscripciones talladas en la piedra. El muro, en respuesta también a la luz y la sombra, se convierte en una imagen positiva-negativa de sí mismo.
En torno a la construcción con agua, el terreno plano se corresponde con el cielo por la reflexión. La imagen reflejada del sol y la pared es el de una fusión del sol, el agua y la tierra como esenciales fuerzas de la naturaleza cada vez más estática en las construcciones de la humanidad. Una superficie compuesta por rectángulos completa el edificio hacia arriba. Debido a esta composición una nueva red da lugar a una pantalla que cubre el espacio interior. Esta solución transforma los aspectos elevados tradicionales, haciendo que el techo de la pantalla principal sea la elevación del edificio. El patrón de derivados es producido por velas solares instaladas en el techo, y por lo tanto permite a la luz solar difundirse en el espacio interior. La construcción se asemeja a una piel, que resuelve diversos problemas de acústica, luz y temperatura. Además, el techo funciona como un vínculo de conexión que permite el acceso visual al exterior y viceversa. A pesar de que este "escudo" de manera simple evoca un patrón visual simple, su proceso estructural se desarrolla en tres capas superpuestas. La organización indica que la construcción del interior y exterior es un proceso estructural, con el concepo positivo-negativo de movimiento en la organización de las condiciones de sombra bajo el sol de la pantalla en sí, y la representación de la complejidad de la información contenida en la biblioteca. El techo puede ser visto como un "microchip", que dicta las diversas condiciones de la actividad interior y exterior. Como principio general, el espacio se lleva a cabo en el infinito, en tres dimensiones "espaciales". Por el contrario, el "tiempo" es una dimensión. "El espacio" muestra la extensión de las cosas, su coexistencia, su postura hacia los demás y de su distancia el uno del otro. El espacio en el "tiempo" no es reversible, todos los eventos proceden en una dirección: de ayer hacia el futuro.Por lo tanto, el proporcionar un espacio para una nueva Biblioteca de Alejandría, automáticamente se basa en innumerables asociaciones. Estas puedan resultar de la prehistoria de la "Biblioteca de Alejandría" en sí, o la fascinación universal que la historia cultural de Egipto contiene. Además, podrían ser incorporados en esas experiencias y logros de la humanidad representada en el siglo 20 y / o la percepción de cualquier tipo relacionadas con avanzar hacia una nueva secuencia de tiempo durante el giro del milenio. Asimismo, las asociaciones pueden referirse a lo que una biblioteca "per se" establece, sirve y representa. Si las asociaciones se basan en experiencias individuales, mentalidades culturales y orígenes, intenciones o lugares, el espacio se inspira, también en recibir, absorber, y avanzar de manera constructiva y directa a fin de convertirse en un elemento vital vinculante en el espacio y el tiempo.
La Biblioteca se transforma y se presenta a sí misma manera flexible a través de diferentes demandas. Tiempo de cambio, con este espíritu, la creación de un espacio para la creatividad humana. La biblioteca puede llamar a inspirar a todo tipo de asociaciones y su interpretación la convierte en un lugar de contemplación y de controversia a la vida . Tras visitar la Biblioteca de Alejandría podemos salir cruzando un puente delgado, por rampas o pasar a través de una de las escalinatas a ambos lados del edificio. Además, un solo puente conecta con las escaleras la Universidad y la conecta directamente en la Biblioteca durante las horas de trabajo. Dentro de la plaza está el Planetario, un gran conjunto dentro de la esfera terrestre en forma piramidal invertida, que alberga el Museo de la Ciencia. La teatralidad del objeto es acompañada por el contenido de su interior. A lo largo de nuestra ruta recibimos guiños de la textura de la pared exterior de la Biblioteca. Esta textura se compone de escrituras y símbolos a través de las edades e inculca dentro de nuestra mente al ejercicio que estamos a punto de encuentrar en la nueva Alejandría. Después de pasar a través de las grandes puertas de entrada de la Alexandrina se entra en una espaciosa sala forrada de cristal . Su nombre se deriva de la antigua dinastía ptolemaica: el Salón de Ptolomeo. Esta sala se extiende sobre tres niveles diferentes y, dentro de este recinto estan los espacios de exposición, una librería, una cafetería y una biblioteca para los jóvenes, actuando como una ventana hacia la Plaza. Al salir de estos espacios, nuestro camino se estrecha y se pasa a través de un pequeño puesto de control en el Salón de Callimachus, el mismo nombre del gran poeta Callimachus. Enriquecido con el detalle y la elegante escalera vanguardista, esta sala nos lleva hasta el corazón del edificio. Pasamos a través de una gran pared de vidrio y entramos en una terraza interior. Desde este balcón tenemos nuestra primera vista del espaciode la Alexandrina . Ante nosotros se encuentra un vasto panorama de luz y texturas. Todo lo que nos rodea son delgadas columnas bajo una hoja de luz difusa. La gran curva de la pared exterior de la biblioteca se muestra a nosotros una vez más, esta vez como un apéndice. Un espacio de 160 metros de ancho y 80 metros de profundidad cumple con nuestras expectativas en esta gran aventura. El espacio está lleno de terrazas a lo largo de 10 niveles y el efecto de este refuerzo crea un espacio con libros que fluye en cascada y nos rodea. Estas terrazas son las que hacen que esta biblioteca sea única. Los libros se asprecian a montones detrás de cada terraza proporcionan una flexibilidad superior para la organización de cada departamento. El acceso a cada uno de estos niveles es un corredor externo, o columna vertebral, que permite la entrada independiente a las terrazas. Por último, nuestros puntos de vista del espacio no quedan oscurecidos por la altura de las pilas de libros. Cada terraza tiene plataformas para permitir la visibilidad sin obstáculos a cualquier destino. Estamos dentro de un espacio que se refiere a las grandes salas de las bibliotecas en el pasado, al tiempo que mantiene la flexibilidad y la expansión de modernas consideraciones.
Profundizando más en la biblioteca, vemos espacios naturales que reciben luz difusa desde arriba , mientras que el ambiente es más cuidadosamente controlada de acuerdo a las necesidades de los trabajos que se realicen en el Audio / Visual Colecciones, Manuscritos y Libros Raros, Administración, Operaciones y ZonasTécnicas . Por último, uno de los aspectos de la Biblioteca Alejandrina, que se extiende más allá de su función de usos tradicionales, es su relación con el vecino Centro de Conferencias. Las dos instituciones, aunque independientes, comparten algunas instalaciones de la Plaza de la Cultura. Este vínculo ayuda a mantener la integridad filosófica de las dos ideas: el debate y la investigación. Un edificio de gran prestigio va en aumento. A partir de 1998, la Biblioteca de Alejandría se ha convertido en un referente del mundo de las colecciones de material de investigación y sus instalaciones se convierten en un nuevo agente constructivo para la ciencia, el arte y la cultura humana. Desarrollado como un organismo público autónomo, sus bases de datos conectan con el mundo su principal colección de manuscritos que van desde la época helenística, los egipcios y las escrituras islámicas, hasta la literatura moderna. La Biblioteca de Alejandría se abrió con más de 200.000 volúmenes y espera contener entre cinco y ocho millones de volúmenes en el año 2020. Además de la colección de la biblioteca, la Biblioteca de Alejandría alberga siete centros de investigación, varios museos públicos y pantallas. Su importancia ha creado una importante institución, así como una atracción principal en el marco del Mediterráneo. Cabe esperar que la nueva Biblioteca Alejandrina se haga cargo de un legado que llegará tan lejos en el futuro como su predecesor ha proporcionado al pasado. Una institución cuya influencia puede abarcar desde la época de Alejandro el Grande, más de 2.300 años atrás, al presente y más allá.
Datos y cifras
El área total del complejo de la biblioteca es de 40.200 m2. Edificio principal: 11 niveles con un total de 85.405 m2 - El Area de Lectura de la biblioteca puede acomodar hasta 2000 usuarios y contiene 200 salas de estudio. Ocupa 7 niveles (B4 a F2), y 13625 m2. - Biblioteca Multimedia: nivel B3 (1900 m2) - Biblioteca para ciegos y deficientes visuales Taha Hussein: nivel B3 (50 m2) - Libros de la biblioteca: nivel B2 (840 m2) - Biblioteca Infantil: nivel F1 (340 m2) - Biblioteca Joven: nivel F1 (320 m2) - Archivo Internet: nivel E (150 m2) - Zona de almacenamiento: tras la mayoría de las salas de lectura (17000 m2) Planetario del Centro de Ciencias - Planetario (100 plazas): diámetro externo 18 m, e interno 14 m - ALEXplotarium: nivel B1 (1450 m2) - Museo de la Ciencia: nivel B3 bajo el planetario (400 m2) Museos - Museo de Manuscritos: nivel B1 (340 m2) - Museo de Antigüedades: nivel B1 (1130 m2) Exposiciones Permanentes - El mundo de Shady Abdel Salam: nivel B1 (385 m2) - Impresiones de Alejandria: nivel B1 (315 m2) Auditorio: 1000 m2 para 700 plazas en 9 instalaciones repartidas por los niveles E, F3, F4 y B1 Centro de conferencias: 12428 m2 en 7 niveles
Volúmenes en pilas abiertas: 259.093 - Biblioteca principal: 171.545 - Jóvenes: 13.586 - Niños: 16.713 - Taha Hussein: 209 - Arte y Biblioteca Multimedia: 17.570 - Colección ONU: 10.089 - Colección Shady Abdelsalam: 1.808 - Colección Nobel: 2.228 - Cultnat: 288 - Mapas: 3.262 - Libros raros: 6.034 - Especial de Colección: 10.652 - Manuscritos: 4.499 - Microfilm: 610
Volúmenes en pilas cerradas: 66.295 - Biblioteca principal: 16.251 - Jóvenes: 1.238 - Niños: 1.411 - Taha Hussein: 0 - Arte y Biblioteca Multimedia: 2.381 - Colección ONU: 408 - Colección Shady Abdelsalam: 0 - Colección Nobel: 0 - Cultnat: 0 - Tesis: 31.558 - Mapas: 0 - Libros raros: 2.256 - Especial de Colección: 10.792 Material Multimedia: 15.684 - Biblioteca principal: 0 - Jóvenes: 321 - Niños: 662 - Taha Hussein: 819 - Arte y Biblioteca Multimedia: 13.759 - Colección ONU: 123 - Colección Shady Abdesalam: 0 - Colección Nobel: 0 - Cultnat: 0 - Mapas: 0 Volúmenes en procesamiento: 131.300
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |