|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
BIBLIOTECA DEL TRINITY COLLEGE de DUBLÍN, IRLANDA
Web Oficial de la Biblioteca del Trinity College de Dublín
La Biblioteca del Trinity College es la mayor biblioteca de investigación de Irlanda. Como resultado de su histórico permanente, Trinity es una biblioteca de depósito legal (según la Ley de Depósito Legal de Bibliotecas de 2003) para el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y tiene una jerarquía similar en la legislación irlandesa. La universidad tiene, por lo tanto, derecho legal a una copia de cada libro publicado en Gran Bretaña e Irlanda y, en consecuencia, recibe más de 100.000 nuevos temas cada año. La biblioteca contiene 4,5 millones de libros, y 30.000 importantes ejemplares de manuscritos, mapas y música impresa. Seis instalaciones de la biblioteca están disponibles para el uso de los estudiantes en general.
Los 27 millones de euros para la Biblioteca James Ussher, inaugurada oficialmente por el Presidente de Irlanda en abril de 2003, es la adición más reciente a las instalaciones de la biblioteca de Trinity. Los ocho salas de la construcción de 9500 m² ofrecen 750 nuevos espacios para la lectura y lugar para Biblioteca de Mapas Glucksman y el Departamento de Conservación. La biblioteca Glucksman contiene medio millón de mapas impresos, la mayor colección de materiales cartográficos en Irlanda. El más famoso de sus manuscritos, el Libro de Kells y el libro de Durrow, fueron donados por Henry Jones, Obispo de Meath y el ex vice-canciller de la universidad, en 1660. Otras colecciones especiales incluyen la colección Ussher adquirida en 1661 y la colección Fagel de 1802.
The Old Library
El Libro de Kells es, de lejos, el más famoso de la Biblioteca y se encuentra en la Biblioteca Antigua, junto con el Libro de Durrow, el Libro de Howth y otros textos antiguos. También la incorporación de la “long room”, la antigua Biblioteca de Irlanda, es una de las atracciones turísticas más grandes, y posee miles de raros y, en muchos casos, muy tempranos volúmenes. Aunque el Libro de Kells ha sido exhibido en otros lugares, tras los daños causados en el año 2000 por un préstamo a una institución de Australia, se ha adoptado la política de no permitir que la obra salga del Trinity nuevamente.
El aspecto de la Gran Biblioteca Jedi (la Biblioteca de Ossus) en la Guerra de las Galaxias Episodio II: El ataque de los clones se inspiró en la “Long room”; ya que las dos son prácticamente idénticas en apariencia. Además de las instalaciones en el campus, Trinity tiene un gran depósito de libros en Santry, de la que se recuperan los libros a pedido. La Biblioteca tiene un triple papel. Como biblioteca universitaria sirve a las necesidades de la Universidad en cuanto a los estudiantes de pregrado y de posgrado y del personal académico. Es también una biblioteca de investigación de renombre internacional, que pone a disposición de los estudiosos de todas partes del mundo mucho material raro. Además, proporciona un servicio de información a los departamentos gubernamentales, a las organizaciones de investigación y técnicas, industriales y comerciales dentro de los órganos de Irlanda.
The Ussher Library
La Long Room
The Old Library
La cámara principal de la antigua Biblioteca, la Long Room, tiene casi 65 metros de longitud, y unos 200.000 ejemplares de los libros más antiguos de la Biblioteca. Cuando se construyó, tenía un piso con techo de escayola, con estantes para libros en el nivel más bajo sólo, y una galería abierta. En la década de 1850 este espacio estaba completamente lleno. En 1860 se elevó el techo de acuerdo con los planes de los arquitectos Deane y Woodward, para permitir la construcción de la actual bóveda de cañón y galería de libros. Bustos de mármol se colocaron en ambos lados de la sala. Esta colección se inició en 1743 cuando se encargaron 14 bustos del escultor Pedro Scheemakers. Otros escultores representados son Vierpyl Simon, Patrick Cunningham, John Van Nost y Louis Francois Roubiliac, cuyo busto del escritor Jonathan Swift es uno de los mejores de la colección. El arpa es la más antigua que sobrevive en Irlanda, y probablemente data del siglo XV. Está construida a partir de roble y de sauce con cuerdas de latón. Como un emblema de los principios bardos de la sociedad, este es el arpa que aparece en las monedas de Irlanda. Se le atribuye legendariamente a Brian Boru, rey de Irlanda (muerto en 1014).
La banda de letras de oro debajo de la galería conmemora a los benefactores de
los siglos XVII y XVIII: James Ussher, arzobispo de Armagh, el rey Carlos II;
William Palliser, arzobispo de Cashel; Claudio Gilbert, y Theophilus Butler.
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |