|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
BIBLIOTECA NACIONAL DE BIELORUSIA
Web Oficial de la Biblioteca Nacional de Bielorusia
La Biblioteca nacional de Bielorusia se configura como el mayor centro de referencia para todo el acervo cultural del país, está dotada de la tecnología más vanguardista, lo que le permite cooperar con otras redes telemáticas, se ubica en un edificio inteligente y que automatiza la mayoría de las funciones de transporte de la colección a las diversas salas (a base del uso de telelifts, única del país, en este sentido). Inmersa en la red científica y en la cooperación internacional, desarrolla actualmente diversos proyectos de digitalización y difusión de sus valiosos fondos.
Historia La biblioteca fue fundada el 15 de septiembre de 1922 por decreto del soviet de la república socialista de Bielorusia, siendo al mismo tiempo biblioteca universitaria. I.B. Siomanovski fue director durante más de 40 años. Era depósito legal de la URSS para los libros bielorusos. Durante los años 30 y 40 la biblioteca se organiza abandonando sus funciones universitarias (1926) y añadiendo los anexos Vitebsk, Moguilev y Gomel. Sobre todo, un nuevo edificio diseñado por G. Lavrov abre en 1932 con una sala de lectura de más de 400 plazas, y más de un millón de volúmenes en almacén. Toma entonces el nombre de Biblioteca Lénin. En 1941, la biblioteca tiene una colección de 2 millones de volúmenes y acoje a 15000 lectores anuales. Pero la mayor parte de las colecciones desaparecen tras la Segunda Guerra Mundial, y el edificio se abandona. Solo años después de la liberación vuelve a abrirse como biblioteca. Tras la caída de la URSS, el 19 de mayo de 1992, la biblioteca toma el nombre de Biblioteca Nacional de Bielorusia.
La nueva biblioteca En 1989 se organiza un concurso para construir una nueva biblioteca, que es ganado por M.K. Vinogradov y V.V. Kramarenko, pero no es hasta 2002 que el Presidente de Bielorusia firma el decreto que decide la construcción del edificio. Este último está situado en la avenida de La Independencia, principal arteria de Minsk. A sus pies se encuentra un monumento en bronce en honor a Franzysk Skaryna, primer impresor bieloruso.
La biblioteca abre sus puertas el 16 de junio de 2006. El edificio, de 74 m de alto, forma un rombobicuboctaedro. Sus 19 salas de lectura están repartidas por los 22 pisos de la biblioteca. Tiene inscritos 90000 lectores, consultándose cada año 3,200.000 obras. La biblioteca tiene las funciones típicas de una biblioteca nacional. Se ha puesto en ella especial acento sobre las nuevas tecnologías para hacer, según el presidente Alexander Loukachenko, “un centro nacional de información y de cultura”. Es también centro cultural, con un centro de congresos, cuatro galerías de arte y un Museo del Libro que cuenta con exposiciones permanentes y temporales. El edificio alcanza una altura cercana a los 80 metros, posee 24 pisos y tiene capacidad para 2 mil usuarios. Con menos de un año desde su creación, cuenta con 60 mil personas afiliadas que tienen acceso a casi 2 mil ordenadores dotados de Internet y de los programas más demandados.
El depósito de libros ocupa 11 pisos, tiene capacidad para 14
millones de obras y está ubicado en la parte más alta de la estructura. Esta
inusual ubicación responde a la necesidad de proveer a los libros de condiciones
idóneas de humedad y temperatura que garanticen su preservación en el tiempo.
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |