|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
British Library, St. Pancras
Web Oficial de la British Library
La Biblioteca Británica es la Biblioteca Nacional del Reino Unido, una de las mayores del mundo. Actualmente, su acervo posee aproximadamente 150 millones de artículos y cada año se le incorpora una colección de cerca de tres millones de objetos nuevos.
La Biblioteca Británica contiene libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos, sellos, entre otros objetos. Están en 625 km de estanterías que crecen 12 kilómetros cada año. El espacio de lectura tiene capacidad para 1.200 lectores. La Biblioteca Británica pone información a disposición de estudiantes e investigadores del Reino Unido y de todo el mundo. Cada año, seis millones de búsquedas se generan con su catálogo online y más de 100 millones de objetos son ofrecidos a lectores de todo el mundo.
Entre las colecciones especiales de la Biblioteca Británica, constan un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci, material de 300 adC a los periódicos actuales, una Carta Magna, una grabación del discurso experimental de Nelson Mandela, cerca de 50 millones de patentes, 310 mil volúmenes de manuscritos, de Jane Austen a James Joyce, de Händel a los Beatles, más de 260.000 títulos de periódicos y más de cuatro millones de mapas. Se ha ido conformando a lo largo de los más de 250 años de la biblioteca. Fue establecida en 1972 como “centro nacional de referencia, estudio, servicios bibliográficos y de información” para apoyar “en particular, a centros de formación y enseñanza, bibliotecas y centros de información de la industria”.
Los fondos de la Biblioteca, fruto de una labor ininterrumpida durante más de 250 años, pretenden ser una representación de todas las épocas de la civilización escrita, de todas las lenguas y de todos los temas. La colección comprende: más de 18 millones de libros impresos, periódicos y revistas (incluidos 130.000 periódicos y revistas actuales), 33 millones de patentes, unos 2 millones de piezas cartográficas, 8 millones de piezas filatélicas, 600.000 volúmenes de diarios y unos 900.000 discos, además de millones de manuscritos y documentos de relevancia internacional. Ejemplos de la riqueza bibliográfica de este centro son la primera copia que se conoce del poema épico anglosajón Beowulf, dos copias de la Carta Magna y el Codex sinaiticus, manuscrito bíblico del siglo IV. El público usuario de la Biblioteca suele estar constituido por personas que pertenecen al sector de la industria y el comercio, académicos e investigadores, autores, científicos, ingenieros, abogados y agentes de patentes. Más de 400.000 lectores (de los que un 20% proceden del extranjero) visitan cada año las salas de lectura. Da también respuesta a más de 300.000 solicitudes de información y a unos cuatro millones de peticiones de documentos al año. La Biblioteca Británica financia proyectos externos de investigación en biblioteconomía y documentación, a la vez que inicia y apoya programas de cooperación en el seno de la comunidad bibliotecaria. Este centro proporciona además servicios de pago, como por ejemplo el suministro de documentos y los servicios de consulta, de los que obtiene el 30% de sus gastos operativos; también dirige una editorial especializada y gestiona una librería. El nuevo edificio de la Biblioteca Británica está radicado en la zona de Saint Pancras de Londres. Este centro informativo es el resultado de la consolidación de ocho bibliotecas bajo una única administración: la anterior Biblioteca del Museo Británico (fundada en 1757), la Biblioteca y Archivos de la Oficina de la India (1801), la Biblioteca de la Oficina de Patentes (1885), la Biblioteca Central Nacional (1916), la biblioteca de la British National Bibliography Ltd (Bibliografía Nacional Británica S.L., 1949), la Biblioteca Nacional para la Ciencia y la Tecnología (1962), la Oficina de Información Científica y Técnica (1965), la Biblioteca de la Oficina de Patentes incorporada en la Biblioteca Nacional de la Ciencia y los Inventos, así como la Editorial de su Majestad y los Archivos Nacionales de Sonido.
Sala de lectura de la Biblioteca Británica cuando estaba en el Museo Británico
Estrellas de las Colecciones The Stein collection from Central Asia. The Diamond Sutra, printed in 868 during the Tang Dynasty, claimed to be the world's oldest dated printed book Two Gutenberg Bibles Two 1215 copies of Magna Carta Papyrus Egerton 2, the Egerton Gospel The only surviving manuscript copy of the poem Beowulf 347 leaves of the Codex Sinaiticus The Codex Arundel one of Leonardo da Vinci's notebooks. Working manuscripts by J.S. Bach, W.A. Mozart, Arthur Sullivan, Gustav Mahler and Benjamin Britten. My Ladye Nevells Booke of Virginal Musick by William Byrd, one of the two surviving collections of 16th century music for the virginal.
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |