|
Real Academia
Logo de letraherido.com:
|
SOBRE LITERATURA Umberto Eco
Editorial RqueR Barcelona, 2002 ISBN: 8493272116 Traducción: Helena Lozano Miralles Titulo original: Sulla Letteratura 348 págs., 21 X 14,5 cm., tapa blanda
Joyce, Superman, Boges, Proust, Caperucita Roja, Dante, Flaubert, Wilde, Sherlock Holmes, Shakespeare: sus pasiones y sus obsesiones de siempre; las diferencias entre narrativa poesía: el Manifiesto Comunista como pieza literaria y obra maestra de marketing; algunas funciones de la literatura; cómo ha escrito su propia obra de ficción, desde sus tentativas infantiles hasta Baudolino. De todo esto y más habla Umberto Eco en este libro apasionante, que será un estímulo, una fuente de ideas y un auténtico placer para los lectores.(de la contratapa del libro)
Sobre Iiteratura es una recopilación de reflexiones, a modo de ensayos breves, que podría considerarse como continuación de Seis paseos por los bosques narrativos (1996). Estos ensayos, dirigidos a un público muy amplio, tienen siempre como sujeto la literatura: desde la reflexión sobre sus autores preferidos, como Nerval, Joyce, Borges, Aristóteles o Dante, y la influencia de algunos textos literarios en el desarrollo de la Historia, hasta los problemas habituales en la creación literaria, como la representación verbal del espacio, la ironía intertextual o la elección del estilo. Son escritos ocasionales que revelan una continuidad de intereses en el autor -visita constante a las mismas fuentes de inspiración-, que arrojan una nueva luz sobre el quehacer literario del gran semiólogo italiano.
Indice
Introducción Sobre algunas funciones de la literatura Lectura del Paraíso Sobre el estilo del Manifiesto Las brumas de Valois Wilde. Paradoja y aforismo A portrait of the artist as a young bachelor Entre La Mancha y Babel Borges y mi angustia de la influencia Sobre Piero Camporesi: sangre, cuerpo, vida Sobre el símbolo Sobre el estilo Les sémaphores sous la pluie La suciedades de la forma Ironía intertextual y niveles de lectura La Poética y nosotros El mito americano de tres generaciones antiamericanas La fuerza de lo falso Cómo escribo
El autor
Umberto Eco (Alessandria, Piamonte; 5 de enero de 1932). Escritor y filósofo italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica. Distinguido crítico literario, semiólogo y estudioso del fenómeno de masas y del signo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). Hasta el momento ha publicado cinco novelas: El nombre de la rosa (1980) - Novela de misterio ambientada en la edad media. Versión cinematográfica interpretada por Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman. El péndulo de Foucault (1988) - Novela de complot, esoterismo y magia ambientada en la actualidad. La isla del día de antes (1994) - Historia de un noble del siglo XVII que naufraga en la línea de cambio de fecha. Baudolino (2000) - Historia de un joven labriego del Piamonte adoptado por el emperador Federico I Barbaroja y de sus increíbles aventuras. La misteriosa llama de la reina Loana (2004) - Esta novela esta dominada por la niebla. En la niebla se despierta Yambo, después de sufrir un incidente que le hace perder la memoria. Acompañándole en la lenta recuperación, su mujer le convence de volver a la casa de campo donde se conservan los libros que leyó de niño, los cuadernos de escuela y los discos que escuchaba entonces. Tras la publicación de La misteriosa llama de la reina Loana, Umberto Eco aseguró que no volvería a publicar más novelas. Libros sobre filosofíaUmberto Eco ha escrito principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad. Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica. Teniendo en cuenta este planteamiento, se puede comprender el porqué de la variedad de los aspectos analizados por Umberto Eco, que abarcan desde la producción artística de vanguardia, como en Obra abierta (1962), hasta la cultura de masas, como en Apocalípticos e integrados (1964) o en El superhombre de masas (1976). A la sistematización de la teoría semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general (1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, obra en la que el autor elabora una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción sígnica. Durante los años del auge del estructuralismo, Eco escribió, enfrentándose a una concepción ontológica de la estructura de los fenómenos naturales y culturales, La estructura ausente (1968), que alcanza su óptima continuación en Lector in fabula (1979). En esta última obra, efectivamente, se afirma que la comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación interpretativa entre el autor y el lector, y no de la preparación y de la determinación de unas estructuras subyacentes, fijadas de una vez por todas. Algunos conceptos básicos del Tratado, en cambio, fueron estudiados nuevamente, discutidos y, en ocasiones, modificados por el propio autor en una serie de artículos escritos para la Enciclopedia Einaudi y recogidos después en Semiótica y filosofía del lenguaje (1984). El concepto de signo, especialmente, abandonando el modelo propio "de diccionario" por un modelo "de enciclopedia", ya no aparece como el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código, entre expresión y contenido, sino fruto de la inferencia, es decir, de la dinámica de las semiosis. A estas obras teóricas se añaden los volúmenes en los que Umberto Eco ha reunido escritos de circunstancia y artículos de actualidad, tales como Diario mínimo (1963), que contiene los conocidos Elogio di Franti y Fenomenologia di Mike Bongiorno; Il costume di casa (1973); Dalla periferia dell'impero (1976) y Sette anni di desiderio (1983). CuriosidadesEco es considerado también un bondólogo, expresión creada en Escandinavia para designar al experto en James Bond. Es, en efecto, un destacado estudioso del agente secreto 007, el famoso personaje creado por Ian Fleming. Sobre Bond ha escrito "Il Caso Bond" (The Bond Affair) (1966), con Oreste Del Buono. Eco es también Trascendente Sátrapa del Colegio de Patafísica (elegido en 2001). Con E. Raimondi y otros ha dado inicio a la Cacopedia. (!) En 1961 el artista Piero Manzoni firma 71 esculturas vivientes entre ellas, Umberto Eco. El personaje de Bobo del dibujante italiano Sergio Staino se asemeja a Umberto Eco. Le interesa profundamente Sherlock Holmes y participó en el libro que trata sobre la técnica deductiva del detective, El signo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce, además encontramos diversas referencias a Arthur Conan Doyle y sus personajes en muchas de sus novelas, principalmente en El nombre de la rosa. Es también un admirador confeso de Jorge Luis Borges, del que ha escrito varios textos, y quien inspiró, inclusive, al personaje de Jorge de Burgos, de "El Nombre de la Rosa".
Otras portadas y ediciones:
|
Actualizado el 25/11/2009 Eres el visitante número ¡En serio! Eres el número |