|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
Exterior de la Biblioteca Central de Seattle, como se ve desde 5th Ave. Web Oficial de la Biblioteca Central de Seattle
La Biblioteca Central de Seattle es el buque insignia de la Biblioteca Pública de Seattle. Los 11 pisos (185 pies o 56 metros de altura), de vidrio y acero de esta construcción en el centro de Seattle, Washington, fueron abiertos al público el domingo 23 de mayo de 2004. Rem Koolhaas fue el principal arquitecto y Hoffman Construction Company de Portland, Oregon, fue el Contratista general. Los 34.000 m² de la biblioteca pública pueden almacenar alrededor de 1,45 millones de libros y otros materiales, incluyen un aparcamiento público subterráneo para 143 vehículos, y más de 400 ordenadores abiertos al público. Más de 2 millones de personas visitaron la nueva biblioteca en su primer año. Es el tercer edificio de la Biblioteca Central de Seattle, que se encuentra en el 1000 de la Cuarta Avenida, la manzana delimitada por la Cuarta y la Quinta Avenida y Madison y la calle Springstime. La biblioteca tiene una sorprendente apariencia formada por varias "plataformas flotantes" aparentemente envueltas en una gran red de acero alrededor de la piel de vidrio.
En 2007, el edificio fue votado en el puesto108 de la lista de las 150 estructuras estadounidenses favoritas en los EE.UU por el Instituto Americano de Arquitectos. Es uno de los dos edificios de Seattle incluido en la lista de 150 estructuras, siendo la otra Safeco Field.
Historia Se hizo una biblioteca ubicada en el centro de Seattle ya en 1891, sin embargo, la biblioteca no contaba con sus propias instalaciones. La Biblioteca Carnegie Seattle, la primera sede permanente de la biblioteca ubicada en su propio edificio en la Cuarta Avenida y Madison Street, fue inaugurada en 1906 con un diseño de Bellas Artes de Peter J. Weber. Andrew Carnegie, cuyo mecenazgo incluyó más tarde otras bibliotecas en Seattle, donó 200.000 dólares para la construcción de la nueva biblioteca. Esa biblioteca, de 55.000 pies cuadrados, con una extensión construida en 1946, fue finalmente demasiado pequeña para una ciudad que, cuando se abrió la nueva biblioteca, había duplicado su población. Una segunda biblioteca, en cinco plantas y 20.6000 pies cuadrados, fue construida en el emplazamiento de la antigua biblioteca Carnegie, en 1960. El nuevo edificio diseñado por los arquitectos Bindon y Wright, con Decker, Christenson, y Kitchin como asociados, posee una arquitectura de estilo internacional. Una remodelación terminada en el año 1972 dio acceso al público a la planta cuarta, dedicada a las artes y las grabaciones sonoras. A finales del decenio de 1990, la biblioteca se convirtió en demasiado pequeña y de nuevo los dos tercios de sus materiales se llevaron a zonas de almacenamiento inaccesible para los usuarios.
La nueva biblioteca Los fondos para el nuevo edificio de la Biblioteca Central de Seattle, así como otros proyectos de construcción en todo el sistema de bibliotecas, ascendieron 196,4 millones de dólares recaudados en bonos denominados "Bibliotecas para todos", aprobados por los votantes de Seattle el 3 de noviembre, 1998. El proyecto también recibió una donación de 20 millones de Bill Gates, de Microsoft. Rem Koolhaas y Joshua Prince-Ramus de la firma holandesa Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA), trabajaron en conjunto con la empresa de Seattle LMN Arquitectos.
Los arquitectos concibieron el nuevo edificio de la Biblioteca Central como una celebración de los libros, después de decidir tras algunas investigaciones que, a pesar de la llegada del siglo 21 y de la "era digital", la gente todavía responder a los libros impresos en papel. Los arquitectos también trabajaron para hacer de la biblioteca una invitación al público, en lugar de una biblioteca rancia, que se descubrió fue la percepción de las bibliotecas populares en su conjunto.
A pesar de que la biblioteca es una forma atípica desde el exterior, la filosofía de los arquitectos es dejar que el edificio dicte las en lugar de imponer una estructura y que las funciones se ajusten a ella. Por ejemplo, una importante sección de la construcción es la "Espiral de Libros", (diseñada para mostrar la colección de no ficción de la biblioteca, sin romper el sistema de clasificación decimal Dewey en diferentes pisos o secciones). La colección se sitúa en espirales, a través de cuatro historias, en una serie continua de estantes. Esto permite a los clientes leer la colección entera sin usar escaleras o viajando a otra parte del edificio. Otras características se incluyen en el interior; el Auditorio de Microsoft en la planta baja, el "Living Room" en el tercer piso (concebido como un espacio para leer los clientes), la de Sala Mezclas Charles Simonyi, y la Sala de Lectura Betty Jane Narver en el nivel 10 (con vistas de la bahía de Elliott). Nuevas funciones incluyen la clasificación automática de libros y transporte, la libre compra de los clientes, las comunicaciones inalámbricas generalizadas entre el personal de la biblioteca, y más de 400 terminales de computadora pública.
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |