|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
Fachada del palacio que alberga la biblioteca ambrosiana
Web Oficial de la Biblioteca Ambrosiana
La Biblioteca Ambrosiana es una biblioteca histórica de Milán, que contiene también la galería de arte Pinacoteca Ambrosiana.
Sala Federiciana Sala Accademie Salla della Rosa Nombrada en honor de Ambrosio, el santo patrón de Milán, fue fundada por el Cardenal Federico Borromeo (1564-1631), cuyos agentes barrieron Europa occidental e incluso Grecia y Siria para obtener los libros y manuscritos. Algunas adquisiciones importantes de bibliotecas completas fueron los manuscritos del monasterio benedictino de Bobbio (1606) y de la biblioteca del Paduano Vincenzo Pinelli, cuyos más de 800 manuscritos llenaron 70 cajas cuando fueron enviados a Milán e incluyeron la famosa Iliada iluminada, el ilia Picta.
Historia
El Cardenal Federico Borromeo (derecha), fundador de la biblioteca Durante las estancias del cardenal Borromeo en Roma, 1585-95 y 1597-1601, previó desarrollar esta biblioteca en Milán como una biblioteca abierta a los eruditos que serviría como baluarte de la beca católica contra los tratados que publicaban las prensas protestantes. Para contener los 15.000 manuscritos del cardenal y 30.000 libros impresos, comenzaron la construcción en 1603 bajo el diseño y la dirección de Lelio Buzzi y de Francesco Maria Richini. Cuando su sala de lectura, la Sala Fredericiana, fue abierta al público, el 8 de diciembre de 1609 fue, después de la biblioteca Bodleian en Oxford, la segunda biblioteca pública en Europa. Una de sus innovaciones fue que sus libros se contenían en cajas que se extendían a lo largo de las paredes, más que encadenadas a las mesas de lectura, una práctica todavía vista hoy en la biblioteca Laurenciana de Florencia. Una prensa de impresión se unió a la biblioteca, así como una escuela para la instrucción en las lenguas clásicas.
Imagen de La Iliada Ambrosiana
Adquisiciones constantes, pronto aumentadas por legados, requirieron una ampliación del espacio. Borromeo la amplió también con una academia (que se abrió en 1625) y una colección de cuadros, para los cuales fue iniciado un edificio nuevo en 1611-18 para contener las pinturas y los dibujos del cardenal, el núcleo de la Pinacoteca. El cardenal Borromeo también donó su colección de pinturas y de dibujos a la biblioteca. Poco después de la muerte del cardenal su biblioteca adquirió doce manuscritos de Leonardo da Vinci, incluyendo el códice Atlanticus. Hoy hay unos 12.000 dibujos de artistas europeos, desde el siglo XIV al siglo XIX, que han venido de colecciones de una amplia gama de dueños y artistas, académicos, coleccionistas, marchantes de arte y arquitectos. Los preciados manuscritos, incluyendo los códices de Leonardo, fueron requisados por los franceses durante la ocupación napoleónica, y solamente volvieron en parte después de 1815.
Entre los manuscritos está el fragmento Muratoriano, de aproximadamente el 170 d.C., el ejemplo más temprano de un canon bíblico. La biblioteca tiene una universidad de doctores, similar a los de la biblioteca del Vaticano. Entre sus figuras más prominentes han figurado Giuseppe Ripamonti, Ludovico Antonio Muratori, Giuseppe Antonio Sassi, el cardenal Angelo Mai y, al principio del siglo XX, Antonio Maria Ceriani, Achille Ratti, el futuro papa Pío XI, y Giovanni Mercati. El edificio fue dañado en la Segunda Guerra Mundial, con la pérdida de los archivos de los libretos de la ópera de la Scala, pero fue restaurado en 1952 y experimentó restauraciones importantes en 1990-97. El Reverendo Monseñor Gianfranco Ravasi es el actual rector y prefecto; él ha sido las persona designada para conducir las meditaciones y los rezos para el vía Crucis, servicio realizado en presencia del Papa Benedicto XVI el Viernes Santo, el 6 de abril de 2007, lo que se considera un gran privilegio.
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |