PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

 

LA CARTOGRAFÍA

Un mapa no es la realidad, pero si es bueno, te la sugiere con la  fuerza simbólica de los libros y los sueños.

Anónimo

 

 

ELEMENTOS DE CARTOGRAFÍA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA CARTÓGRAFOS MAPAS: CONCEPTO, ELEMENTOS Y TIPOS

 

Diccionario de Terminología Cartográfica

Glosario de Términos Cartográficos

 

La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas.

El término cartografía se ha venido empleando durante cientos de años con criterios más o menos amplios, dependiendo del perfil profesional de las personas que lo han utilizado, tanto por su experiencia con los mapas como del tipo o nivel de uso del mismo. El primer y más elemental objetivo que persiguió la cartografía fue el representar zonas importantes para el hombre que sirvieran en su orientación. Posteriormente este criterio se ha ampliado, representando además fenómenos -que el hombre tiene en cuenta en sus decisiones-, tanto visibles (un bosque, un río, una costa) como no visibles (líneas de términos municipales,por ejemplo). De forma genérica el concepto de cartografía, por tanto, se puede considerar como un sistema de comunicación.

Según la Asociación Cartográfica Internacional, la Cartografía se define como "el conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas que intervienen, a partir de los resultados de las observaciones directas o de la explotación de una documentación, en el establecimiento de mapas, planos y otras formas de expresión, así como en su utilización". Asimismo, según el diccionario multilingüe de términos técnicos en cartografía, se define como “el arte, ciencia y técnica de ejecución de mapas, junto con su estudio como documento científico”. En estas definiciones hay que destacar que el mapa, como medio de comunicación, es la forma más importante de “expresión cartográfica”, incluyéndose también, como tales, diagramas, secciones, modelos tridimensionales, globos, etc.

La cartografía debe ser considerada como un lenguaje racional, técnico, operativo, universal y de expresión global. Tiene que ser incluida dentro de un conjunto más amplio, el de la expresión gráfica. Se nos presenta como un medio eficaz y sencillo de tratar y presentar la distribución general y parcial de determinados fenómenos. Es por lo tanto, un instrumento imprescindible para el trabajo del geógrafo.

Las Naciones Unidas, de forma sencilla, han interpretado y definido la cartografía como “todas las operaciones que se incluyen, desde los levantamientos o adquisición de datos, hasta la reproducción de mapas”. Esta forma de entender la cartografía concuerda con la visión que de la misma se tenía en el s. XVI, donde el cartógrafo adquiría la información (en sus viajes y expediciones terrestres o marítimas), la trataba, creaba símbolos, dibujaba e ilustraba los mapas. La cartografía, hoy día, se puede entender, por tanto, como un sistema de comunicación que incluye todas las operaciones de recogida, tratamiento y edición de información especial, siendo todavía actualmente el “mapa” el “medio de comunicación” más utilizado, pero debiéndolo contemplar como una de las diversas formas de explotación de la información. Si todo el proceso se ha realizado en forma numérica o digital, tenemos lo que se conoce como cartografía asistida por ordenador (CAO), concepto este que incluye, con el criterio antes expuesto, tanto procesos de producción automática de mapas, como el de creación de un sistema de información geográfica (SIG). La cartografía contemporánea (s. XX) se podría dividir en dos épocas, la primera hasta 1970, con el desarrollo completo de los instrumentos de medida y nuevas técnicas de elaboración de mapas (fotogrametría y fotointerpretación), así como la de una divergencia clara entre la cartografía topográfica y la temática. Una segunda etapa, que se inicia tímidamente en los años 70 y se desarrolla fuertemente a mediados de los años 80, donde la tecnología digital (cartografía asistida por ordenador y sistema de información geográfica) y espacial (teledetección y geodesia espacial) dominan y cambian en gran medida el concepto de la cartografía. En este período, por el contrario, se aprecia un claro acercamiento de ambas cartografías: temática y topográfica.

 

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location