|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
En la inmensa vastedad de textos que conforman el fondo cultural literario de la humanidad, y a los que se agrega la continua producción de nuevas obras, es posible categorizar diversos géneros y estilos; fundamentalmente atendiendo a su contenido, aunque en cierta medida también a su forma. En este último aspecto, la principal distinción que cabe formular es aquella entre las obras literarias escritas en prosa, y las escritas en verso. Naturalmente, si bien en la prosa caben cierto análisis específicamente formales, es en las obras en verso en las que este componente formal adquiere mayor significación; dado que es un formato que establece de por sí ciertos elementos — tales como la métrica, la rima, el ritmo y hasta la sonoridad en su recitado — que dan lugar a especiales consideraciones formales.
Como regla general, la forma versificada se emplea en las obras literarias en relación a contenidos de carácter predominantemente emotivo, incluso referido a vivencias y sentimientos altamente subjetivos; dando lugar al surgimiento del concepto de la poesía lírica y del poema como un componente especial del objeto de los estudios literarios. No obstante ello, la forma versificada es utilizada de igual modo en creaciones literarias que tienen contenidos diversos de aquellos; ya sea que de todos modos apunten a suscitar emociones — como ocurre con expresiones de exaltación patriótica, del tipo de “La Leyenda Patria” de Juan Zorrilla de San Martín — o que persigan otros fines estéticos y artísticos, como puede ocurrir en diversos tipos de versos humorísticos o satíricos en que, a veces, ese efecto es procurado mediante el uso de instrumentos propios de la versificación.
En relación a la literatura en prosa — aunque en algunos casos puede comprender igualmente a la literatura en verso — se distinguen diversos géneros literarios:
Asimismo, tanto que se trate de expresiones literarias estructuradas en prosa como en verso, suelen distinguirse determinados géneros o estilos literarios entre los que, en una enumeración muy primaria y general, pueden mencionarse:
En relación a las obras literarias cuyo contenido se refiere en forma central a relatos de hechos, en torno a los cuales se exponen asimismo personajes, lugares, y otros elementos, se distingue, atendiendo no solamente a su estructura sino también a otros elementos componentes, el cuento y la novela. El cuento se reconoce primariamente por ser un relato de corta extensión, que por lo tanto necesariamente ha de involucrar un número reducido de personajes, y ha de transcurrir en un espacio muy delimitado y en un período de tiempo relativamente breve. Como género literario es particularmente difícil, a causa de las limitaciones que esos elementos determinan; al mismo tiempo que permite al escritor, hacer especial gala de sus capacidades como tal, y obtener en el lector una respuesta muy intensa e inmediata. La novela, en cambio, conformada por un relato de mucha mayor extensión, habilita la inclusión no solamente de más de una línea argumental, frecuentemente entrecruzando hechos y personajes, sino que posibilita una mucho mayor variedad de escenarios y transcursos cronológicos; que en algunos casos pueden alcanzar gran desarrollo. Y, por supuesto, puede asumir las mismas variedades temáticas antes reseñadas, combinándolas de las más diversas maneras. La novela constituye sin duda uno de los géneros literarios más ricos y variados; dentro de la cual se encuentran contenidos tan diversos como la novela intimista del tipo de “Mmde. Bovary” de Gustavo Flaubert, la novela histórica como “Salambô” del mismo Flaubert que transcurre en la Cartago en la epoca de las Guerras Púnicas, o “La Guerra y la Paz”, de Tolstoy, característica de la novelística rusa por la gran cantidad de personajes y el detallismo de sus relatos; la novela política como “El gatopardo”, de Lampedusa o “1984” de Orwell, las crónicas de costumbres como “Doña Flor y sus dos maridos” de Jorge Amado, hasta la imaginativa saga de cienciaficción de las “Crónicas marcianas” y “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury; y cientos más. Ya que no hay duda de que la novela es el género literario más atractivo, más cultivado y más moderno. |
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |