PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

MODERNISMO HISPANICO

 

El Modernismo surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América. Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenían la intención de renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. En un principio el término “modernista” tuvo carácter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponían a las novedades, pero con el tiempo pasó a designar, sin ninguna connotación despectiva, a los cultivadores de este nueva tendencia. El máximo representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío.

Puede decirse que el Modernismo empieza a gestarse en los primeros años de la década de los 80 del siglo XIX. Su desarrollo llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo se producen acontecimientos como la crisis y el desastre del 98 para España. El año 1898 significó para España la pérdida definitiva de todas sus antiguas colonias americanas. Sin embargo, en 1898 no perdió tanto territorio (Cuba y Puerto Rico en América y Filipinas en Asia) como durante el reinado de Fernando VII de España.

Hay que destacar que la literatura en español desde finales del siglo XIX no tiene su centro de irradiación en España como ocurría en siglos anteriores. En el caso del Modernismo, además, hay que decir que es un movimiento que más bien surge en América. La entrada del Modernismo en España se produjo en 1892 con la llegada de Rubén Darío. El Modernismo en España es incomprensible sin ponderar la aportación de la literatura americana. No hay consenso en la actualidad para el debate “entre los que perciben el Modernismo como opuesto a la Generación del 98 y los que proponen un punto de vista más ancho o "epocal" de la cultura española finisecular”.

El Modernismo supuso también renovación y rebeldía frente a la literatura imperante en la época. Los modernistas innovaron para encontrar otros temas y formas que estuvieran más acordes con sus inquietudes. Una gran influencia para el Modernismo fueron estas dos corrientes literarias francesas: Parnasianismo y Simbolismo. La ruptura modernista también tiene su origen en la crisis espiritual generalizada de finales del XIX, con distintas características a ambos lados del Atlántico. El Modernismo ha sido nombrado como "rebeldía de soñadores". Federico de Onís le ha definido como "la forma hispánica de la crisis universal y del espíritu que inicia hacia 1885 la disolución del siglo XIX".

En Hispanoamérica, como consecuencia de los sentimientos independentistas y nacionalistas de los Estados que se habían independizado recientemente de la metrópoli o de aquellos que lo harían próximamente, surge el rechazo ante los modelos españoles. Por tanto, los modernistas americanos estuvieron más influidos por escritores europeos, especialmente por los literatos franceses, que por los españoles. Esta intención de separación de lo que había representado una opresión se vio frenada en los viajes de los escritores americanos a Europa y concretamente a España, pues encontraron en España también una serie de escritores sensibles al cambio estético y social. Los viajes supusieron una influencia mutua y un importante acercamiento.

Los modernistas españoles, en cambio, sí fueron influidos principalmente por el Modernismo hispanoamericano, aunque también lo fueron por los parnasianos y simbolistas franceses. Uno de los sucesos más importantes para la España de la época fue, como se ha dicho, el Desastre del 98.

Raíces del modernismo

El término modernismo que había designado cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa se aplicó en el campo de las artes a unas tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y unos esfuerzos de renovación opuestos a las tendencias vigentes. En su origen el “mote” de modernistas era lanzado con matiz despectivo por los enemigos de las novedades.

Sin embargo hacia 1890 Rubén Darío y otros asumen con un insolente orgullo tal designación (se podría tomar como inicio 1888 con la publicación del libro "Azul" de Rubén Darío). A partir de entonces la palabra Modernismo irá perdiendo su valor peyorativo y se convertirá en un concepto fundamental la historia literaria iberoamericana.

El concepto Modernismo es un objeto de distintas interpretaciones, dos son sus posturas

  • La más estricta, considera al Modernismo como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1887 y 1915, cuya cima es Rubén Darío.
  • A lo anterior se oponen quienes piensan que el Modernismo no es solo un movimiento literario sino una época y una actitud.

Intentando conciliar las dos posturas cabría definir el Modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.

En ciertos aspectos su eco se percibe en movimiento o en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Los autores modernistas manifiestan su disconformidad a través de un aislamiento aristocrático y de un refinamiento estético, ello va acompañado muchas veces por aptitudes inconformistas como la bohemia, el Dandysmo y diversas conductas asociales y amorales.

Para concluir hay que decir que el Modernismo fue un ataque indirecto a la sociedad al presentarse como “una rebeldía de soñadores” o, según la formula de Octavio Paz, “una revelación ambigua”.

Características del modernismo

  1. Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo (con lo que canta a épocas pasadas que considera más esplendorosas que la suya) o huida en el espacio (los poemas se desarrollan en lugares exóticos).Los modernistas ante ese desconforme con su realidad reaccionan con dos actitudes diferentes: El Mundonovismo, como el cubano José Martí,en la cual la actitud es de querer lograr un mundo nuevo, y se refleja en sus obras, utilizando un lenguaje cotidiano, más sencillo sin dejar de ser una obra estética; El Torremarfilismo, es decir aquella actitud modernista que entiende que la poesía es algo inalcanzable y puro, solo accesible para algunos privilegiados, Rubén Darío y Julio Herrera y Reissing pertenecen a esta categoría.
  2. Actitud aristocratizante y preciosismo
  3. El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante.
  4. Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana).
  5. Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
  6. Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve); enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos.
  7. Los modernistas también utilizan la mitología y el sensualismo.
  8. La gran renovación léxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no busca tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
  9. Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc.
  10. Son individualistas
  11. Tenían un gran deseo de innovar y llegar a perfeccionarse como era la literatura europea.
  12. Adaptación de la métrica castellana a la latina.

El Modernismo es “la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión, la política;

  • movimiento de ruptura con la estética vigente, que se desarrolla hasta la primera Guerra Mundial, tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual del fin de siglo;
  • profundo desacuerdo con la civilización burguesa, malestar social (oposición y alejamiento del sistema), crisis de la conciencia burguesa que lleva a la rebeldía política; todo esto se manifiesta en un aislamiento aristocrático y en un refinamiento estético;
  • génesis: influencia francesa del Parnasianismo: Gautier “el arte por el arte”, culto de la perfección formal, poesía serena y equilibrada;
  • Simbolismo: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, se alejan del academicismo de los parnasianos, no se contentan con la belleza externa ni con la perfección formal, se proponen ir más allá de lo sensible, para ellos, la realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas, símbolos.
  • el Modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de los primeros toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, los valores sensoriales; de los segundos el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.

 

Temas del modernismo

  • Desazón “romántica”: rechazaban a una sociedad vulgar, les gustaba la soledad pero lo más importante era el hastío y la profunda tristeza, la melancolía y la angustia.
  • El “escapismo”: una evasión de la realidad en el tiempo (pasado medieval, renacentista) y en el espacio (exotismo)
  • El amor y el erotismo: idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta sin embargo marcando diferencias frente al ideal romántico. Existe un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
  • Cosmopolitismo: Es el anhelo de buscar algo distinto, aristocrático. Todos los modernistas demostraban mucha devoción por Paris.
  • Los temas Americanos: les gustaba cultivar temas indígenas y hacían una defensa del indígena americano.
  • Lo hispano: el modernista buscaba una armonía frente a un mundo que se siente inarmónico, y por otra parte buscaba esas raíces que produjeron la crisis de sentimientos en el escritor modernista.
  • En conclusión: la temática modernista revela, por una parte, un anhelo de armonía frente a un mundo que se siente inarmónico: un ansia de plenitud y de perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en medio de aquella crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quién se presenta a su vez como un guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos.

El contexto del Modernismo literario en España

El desastre del 98


Hundimiento del USS Maine, 1898

Dado que el Desastre del 98 se produce después de que surja el Modernismo, no influyó enormemente en el movimiento, pero sí tienen que ver el independentismo americano, la guerra en Cuba (desde 1868) y las continuas crisis políticas en España. La crisis de 1898 fue mucho más influyente para la Generación del 98.

Regeneracionismo

Joaquín Costa

Se llama Regeneracionismo al movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX reflexiona objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación y piensa en las soluciones que la crisis española puede tener. Sin embargo, se suele confundir con la Generación del 98, ya que, aunque ambos movimientos expresen el mismo juicio pesimista sobre España, los regeneracionistas lo hacen de una forma objetiva, documentada y científica, mientras que los autores de la Generación del 98 expresan sus sentimientos de dolor y de amor por España de forma más literaria y subjetiva. El principal representante del Regeneracionismo es el aragonés Joaquín Costa con su lema "Escuela, Despensa y siete llaves al sepulcro del Cid". Con este lema llamaba a la educación y a olvidar el pasado glorioso de España, para volver a levantarla.

Institución Libre de Enseñanza

Francisco Giner de los Ríos, fundador de la ILE

 

Francisco Giner de los Ríos

 

De entre los organismos de gran relieve en esta época, cabe destacar la Institución Libre de Enseñanza, fundada en Madrid en 1876 por el catedrático y pensador malagueño Francisco Giner de los Ríos. Con ideas filosóficas de origen alemán, emprendió un duro trabajo de modernización cultural de España, en la enseñanza y en la investigación. Fue muy influyente su carácter europeísta durante el siglo XX, particularmente durante la II República Española, que acogió de buena gana sus ideales reformadores. En 1939, la Institución desapareció, duramente reprimida por los vencedores de la Guerra Civil. Pese a todo, un pensamiento decididamente moderno se difundió mayoritariamente entre la burguesía, clase de la cual saldrán los autores más importantes del siglo XX.

Escritores modernistas españoles


 


 

Manuel Machado

Nació en Sevilla en 1874 y murió en Madrid en 1947. Se trasladó a la capital española de pequeño, con su familia, y allí estudió en la Institución Libre de Enseñanza. En Madrid trabajó como bibliotecario, se licenció en Filosofía y Letras y fue nombrado académico de la RAE. Siempre estuvo muy unido a su hermano Antonio, aunque en la Guerra Civil se separaran por diferencias ideológicas, pues Manuel militó entre los nacionales y Antonio entre los republicanos. Sin embargo, Manuel colaboró con su hermano en varias obras de teatro. Haber sido partidario del franquismo le causó una tremenda tristeza cuando su hermano y su madre mueren exiliados y también provocó que se le diera más importancia a su hermano que a él, que fue bastante olvidado, en los años finales de la dictadura.

Manuel Machado

Manuel Machado

Fue influido por Darío y también por parnasianos y simbolistas. De su obra, que es sobre todo lírica, con formas graciosas e intrascendentes, son muy recordados los cantares andaluces y los poemas ligeros, aunque tiene obras más graves, cercanas al Noventayochismo. Obras: Alma, Caprichos, La fiesta nacional, El mal poema, etc.

Salvador Rueda

Nació y murió en la provincia de Málaga (1857-1933). Su origen humilde le hizo pasar por muchos y diferentes trabajos hasta que consiguió un empleo en La Gaceta de Madrid. Fue un auténtico inconformista en cuanto a la estética literaria, halló una gran acogida en Hispanoamérica y se convirtió en el precursor del Modernismo en España, además de la influencia exterior de Darío. Además de a la poesía se dedicó al periodismo. En su obra poética, iniciada hacia 1880, destacan obras como Aires españoles (1890) y Piedras preciosas (1900); aunque escribiera también novelas, relatos costumbristas y obras teatrales.

Manuel Reina Montilla

Político, periodista y poeta español precursor del Modernismo que nació y falleció en Puente Genil (Córdoba) (1856-1905). Su obra poética, iniciada en 1874, está influenciada por románticos y postrománticos. Escribió en diversas revistas y ocupó varios cargos políticos. Su posición económica siempre había sido muy desahogada. Su primer libro fue Andantes y allegros, de 1877. Con el tiempo perfeccionaría mucho tanto la forma como el estilo.

Ricardo Gil

Madrileño de nacimiento y muerte (1858-1908), es, junto a Salvador Rueda y Manuel Reina, uno de los precursores españoles del Modernismo. Se educó en Murcia, donde viviría después de acabar la carrera de Derecho. Sus versos aluden a Isabelle von Pekovick, húngara, de la que estaba enamorado. Su poesía deja ver un claro influjo de Bécquer. En Va de cuento utiliza una métrica típicamente modernista.

Francisco Villaespesa

FRANCISCO VILLAESPESA

Nació en la Alpujarra almeriense en 1877 y murió en Madrid en 1936. Su primera obra modernista es La copa del rey de Thule, del año 1900. También es autor de piezas teatrales y de novelas, pero ante todo es un gran poeta con una obra amplísima de más de cincuenta libros poéticos. Como dramaturgo destacan El alcázar de las perlas, Aben Humeya y La leona de Castilla. Son obras de teatro en verso, con versos musicales y sonoros.

Tomás Morales

Tomás Morales

 

Nació en Moya (Gran Canaria) en 1884 y murió en Las Palmas de Gran Canaria en 1921. Fue uno de los poetas más importantes del modernismo español. Entre sus obras destaca Las rosas de Hércules, así como su poema Oda al Atlántico. Fue amigo de Saulo Torón y de Alonso Quesada, otros dos poetas modernistas grancanarios.

Eduardo Marquina

Eduardo Marquina

Nació en Barcelona en 1879 y murió en Nueva York en 1946. Es un gran poeta del Modernismo catalán y un importante dramaturgo de los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Escribió una letra para el himno español por encargo del rey Alfonso XIII. Entre sus obras poéticas está Vendimión, de 1909. Algunas de sus obras teatrales más notables son Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol, Teresa de Jesús y La ermita, la fuente y el río. Son obras de teatro en verso, con versos musicales y sonoros, al igual que los dramas de Francisco Villaespesa, aunque los de Marquina son más cuidados.

Alberto Álvarez de Cienfuegos

Fue un periodista, poeta y dramaturgo español que nació en Martos (Jaén) en 1885 y murió en Puertollano (Ciudad Real) en 1957. Su oposición al franquismo provocó que su literatura fuera bastante olvidada. Estudió Ciencias y Derecho en la Universidad de Granada. Su actividad literaria comenzó en esa época de estudiante y, desde el principio, se inclinó hacia el Modernismo. Está emparentado con Nicasio Álvarez de Cienfuegos, poeta del XVIII. Su obra más conocida es Andantes (1910)

Saulo Torón Navarro

Como Tomás Morales y Alonso Quesada, buenos amigos suyos, Saulo Torón nació en la isla de Gran Canaria, donde también fallecería (1885-1974). Tuvo una infancia difícil por la muerte de muchos de sus familiares. Su poesía era sencilla, intimista y tenía una característica escasez de artículos. En ella expresaba sobre todo su mundo interior, algo pesimista y melancólico, y daba mucha importancia al mar. Su obra poética está compilada en cuatro libros.

Alonso Quesada

Su verdadero nombre era Rafael Romero Quesada. Comenzó y terminó su vida en Las Palmas de Gran Canaria (1885-1925). Fue poeta, narrador y autor dramático. Gran amigo de Tomás Morales y Saulo Torón, dejó sin publicar la mayor parte de su obra, la cual marcó con su ironía y su amargura existencial.

Antonio Machado

Antonio Machado

 

Nació en Sevilla en 1875 y murió exiliado en Colliure (Francia) con su madre en 1939. Aunque en realidad es el gran poeta de la Generación del 98, tuvo también relación con el Modernismo. Como su hermano Manuel, estudió en la Institución Libre de Enseñanza después de su traslado a Madrid. Ambos hermanos trabajaron juntos en obras de teatro como Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos, o Julianillo Valcárcel (1926). Soledades, publicada en 1903 y ampliada en 1907, es una obra todavía modernista de Antonio Machado. Consiguió ser profesor de francés en Soria, una provincia que marcaría gran parte de su obra, como en Campos de Castilla (1912), en la que ya se opone al Modernismo.

 

Ramón del Valle-Inclán

Valle-Inclán

Nació en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1936, afectado de cáncer. Empezó a estudiar Derecho, pero lo dejó porque se marchó a México, donde volvería más tarde después de vivir en Madrid y en Santiago. Era todo un bohemio y su aspecto era muy característico. Era nervioso e irritable y se entregó siempre al arte y a lo bello. En un incidente con un periodista se hizo una herida que se agravó y provocó que le amputaran el brazo.

Es difícil establecer a qué movimiento literario pertenece exactamente Valle-Inclán por la amplitud de su obra, en la que destacan, por ejemplo, las Sonatas (en prosa) y los esperpentos (teatro). Valle-Inclán pertenece también a la Generación del 98.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez es más bien un escritor del Novecentismo, pero su primera época es modernista y también se caracteriza por la influencia de Bécquer.

Otros autores:

 

Jacinto Benavente

Jacinto Benavente

  • Agustín de Foxá
  • Rafael Sánchez Mazas
  • Mauricio Bacarisse
  • Fernando Fortún

 

Escritores modernistas hispanoamericanos


 


 

El Modernismo, más bien surgido en Hispanoamérica, cuenta con un elevado número de escritores de este movimiento en ese lado del Atlántico. Algunos han tenido verdadera repercusión internacional y otros han quedado reducidos al ámbito nacional. Un aspecto común de la gran mayoría de escritores modernistas son los viajes que hicieron durante su vida, bien por trabajo (muchos fueron diplomáticos), bien por ampliar sus conocimientos y conocer a otros escritores. Darío es, sin lugar a dudas, el más influyente, pero también hay otros que entablaron relaciones con escritores españoles.

 

 

Rubén Darío

Rubén Darío

De verdadero nombre Félix Rubén García Sarmiento, nació y murió en Nicaragua (1867-1916). Primero fue periodista y luego trabajó como diplomático, por lo que viajó mucho por Europa y América. Fue fuertemente influido por románticos (Hugo, Musset), parnasianos (Leconte de Lisle, Heredia) y simbolistas y llegó a tener un nuevo y brillante estilo, dando una nueva musicalidad a los ritmos tradicionales castellanos. Sus obras principales son Azul... (1888), en la que se presenta el Modernismo; Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). Su influencia en la literatura posterior es enorme. Conoció e influyó a todos o a casi todos los escritores en castellano del Modernismo.

 

Escritores modernistas argentinos

Leopoldo Lugones

Nació en la provincia argentina de Córdoba en 1874 y murió en Buenos Aires en 1938. Fue poeta, ensayista, político y periodista. De pequeño se mudó con su familia a Santiago del Estero, a Ojo de Agua y más tarde él estudia el bachillerato en Córdoba. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires y viajó a Europa. Se suicidó, quizá por su inestabilidad ideológica. Fue fuertemente influido por el Simbolismo, como en Las montañas del oro, de 1897; y Crepúsculo del jardín, de 1905.

 

Enrique Larreta

Escritor bonaerense (4 de marzo de 1875 - 6 de julio de 1961), hijo de una familia adinerada y casado con una mujer de familia aristocrática. Estudió Derecho y trabajó como embajador. Vivió en Biarritz y en Ávila. Era una gran admirador de Unamuno y del Siglo de Oro. Su primera publicación fue Artemis, en 1896, pero su obra modernista más importante es La Gloria de don Ramiro, de 1908.

Ricardo Jaimes Freyre

Fue un escritor y diplomático boliviano-argentino, nacido el 12 de mayo de 1868 y fallecido el 8 de noviembre de 1933. Era hijo de escritores: Julio Lucas Jaimes y Carolina Freyre. Era amigo de Rubén Darío, con quien fundó la Revista de América en 1899 en Buenos Aires, donde conoció a Lugones. Trabajó en una larga lista de instituciones. Fue profesor de psicología, literatura perceptiva y lógica y fue miembro de la Academia Argentina de Letras. En 1921 fue nombrado ministro de Instrucción Pública, de Agricultura y de Guerra en Bolivia. También trabajó como embajador en varios países. Su poesía es preciosista y muy meditada, entre sus obras es importante Leyes de la versificación castellana (1907).

 

Escritores modernistas chilenos

Carlos Pezoa Véliz

Es considerado, junto a Pedro Prado, el escritor chileno más importante de la primera mitad del siglo XX. Nació en Santiago de Chile el 21 de julio de 1879 y fue adoptado cuando era pequeño. Dejó los estudios en 1898 por enrolarse en la Guardia Nacional. Colaboró con varios diarios, como La voz del pueblo, La comedia humana y Luz y sombra. Siguió la corriente de otros compatriotas de alejarse del Modernismo hacía una poesía más regionalista chilena. Obtuvo su reconocimiento poético en el Ateneo de Santiago. Su obra se mantuvo inédita hasta después de su temprana muerte, el 21 de abril de 1908.

 

Escritores modernistas colombianos

 

José Asunción Silva

José Asunción Silva

Poeta colombiano que nació en 1865 y murió en 1896, en Bogotá. Completó su educación de forma autodidacta desde que abandonó los estudios en 1878. Viajó a París y vivió en Londres y en Suiza. Se acabó suicidando tras el fracaso del negocio familiar y las consiguientes deudas, la muerte de su hermana y de su abuelo y la pérdida de una gran parte de su obra. Su obra poética conocida es, por tanto, escasa, aunque se destaca por su innovación y por su gran contenido modernista, que deslumbra los sentimientos objetivos del ser. Lo más recordado de su obra son los Nocturnos.

Guillermo Valencia Castillo

Nació y falleció en Popayán (20 de octubre de 1873-8 de julio de 1943), fue un poeta, diplomático y político colombiano con una gran trayectoria, llegó a ser en dos ocasiones candidato a Presidente de la República de Colombia. Hijo de una familia de origen español, se empezó a interesar por la poesía en un colegio de sacerdotes franceses. Viajó a París, donde conoció a Darío. Se convirtió en uno de los más importantes modernistas al publicar Ritos en 1899.

 

Escritores modernistas cubanos

José Martí

José Martí

Fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, nacido en 1853 y muerto durante la Guerra de Independencia cubana en 1895. Su pensamiento es la base de todo sentido de identidad y nacionalidad del pueblo cubano. Fue precursor del Modernismo junto a otros escritores hispanoamericanos.

Julián del Casal

Fue un poeta cubano que nació en La Habana en 1863, ciudad donde murió repentinamente por un aneurisma en 1893. Ya en el Real Colegio de Belén se dedicó a escribir en un periódico que él mismo había fundado: El estudiante. En 1881 se metió a trabajar en el Ministerio de Hacienda y también empezó a estudiar Derecho, pero dejó esos estudios por la literatura. Su puesto en el Ministerio lo dejaría más tarde para trabajar como corrector y periodista. Quiso viajar a París, pero nunca estuvo allí, aunque sí visitó Madrid, donde conoció a Salvador Rueda. Su primer libro fue Hojas al viento (1890).

 

Escritores modernistas dominicanos

Manuel de Jesús Galván

Fue un novelista, político, periodista y diplomático dominicano (1834-1910). Su obra más importante es Enriquillo, una novela histórica que trata la conquista de América por los españoles desde el punto de vista de un joven indígena.

 

Escritores modernistas guatemaltecos

Enrique Gómez Carrillo

Fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático de Guatemala, nacido en 1873 y fallecido en París en 1927. Tuvo una vida muy viajera y bohemia. Su obra es muy amplia, pero sobre todo destaca por sus crónicas. Fue escritor, crítico literario, periodista y diplomático. Consiguió una beca para estudiar en Madrid gracias a Rubén Darío, aunque en su viaje pasó primero por París, donde posteriormente sería cónsul. En 1892 publicó Esquisses, su primer libro, en Madrid. "Esquisses" quiere decir "esbozos" en francés. Fue académico de la RAE. Muchas de sus crónicas son muestras de los viajes que hizo, pero también tiene ensayos y novelas.

 

Escritores modernistas mexicanos

 

Amado Nervo

Amado Nervo

Poeta mexicano que nació en 1870 y murió en 1919. Se le enmarca dentro del Modernismo pero su misticismo y tristeza contrastan con el resto de autores. Viajó a París, donde conoció a Oscar Wilde, y a Madrid, donde vivió un tiempo.

Manuel Gutiérrez Nájera

Fue precursor del Modernismo en México. Nació en 1859 y murió en 1895 en Ciudad de México. Su obra va desde la poesía hasta la crítica teatral pasando por el periodismo, aunque destaca su actividad como gran cronista de la capital mexicana. Su estilo es cercano al Romanticismo. Utilizó pseudónimos frecuentemente, siendo el más conocido El duque Job. Tiene un estilo elegante y delicado. Sus obras más importantes son La duquesa Job, Hamlet a Ofelia, Odas breves, La serenata de Schubert, Cuentos frágiles y Cuentos color de humo.

Salvador Díaz Mirón

Mexicano, fue uno de los precursores del Modernismo, nació y murió en el Puerto de Veracruz (1853-1928). Pasó por tres etapas poéticas. La primera es más bien romántica y en la segunda su poesía va evolucionando hacia el Modernismo. Vivió en Estados Unidos, primero por decisión de su padre y más tarde por razones políticas. Su padre, periodista y político, siempre le influyó muchísimo, por lo que siguió sus pasos y se metió también en el mundo de la política. Era extremadamente violento y pasó varias temporadas en la cárcel. Su principal obra es Lascas, de 1901.

Luis Gonzaga Urbina

Escritor mexicano que nació en México D.F. en 1864 y murió en Madrid en 1934. Tuvo relación con Manuel Gutiérrez Nájera. Además de él, Justo Sierra también influyó en su obra. Trabajó en numerosas revistas y periódicos, en estos últimos escribiendo críticas musicales y teatrales. Se dedicó también a la docencia, como literatura en la Escuela Nacional Preparatoria, donde había estudiado. En 1915 se exilió a La Habana. A pesar de su obra como crítico y cronista y sus escritos sobre literatura, destaca más como poeta, un poeta entre el Romanticismo y el Modernismo, no tan arrebatado como los románticos y mucho más sobrio que los modernistas.

Enrique González Martínez

Poeta y diplomático mexicano nacido en Guadalajara el 13 de abril de 1871 y fallecido el 19 de febrero de 1952. Su poesía es sobria y tiene tintes filosóficos. Entre sus obras están Ausencia y canto, Bajo el signo mortal y Babel.

José Juan Tablada

Poeta, diplomático y periodista que nació en Ciudad de México y murió en Nueva York (1871-1945), donde trabajó como vicecónsul. Colaboró con sólo 19 años en El Universal y defendió el Modernismo en Revista moderna. Su labor como diplomático le llevó a trabajar en muchos lugares fuera de Sudamérica, como Japón, Francia y Estados Unidos. En su poesía utilizaba muchísimo la metáfora y también fue uno de los primeros en hacer ideogramas y en estudiar el arte hispanoamericano.

 

Escritores modernistas peruanos

 

José Santos Chocano

José Santos Chocano

Fue un poeta peruano que nació en Lima en 1875 y murió en Santiago de Chile en 1934. Tuvo una vida bastante agitada, recorrió América y viajó a España, participó en política y fue asesinado por un loco en Chile. Influyó mucho en la poesía peruana.

Manuel González Prada

Manuel González Prada

Nació y murió en Lima (1844-1918). Fue ensayista, pensador anarquista, poeta, director de la Biblioteca Nacional de Perú y el mayor representante del ensayo político y del Realismo en ese país. Se le enmarca también dentro del Modernismo por sus innovaciones poéticas, por lo que es uno de los precursores del movimiento. Siempre hizo una fuerte crítica de la sociedad en la que vivía, además de que fuera todo un reformista social y político. Su deseo de progreso se deja ver, por ejemplo, por su rechazo de todo lo español, a pesar de que visitó España, donde conoció las teorías anarquistas. Residió unos siete años en Europa, donde conoció a importantes escritores. A pesar de pertenecer a una familia aristocrática y muy religiosa de Lima, fue excomulgado por su obra Pájinas libres (1894). Se identificó con las "clases bajas" de Perú antes que con su origen hidalgo, algo que se puede ver en la manera en que acorta su nombre al firmar sus escritos. Otras obras importantes suyas son Horas de lucha (1908), Minúsculas (1901) y Exóticas (1911).

 

Zoila Aurora Cáceres Moreno

Nacida en Lima en 1872, murió en Madrid en 1958. Es representante del Modernismo, del indigenismo y del feminismo, ya que escribió ensayos como La emancipación de la mujer. Estudió en Alemania y en París y tenía un carácter cosmopolita y fue también defensora del catolicismo. En la capital francesa es donde empezó a escribir, cuando era esposa de Enrique Gómez Carrillo. La rosa muerta es una novela cosmopolita modernista que, sin embargo, cambia el concepto de la mujer en el Modernismo. Su vida fue más bien triste, por pérdidas de familiares, por su matrimonio y por su exilio.

Clemente Palma Román

Era hijo del también escritor Ricardo Palma. Nació y murió en Lima (1872-1946). Leyó a escritores rusos y se nota su influencia en sus obras, así como la de Edgar Allan Poe. Trata temas fantásticos, psicológicos, de terror y de ciencia ficción, y muchos de sus personajes son algo perversos. Se dedicó a la prensa (Prisma, Variedades, La crónica) y fue un gran cuentista, con obras como Cuentos malévolos (1904) o Historietas Malignas (1925). Entre sus novelas más importantes están Mors ex vita y XYZ.

Abraham Valdelomar

Nacido en Ica (1888) y fallecido en Ayacucho (1919), fue un escritor muy completo, pues cultivó todos los géneros y es, junto a Clemente Palma y a Ramón Ribeiro, uno de los escritores de cuentos más importantes de Perú. Sus experiencias infantiles, relacionadas con el campo y el mar, influyeron enormemente en su obra posterior. Colaboró en revistas como dibujante, poeta y cuentista; y en sus inicios se ve la influencia de González Prada y de Gabriele D'Annunzio. Su obra más importante es El Caballero Carmelo, escrita en su periodo de diplomático en Roma. Los hijos del Sol es otra colección de cuentos también destacable.

Ventura García Calderón

Nacido en la capital francesa, donde vivió la mayor parte de su vida (1886-1959), fue escritor y diplomático. Su obra, de la que buena parte está en francés, consiste sobre todo en cuentos, que tratan principalmente de fantasía, intriga y violencia y se ambientan en Perú y en lugares andinos, aunque desconocía bastante el interior del país y se notan prejuicios hacia los indígenas.

 

Escritores modernistas uruguayos

 

Delmira Agustini

Delmira Agustini

Poetisa uruguaya descendiente de inmigrantes italianos nacida en Montevideo y asesinada por su ex-esposo en esa misma ciudad (1886-1914). Consideraba a Darío como su maestro, y forma parte junto a él, Julio Herrera y Leopoldo Lugones de la Generación de 1900. En sus obras trata temas fantásticos, eróticos y exóticos y también se interesó en la sexualidad femenina. El personaje principal del erotismo es Eros, que le sirve de inspiración y al que le dedica Los cálices vacíos.

Julio Herrera y Reissig

Montevideano como Agustini, nacido en 1875 y fallecido tempranamente en 1910. Educado en el Romanticismo, se convirtió en líder del Modernismo en Uruguay. Su familia tenía poder económico y social (su tío llegó a ser presidente de Uruguay), sus problemas tenían que ver con su mala salud, que no le permitió viajar como hicieron la mayoría de modernistas. Escribió ensayos políticos y ficción, pero lo más importante de su obra es la poesía. Su reconocimiento literario llegó después de su muerte.

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location