PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

¿PUEDE ALGO SER FINITO Y SIN EMBARGO NO TENER LÍMITES?

Las matemáticas en "La biblioteca de Babel" F. Quirós Gracián (Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Madrid)

 

Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden).

 

¡Por supuesto que hay cosas finitas y sin límites! Un ejemplo familiar es la superficie de la Tierra. Hace muchos siglos que se sabe que los barcos no se despeñan al llegar al final de la Tierra; y es que tal final no existe. Sin embargo, la Tierra tiene una superficie finita, de aproximadamente 4.http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/cyl/Babel/babel-3/n-10.GIF.64002 km2. Ambos hechos eran conocidos ya en la Antigua Grecia, al menos desde que Eratóstenes de Cirene ( 276 a. de C. -194 a. de C.) calculó el radio terrestre, en el 204 a. de C. Otro ejemplo sería la superficie de un donuts. Si uno camina a lo largo de una dirección fija sobre la superficie de una esfera o sobre la superficie de un toro (el nombre matemático para la superficie de un donuts), acabará llegando al punto de partida, como les sucede a los eternos viajeros de Borges, y el paisaje empezará a repetirse.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/cyl/Babel/babel-3/babel-10.jpg

Ya que hablamos de superficies, ¿cuántas caras tiene una superficie? La esfera y el toro tienen dos, la de fuera y la de dentro. Pero hay superficies que solo tienen una cara. El ejemplo más conocido es la cinta de Möbius, descubierta en 1858 de forma independiente y casi simultánea por August Ferdinand Möbius (1790-1868) y Johann Benedict Listing (1808-1882). Si cogemos una tira de papel y pegamos los extremos después de girar uno de ellos 180 grados, obtenemos una imagen como la de la figura.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/cyl/Babel/babel-3/babel-11.jpg

 

Si nos fijamos en las hormigas de este dibujo de Maurits Cornelis Escher (1898-1972), veremos que pueden pasar de la “cara de arriba” a “la de abajo” sin cruzar el borde. Así que en realidad no hay “cara de arriba” y “cara de abajo”, sino una sola cara. Esta es solo una más de las sorpresas que guarda la Matemática para cualquiera que se acerque a ella.   

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location