PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

BIBLIOTECA VASCONCELOS DE MÉXICO

 

Web Oficial de la Biblioteca Vasconcelos

Tour Virtual

La Biblioteca Vasconcelos es la Biblioteca Pública Central de México, cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Su organización y su funcionamiento están a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organismo del gobierno federal que coordina las políticas y los programas culturales del país.

Se encuentra en el Eje 1 Norte esq. Aldama, en Buenavista, México D.F.

   

 

Historia

 

Historia del primer edificio



                                                                 http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/html/images/ciudadela10.jpg

El edificio de La Ciudadela fue construido para la Real Fábrica de Tabaco de la Nueva España; su construcción finalizó, después de varias interrupciones, en 1807. A mediados de 1808 se le hicieron modificaciones para que pudiera servir como prisión. En este sitio fue confinado el jefe insurgente José María Morelos y Pavón, detenido previamente en la sede de la Inquisición desde donde fue trasladado.


En 1816, durante el gobierno del virrey Félix María Calleja y en vista de la guerra de Independencia, se determinó instalar en el inmueble un Parque General de Artillería. En 1825 el gobierno del general Guadalupe Victoria lo utilizó para resguardar armas. El último cuartelazo que tuvo por escenario La Ciudadela fue el pronunciado por las fuerzas antimaderistas en febrero de 1913 conocido como "La Decena Trágica".

El edificio estuvo principalmente a cargo de autoridades militares que le dieron los más variados usos: depósito de armas y pólvora, almacenes de parque general y municiones, talleres de maestranza y armería, cuartel, policlínica, laboratorio y almacén de medicinas de sanidad militar. En 1931 fue declarado monumento histórico.

 

Historia de la biblioteca

       



El 30 de enero de 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho concedió la mitad sur del edificio para alojar el Archivo General de la Nación. La Secretaría de Educación Pública realizó las obras para reparar y adaptar la construcción.
El 22 de febrero de 1944 la Secretaría de la Defensa Nacional hizo entrega a la Secretaría de Educación y a José Vasconcelos, entonces Director de la Biblioteca Nacional, de la parte de La Ciudadela que ya ocupaba.


La Biblioteca de México fue inaugurada el 27 de noviembre de 1946 por el presidente de la República, el general Manuel Ávila Camacho, acompañado del Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, gracias a las gestiones hechas por José Vasconcelos, quien fue su primer director.


Es una de las principales bibliotecas públicas porque desde su fundación proporcionó, además de los servicios usuales de este tipo de centros, la posibilidad de consultar acervos excepcionales provenientes del patrimonio de grandes bibliómanos, de coleccionistas particulares y de fondos conventuales.

 



El recinto cultural acogió a varias generaciones de estudiosos y fue encabezada por destacados mexicanos como la doctora María Teresa Chávez Campomanes, pionera de la biblioteconomía en México, quien sustituyó a José Vasconcelos después de su muerte en 1959 y ocupó el cargo hasta 1979.


En 1966, Agustín Yáñez, Secretario de Educación Pública y destacado escritor, inauguró la Sala infantil, pues hasta entonces sólo funcionaban la Sala de consulta y la Sala general de lectura.


En 1987 se entregó el edificio de La Ciudadela a la Secretaría de Educación para ser remodelado y restaurado. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky. Dicha restauración abarcó la totalidad del edificio: 28 mil 200 metros cuadrados con una planta cuadrada de 168 metros por lado y con cuatro plazas o patios interiores de 40 por 40 metros. El proyecto de Zabludovsky fue pensado para resguardar un acervo de un millón 400 mil volúmenes con salas de consulta con capacidad para dos mil lectores.

Los fondos actualmente constan de aproximadamente 250 mil volúmenes y otras unidades de información distribuidas en Sala de consulta, Salas generales, Sala Conaculta, Hemeroteca, Sala para invidentes, Sala de servicios digitales, Sala infantil, Videoteca, Fondo México y Fondo reservado, este último remodelado para que las grandes joyas bibliográficas que posee la biblioteca —un acervo que abarca del siglo xv al xx e incluye siete incunables— estuvieran resguardadas bajo ciertas condiciones climáticas para su adecuada preservación.

A partir de 1997 se reestructuró la organización interna de la biblioteca unificando criterios y políticas de catalogación y clasificación, con la finalidad de integrar la base de datos de la colección general y la del Fondo reservado. Se trabajó en la reorganización de la biblioteca utilizando nuevas tecnologías informáticas para la sistematización de la consulta y la recuperación de material bibliográfico.

El centro también edita la revista Biblioteca de México , fundada en 1990 por el escritor Jaime García Terrés y cuyo propósito primordial es difundir escritos raros o desconocidos de autores universales, así como la obra de poetas, ensayistas y narradores contemporáneos.


En los últimos diez años la Biblioteca de México ha registrado un público de aproximadamente 25 millones de usuarios. En el año 2000, en un acto realizado por el Presidente de México, al nombre de la biblioteca se agregó el de su fundador y primer director, con lo que su denominación oficial pasó a ser Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

 

La nueva biblioteca

    

    


Fundada en 1946, las necesidades de crecimiento habían hecho que la Biblioteca de México llegara a ocupar gradualmente casi la totalidad del edificio histórico en el que se inició. También hicieron que desde fines de la década de 1960 se planteara la conveniencia de que la biblioteca se trasladara a otro edificio, construido especialmente para ella.


Entre 1987 y 1988 se llevó a cabo en La Ciudadela un amplio proyecto arquitectónico de restauración y remodelación para la modernización de sus servicios y el mayor aprovechamiento de las áreas disponibles. Diseñado por el arquitecto Abraham Zabloudovsky, el proyecto incluyó la construcción de grandes cubiertas en cuatro de los grandes patios interiores para su transformación en salas de lectura y resguardo de colecciones.


Uno de los principales objetivos de este proyecto fue el de convertir a la Biblioteca de México en la cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas , entonces recientemente establecida. Junto con su fortalecimiento, la Ley General de Bibliotecas promulgada en 1988 le asignó el carácter de biblioteca pública central de la Red.


En 2001, como parte del programa de modernización integral de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas emprendido por el Gobierno de México, se propuso el proyecto de transformación de la Biblioteca de México, adoptando como ejes rectores la restauración de La Ciudadela y la construcción de un nuevo edificio, para el funcionamiento de un mismo complejo bibliotecario y de servicios de información en dos sedes distintas y recíprocamente complementarias.

 

 

Dentro del proyecto, en el edificio antiguo de La Ciudadela se mantienen los fondos de libros antiguos, los fondos especializados y la hemeroteca de revistas y periódicos antiguos. Se crearán algunos servicios especializados de información, consulta e investigación, fundamentalmente sobre México. Aunque abierta al público en general y con servicios disponibles para toda persona, esta sede de la Biblioteca de México funcionará como biblioteca principalmente enfocada a investigadores y estudiosos. Al mismo tiempo, este sitio continuará albergando las áreas administrativas de la Dirección General de Bibliotecas, núcleo técnico y normativo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El nuevo edificio, en Buenavista, es la biblioteca para el público en general. Se levanta a una distancia aproximada de 2 kilómetros al norte de La Ciudadela, en terrenos contiguos a la antigua Estación de Ferrocarriles de Buenavista, que será revitalizada como parte de un importante desarrollo de transporte suburbano.

La superficie construida prevista para el nuevo edificio es de 44,186 metros cuadrados, a los que se agrega un jardín botánico con una superficie de 26,000 metros cuadrados.


En este edificio descansa fundamentalmente la misión de transformar la antigua biblioteca en una biblioteca moderna, en el sentido de una biblioteca cuyos acervos, contenidos, recursos informativos, servicios, organización, procesos técnicos y administración se basen en los grandes recursos tecnológicos de hoy y el futuro y en las más avanzadas concepciones arquitectónicas en este campo.


Al mismo tiempo, las nuevas instalaciones ofrecen la posibilidad de que la Biblioteca de México, a través de la tecnología de las telecomunicaciones, cumpla su vocación eminentemente nacional, ofreciendo servicios de información y lectura a usuarios no sólo de la ciudad de México sino de todo el país, y sirviendo como punto de enlace e interconexión al resto de las bibliotecas públicas de México.

 

Servicios

En Buenavista

Biblioteca en circulación

•  Hemeroteca (publicaciones recientes)
•  Sala de novedades
•  Librería
•  Biblioteca Infantil
•  Biblioteca juvenil
•  Área de exposiciones temporales
•  Museo virtual
•  Sala de Música
•  Sala de Ciencias
•  Laboratorio de Idiomas
•  Centro e-México
•  Auditorio
•  Salas de conferencias
•  Jardín Botánico
•  Central de Cómputo y Telecomunicaciones

En La Ciudadela




Biblioteca de conservación

•  Fondo reservado
•  Fondo México
•  Bibliotecas públicas regionales
•  Hemeroteca (publicaciones antiguas)
•  Librería Área de exposiciones temporales
•  Restauración Oficinas Administrativas (Dirección General de Bibliotecas)
•  Procesos técnicos

 

Colecciones

   

Buenavista


Compuesta principalmente por las secciones de filosofía, religión, ciencias sociales e historia; ciencias puras y tecnología; lenguas, arte y literatura, la Colección General conforma la mayor parte del acervo de la biblioteca. La Colección de Consulta incluye enciclopedias, diccionarios, guías, almanaques, leyes, directorios, atlas, anuarios, publicaciones oficiales y folletos.


Sección Internacional


Destacan también donaciones provenientes de más de 20 países gestionadas a través de sus representaciones diplomáticas acreditadas en México, como es el caso de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Egipto, España, El Salvador, Finlandia, Francia, Guatemala, Irlanda, La India, Marruecos, Nicaragua, Perú, Servia y Montenegro, Turquía y Uruguay, a las que se sumarán otras tantas en el transcurso de los próximos meses.


Sección Estatal


En el ámbito nacional, cabe destacar los materiales donados por los gobiernos de Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de las colecciones provenientes de los restantes estados del país que se integrarán próximamente.

    


Instituciones Públicas


Entre las colecciones donadas por instituciones públicas, destacan valiosos materiales provenientes del Archivo General de la Nación, Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Consejo Nacional de Población, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras que generosamente han contribuido a la integración de este importante acervo.


Instituciones Privadas


Entre las instituciones privadas que han colaborado con donaciones bibliográficas para la Biblioteca Vasconcelos, destacan Fomento Cultural Banamex, Fundación Allied Domecq, Instituto Goethe México, Fundación Cultural Hombre y Mundo, Fundación Miguel Alemán, Fundación Cultural Armella Spitallier, así como las prestigiosas empresas editoriales Ediciones SM, Editorial Taschen, Federación de Gremios de Editores de España por la generosa intercesión del Ministerio de Cultura de ese país, Grupo Editorial Random House Mondadori, Grupo Santillana, AGT Editor, Celta Amaquemecan, Ediciones El Naranjo, Ediciones Larousse, Editorial Barsa Planeta, Editorial Clío, Editorial Océano, Editorial Planeta Mexicana, Editorial RGS Libros, Ganco de Cuernavaca, Librerías Gandhi, Quadrivium Editores y Trilce Ediciones, entre otras.


Instituciones Educativas


A la colección inicial de la Biblioteca Vasconcelos se han incorporado también materiales bibliográficos editados por destacadas instituciones educativas que generosamente han contribuido con este proyecto. Entre ellas, cabe destacar a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac del Sur y El Colegio de México.


Fundación Pro Academia Mexicana de la Lengua


Entre las colecciones que integran el acervo inicial del nuevo edificio de la Biblioteca Vasconcelos, se cuenta una donación proveniente de la Fundación Pro Academia Mexicana de la Lengua, que incluye valiosos materiales bibliohemerográficos de la biblioteca del prominente médico e investigador Enrique Cárdenas de la Peña.


Fonoteca

    


Área destinada al disfrute y estudio de la música a través de distintos medios y formatos y en condiciones óptimas de calidad y comodidad. Este espacio, que lleva el nombre de la destacada pianista Esperanza Cruz de Vasconcelos, reúne más de 2 mil discos compactos que reúnen cerca de 12 mil obras musicales donadas por el maestro Héctor Vasconcelos, y permite utilizar métodos de autoaprendizaje y apreciación de la música. A través de Internet se ofrecerá acceso a bibliotecas digitales de partituras y música grabada, páginas de compositores e historia de la música, música contemporánea y referencias a catálogos y grabaciones de todo el mundo.

 

La Ciudadela



 

 

 

 

Compuesta principalmente por las secciones de filosofía, religión, ciencias sociales e historia; ciencias puras y tecnología; lenguas, arte y literatura, la Colección General conforma la mayor parte del acervo de la biblioteca. La Colección de Consulta incluye enciclopedias, diccionarios, guías, almanaques, leyes, directorios, atlas, anuarios, publicaciones oficiales y folletos.



Colección Infantil



Destinada a niños de entre 5 y 12 años, la Colección Infantil contiene materiales tan diversos como libros, diapositivas, películas, fonogramas, mapas, publicaciones periódicas y juegos.


Colección para invidentes


En la colección para invidentes, se incluyen libros y revistas escritos en sistema Braille y audiocasetes destinados a personas con ceguera y debilidad visual que cursan niveles de enseñanza media y superior.


Fondo México


El Fondo México fue constituido en 1995, como resultado de una adecuación de los espacios físicos de la biblioteca. Esta medida permitió la agrupación de los materiales disponibles sobre la historia, arte y literatura del país. Se reunieron así  cerca de 25 mil volúmenes y casi 100 bases de datos.


Fondo Reservado


El acervo del Fondo Reservado, principalmente integrado por libros, periódicos, revistas, folletos y mapas, de utilidad fundamental para investigadores, se distingue por la antigüedad, rareza, formato, encuadernación y valor bibliográfico de sus ejemplares, pues algunos de ellos pertenecieron a personalidades destacadas en diversos campos de la actividad cultural y profesional del país.


Este fondo está integrado por las colecciones Carlos Basave y Del Castillo Negrete (compuesta por textos raros acerca de la historia política, social y económica de México); Antonio Caso (que abarca temas principalmente de filosofía, sociología, ciencias sociales, literatura y arte mexicano); Felipe Teixidor (en su mayoría con temas relacionados con la historia, la literatura y el arte nacionales); Joaquín García Icazbalceta (también  sobre historia, la literatura y el arte mexicana); Palafox; Olavaria y Ferrari; José Juan Tablada, entre otras; así como por la Hemeroteca Histórica (que cubre desde 1772 hasta 1950), las cuales se distribuyen en cuatro secciones: Bóveda del Fondo Reservado, Consulta, Colección General y Hemeroteca Histórica.

Entre los incunables que se conservan sobresalen: los sermones de Robertus Licio Caracciolus (1490); cinco libros de Lucio Anneo Séneca (1495); un tratado de San Antonio de Florencia (1492); Questiones de quodlibet de Santo Tomás de Aquino (149-?); Errationes in psalmos de San Agustín (1497); dos impresos americanos del siglo XVI de Fray Alonso de Molina; las primeras ediciones del Vocabulario en lengua mexicana(1571); y una Historia de México de Gonzalo Fernández de Oviedo.


La Biblioteca de México ha adquirido obras y colecciones relevantes que enriquecen al Fondo Reservado, por ejemplo: Enciclopedia del arte en América de Vicente Gesualdo (OMEBA, Buenos Aires, 1968); Exploradores políticos de México. Bulnes y el partido científico ante el derecho ajeno de Juan Pedro (México, 1904); El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra (Edición de Juan Antonio Pellicer y Gabriel de Sancha, 1797); y Ecos de la montaña: leyendas históricas de José Zorrilla (Barcelona: Montaner y Simón, 1873).


Hemeroteca


A partir de 1996, la Hemeroteca comprende tres formas de organización: periódicos de circulación nacional, revistas, Diario Oficial de la Federación, y bases de datos hemerográficos.


Videoteca


La Videoteca está formada por una colección de videos clasificados en series culturales, para niños, clásicos del cine y lo mejor del cine en video, provenientes en su mayoría de la Videoteca Universal Conaculta.

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location