|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
La literatura occitana - que fue erróneamente llamada literatura provenzal hasta hace algunas décadas - es un conjunto de obras escritas en occitano en lo que es hoy en día el Sur de Francia. Tuvo su origen en la poesía de los siglos XI y XII Inspiró el surgimiento de la literatura en lengua vernácula en toda la Europa medieval.
Occitania
Introducción La literatura occitana se inicia en varios centros simultáneamente en los siglos XI y XII. Se extiende poco a poco desde allí, en primer lugar por la mayor parte del sur de Francia, y luego en Cataluña, Galicia, Castilla y en lo que ahora es el norte de Italia. Nunca sintió la influencia de las literaturas vecinas. En el momento de su mayor desarrollo (siglo XII), el arte de componer en lengua vulgar no existía, o sólo comenzaba a existir, al sur de los Alpes y los Pirineos. En el norte, en el país de habla francesa, florecía la poesía vernácula, pero solo en los distritos en los que se había desarrollado, Champagne, Île-de-France, Picardía y Normandía y la región en la que la literatura occitana había surgido, Parece haber existido una zona formada por Borgoña, Bourbonnais, Berry, Touraine y Anjou, que, en la Edad Media, parece haber permanecido casi estéril a la literatura vernácula. La literatura occitana siguió un desarrollo independiente y absolutamente original. Se presenta en varios momentos analogías con la literatura francesa, pero estas analogías se deben principalmente a ciertos elementos primarios comunes a los dos, y sólo en un pequeño grado de reacción mutua. Hay que saber, sin embargo, qué cantidad de originalidad podría pertenecer a cualquier, incluso a la más original, la literatura románica de la Edad Media.En todos los países románicos comenzaron a aparecer composiciones en lengua vernácula, en tanto que la costumbre de escribir en latín todavía era conservada por la tradición ininterrumpida. Incluso durante los períodos de más barbarie, cuando la vida intelectual estaba en su punto más bajo, se escribían en latín sermones, vidas de santos más o menos apócrifas, relatos de milagros destinados a atraer a los peregrinos a algunos santuarios, anales monásticos, documentos jurídicos, y contratos de todo tipo. Cuando la cultura comenzó a revivir, como pasó en el norte y centro de Francia bajo la influencia de Carlomagno y más tarde en el siglo XI, era la literatura latina la que naturalmente recibió mayor apoyo por escrito.
Origen La poesía occitana apareció por primera vez en el siglo XI. El más antiguo texto provenzal es carga (Fr. "abstenerse") poema latino del siglo X. El texto todavía no se ha interpretado satisfactoriamente. La calidad de las primeras obras restantes sugieren trabajos anteriores que se perdieron. La primera poesía occitana se considera un fragmento del siglo XI de doscientos cincuenta y siete versos decasílabos, conservado en un manuscrito de Orleáns, impreso por Raynouard. Se cree que proceden de Limousin o Marche, en el norte de la región Occitana. El desconocido autor toma el tratado de Boethius, De consolatione philosophiae como base de su composición. El poema es una pieza didáctica compuesta por un secretario judicial.
William, de un cancionero del siglo XIII
En el mismo siglo se encuentran los poemas de William (Guilhem) IX, abuelo de Eleanor de Aquitania. Se componen de once estrofas diversas, y en consecuencia requiere ser cantado. El único que puede ser aproximadamente de esa fecha fue compuesto alrededor de 1119, cuando William se establece en España para luchar contra los sarracenos. Expresa el escritor el lamento de la frivolidad de su vida pasada y sus aprensiones de cómo se despide de su país y de su joven hijo. También sabemos por Ordericus Vitalis que William había compuesto varios poemas sobre los incidentes de su nefasta Cruzada de 1101. Los orígenes de esta poesía son inciertos. Estas composiciones vernáculas parecen haber sido producidos en primer lugar para la diversión, o en el caso de la poesía religiosa, para la edificación de la parte de la sociedad laica que puede disfrutar de ocio y tierras.En el siglo XI la poesía vernácula servía principalmente para el entretenimiento y edificación de la clase alta. En los siglos XII y XIII varias obras históricas y tratados populares de ciencia contemporánea se elaboraron en lengua vernácula.
Miniatura de William de un cancionero del siglo XIII ahora en la Biblioteca nacional de Francia
La poesía occitana puede tener su origen entre los trovadores. Algunos miembros menos inteligentes de la profesión, se dedicaron a la composición de piezas destinadas al canto. En el norte, los trobadores produjeron la canción de gesta, llena de historias de lucha y combate.
La poesía de los trovadores Aunque ciertamente no fue el creador de la poesía lírica occitana, William, conde de Poitiers, la cultivó personalmente y le dio una posición de honor, contribuyendo indirectamente en asegurar su desarrollo y conservación. Poco después de él centros de actividad poética hicieron su aparición en diversos lugares, primero en Lemosín y Gascuña. En esta antigua provincia vivió Ebolus cantator (un cantante llamado Eble), que durante la segunda parte de la vida de Guillermo de Poitiers tuvo relación con él y, de acuerdo a un historiador contemporáneo, erat Gratiosus en cantilenis ( "dió gran cantidad de placer con sus canciones"). Ninguno de sus composiciones sobrevivieron, pero bajo su influencia Bernart de Ventadour fue introducido a la poesía. Bernart compuso alrededor de cincuenta canciones de elegante simplicidad, algunas de las cuales pueden ser tomadas como el más perfecto especimen de poesía amorosa de la literatura occitana que se haya producido nunca. Bernart tuvo gran renombre a mitad del siglo XII, y su carrera poética en la que extender hacia su estrecha.
Una representación medieval de Bernart de Ventadorn.
En el mismo período, o probablemente un poco antes, florecieron Cercamon, un poeta sin duda inferior a Bernart, a juzgar por las pocas piezas que nos ha dejado, pero a pesar de ello de una verdadera importancia entre los trovadores, tanto por su brevedad como porque la información definitiva en relación con él se ha mantenido. Fue un gascón, y compuesto, dice su viejo biógrafo, según la antigua costumbre pastoral (pastorelas a la antigua uzansa). Este es el registro de la aparición en el sur de Francia de una forma poética que finalmente adquirió gran desarrollo. El período en el que vivió Cercamon está determinado por una pieza donde se alude claramente al próximo matrimonio del rey de Francia Luis VII, con Eleanor de Aquitania (1137). Entre los primeros trovadores también pueden ser contados Marcabru, un alumno de Cercamon, de cuyo lápiz tenemos unas cuarenta piezas, que pueden ser aproximadamente de fecha que va desde 1135 a 1148. Este poeta tiene una gran originalidad de pensamiento y de estilo. Sus canciones, muchas de las cuales son históricas, están libres de los lugares comunes de su clase, y contienen curiosas restricciones sobre la corrupción de la época.
Cermaon (o Cercamõs) en un cancionero del siglo XIII
Aquí no podemos hacer más que enumerar los principales trovadores y brevemente indicar en qué condiciones se desarrolló su poesía y por medio de qué circunstancias se cayó en la decadencia y finalmente desapareció: Peire d'Alvernha, que en algunos aspectos debe ser comparado con Marcabru; Arnaut Daniel, notable por su versificación complicada, el inventor de la sestina, una forma poética de la que Dante y Petrarca expresaron una admiración difícil de entender para nosotros; Arnaut de Mareuil, que, aunque menos famoso que Arnaut Daniel, ciertamente le supera en sencillez de forma elegante y delicadeza de sentimientos; Bertran de Born, ahora el más conocido en general de todos los trovadores ya que se dice que colaboró con su espada y sus sirvientes en la lucha entre Enrique II de Inglaterra y sus hijos rebeldes, aunque la importancia de su participación en los acontecimientos de la época parece que se ha exagerado mucho; Peire Vidal de Toulouse, un poeta de variada inspiración, que se enriqueció con los regalos que le otorgaron los mayores nobles de su tiempo; Guiraut de Borneil, lo macsire Dels trobadors, y, en todo caso, maestro en el arte de la llamada “cerca de estilo”, aunque también ha dejado algunas canciones de encantadora simplicidad; Gaucelm Faidit, del cual tenemos un lamento por la muerte de Ricardo Corazón de León; Folquet de Marsella, el pensador más poderoso entre los poetas del sur, que de ser un vendedor se convirtió en un abad trovador y, finalmente, obispo de Toulouse (d. 1231).
Marcabru en un cancionero del siglo XIII
Es interesante descubrir a qué clase social pertenecían los trovadores. Muchos de ellos, no cabe duda, tiene un origen muy humilde. Bernart de Ventadour era hijo de un siervo, Peire Vidal era un fabricante de prendas de vestir: Perdigon era pescador. Asimismo vemos hijos de comerciantes como trovadores; este fue el caso de Folquet de Marsella y Aimeric de Peguilhan. Un gran número eran clérigos, o por lo menos estudiantes eclesiásticos, por ejemplo, Arnaut de Mareuil, Uc de Saint Circ, Aimeric de Belenoi, Hugh Brunet, Peire Cardenal, y algunos incluso habían adoptado órdenes: el monje de Montaudon y Gaubert de Puicibot . La autoridad eclesiástica no siempre toleraba esta violación de la disciplina. Gui d'Ussel, canon y trovador, se vio obligado por mandato judicial del legado pontificio a renunciar a su canto; Folquet también renunció a ella cuando tomó las órdenes. Un punto es especialmente sorprendente, el número de monarcas y nobles que fueron trovadores: Raimon de Miraval, Capdoill de Pons, Guilhem Ademar, Cadenet, Peirol, Raimbaut de Vacqueiras, y muchos más. Algunos de este grupo eran caballeros pobres cuyos ingresos son insuficientes para apoyar su rango, y tomaron la poesía no sólo para su propio placer, sino por causa de los regalos que se obtenían de los ricos. Una posición muy diferente fue ocupada por personas ricas y poderosas como William de Poitiers, Raimbaut d'Aurenga, Vizconde de Saint Antonin, Guillem de Berguedà y Blacatz. Peire d'Alvernhe como un anciano. Arnaut Daniel.
Arnaut de Mareuil
Girautz de Borneill
Folquet de Marseille
Patrocinio
La profesión dependía totalmente de la existencia y la prosperidad de los señores feudales. Por consiguiente, mencionaremos también a los más importantes príncipes que se sabe que han sido patrocinadores y algunos de ellos practicantes del arte poético. Están organizados aproximadamente en orden geográfico, y después de cada uno se insertan los nombres de los trovadores con los que estaban conectados.
Aimeric de Peguilhan
Occitania X El joven Rey Henri, hijo de Enrique II de Inglaterra: Bertran de Born X Ricardo Corazón de León: Arnaut Daniel, Peire Vidal, Folquet de Marselha, Gaucelm Faidit X Ermengarde de Narbonne (1143-1192): Bernart de Ventadour, Peire Rogier, Peire d'Alvernha X Raimon V, conde de Toulouse (1143-1194): Bernart de Ventadour, Peire Rogier, Peire Raimon, Hugh Brunet, Peire Vidal, Folquet de Marselha, Bernart de Durfort X Raimon VI, conde de Toulouse (1194-1222): Raimon de Miraval, Aimeric de Peguihan, Aimeric de Belenoi, Ademar le Negre, Savaric de Malleo X Alfonso II, conde de Provenza (1185-1209): Elias de Barjols X Raimon Berenguer IV, conde de Provenza (1209-1245): Sordello X Raymond Geoffrey II de Marsella (1192): Peire Vidal, Folquet de Marselha X María de Ventadorn (1222), Gaucelm Faidit, Gui d'Ussel X William VIII de Montpellier (1172-1204): Peire Raimon, Arnaut de Mareuil, Folquet de Marselha, Guiraut de Calanson, Aimeric de Sarlat X Dalfi d'Alvernha (1169-1234): Peirol, Perdigon, Peire de Maensac, Gaucelm Faidit, Uc de Saint Circ X Guillaume des Baux, príncipe de Orange (1182-1218): Raimbaut de Vacqueiras, Perdigon X Savaric de Malleo (1200-1230): Jausbert de Puycibot, Uc de Saint Circ X Blacatz, un noble provenzal (1200-1236): Cadenet, Jean d'Aubusson, Sordello, Guillem Figueira X Hugh II, conde de Rodez (1156-1208): Uc Brunet, Bernart de Venzac X Enrique I, conde de Rodez (1208-c.1222): Uc de Saint Circ X Hugh IV (1222-1274) y Enrique II (1274-1302), condes de Rodez: Guiraut Riquier, Folquet de Lunel, Serveri de Girone, Bertran Carbonel X Nuño Sánchez, conde de Rosellón (1241): Aimeric de Belenoi X Bernard IV de Astarac (1249-1291): Guiraut Riquier, Amanieu de Sescas
Peire Cardenal
España Alfonso II de Aragón (1162-1196): Peire Rogier, Peire Raimon, Peire Vidal, Cadenet, Guiraut de Cabreira, de Barjols Elias, el Monje de Montaudon, Hugh Brunet Pedro II de Aragón (1196-1213): Raimon de Miraval, Aimeric de Pegulhan, Perdigon, Ademar lo Negre, de San Hugh Circq X Jaime I de Aragón (1213-1276): Peire Cardenal, Bernart Sicart de Maruejols, Guiraut Riquier, de Mons En X Pedro III de Aragón (1276-1285): Paulet de Marsella, Guiraut Riquier, Serveri de Girone X Alfonso IX de León (1138-1214): Peire Rogier, Guiraut de Borneil, Aimeric de Pegulhan, Hugh de Saint Circq X Alfonso VIII de Castilla (1158-1214): Uc de Lescura X Alfonso X de Castilla (1252-1284): Bertran de Lamanon, Bonifaci Calvo, Guiraut Riquier, Folquet de Lund, Arnaut Plages, Bertran Carbonel
El monje de Montaudon Gui d´Ussel
Miniatura de Guilhem
Italia X Bonifacio de Montferrat II (1192-1207): Peire Vidal, Raimbaut de Vacqueiras, Elias Cairel, Gaucelm Faidit (?) X Federico II, el Santo Emperador Romano, el emperador (1215-1250): Jean d'Aubusson, Aimeric de Pegulhan, Guillem Figueira X Azzo VI, marqués de Este (1196-1212): Airneric de Pegulhan, Rambertin de Buvalelli X Azzo VII, marqués de Este (1215-1264): Aimeric de Pegulhan
Raimbaut de Vaqueiras Forma Originalmente los poemas de los trovadores estaban destinados a ser cantados. El poeta suele componer la música, así como la letra, y, en varios casos deben su fama a su música más que a su capacidad literaria. Dos manuscritos preservar las características de la música de los trovadores pero aunque el tema ha sido investigado recientemente, que apenas somos capaces de formarnos una opinión clara de la originalidad y de los méritos de estas composiciones musicales. Las siguientes son las principales formas poéticas que los trovadores emplearon. La más antigua y la más habitual es el vers término genérico, en la que se incluye cualquier composición destinada a ser cantada, no importa cual sea el tema. En la clausura del siglo XII se convirtió en habitual llamar a todos los versos de amor canso, siendo el nombre vers reservada a poemas de otros temas. El sirventesc difiere del vers y la cansó sólo por su tema, que es en su mayor parte dedicado a los temas morales y políticos. Peire Cardenal compuso sirventescs contra el clero de su tiempo. Los poemas políticos de Bertran de Born son sirventescs. Hay razones para creer que esta palabra originalmente significaba simplemente un poema compuesto por un sirvent (serviens Latina). El sirventesc se compone frecuentemente en forma, a veces hasta con rima, de una canción de amor que había adquirido alguna popularidad, de modo que podría ser cantada con el mismo aire. La tenson es un debate entre dos interlocutores, cada uno de los cuales tiene una estrofa o más en general un grupo de líneas (cada grupo tiene la misma estructura).
Raimbaut d´Aurenga Raimon Jordania (Vizconde de Saint Antonin)
El partimen (francés jeu parte) es también un debate poético, pero difiere de la tenson en la medida y en que la gama de debate es limitado. En la primera estrofa uno de los socios propone dos alternativas; el otro socio elige una de ellas y la defiende. A menudo en un pareado final un juez o árbitro es designado para decidir entre las partes. Este juego poético es mencionado por William, conde de Poitiers, al final del siglo XI. La pastoreta, después pastorela, es en general una relación de las aventuras de amor de un caballero con una pastora. Todas estas clases tienen una forma capaz de infinitas variaciones: cinco o más estrofas y uno o dos envois. La dansa y balada, con la intención de marcar el tiempo en el baile, son otro tipo de piezas. El aubade, que tiene también un estribillo es, como su nombre indica, un despertar por la mañana o canción en los albores del día. Todas las anteriores son clases de estrofas. El descort no se divide así y, en consecuencia, debe ser fijado a través de la música. Su nombre se deriva del hecho de que, sus componentes no son iguales, hay una especie de discordia entre ellos. En general se ha reservado para los temas del amor.
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |