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APRENDER A ESCRIBIR CARTAS. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945) - Verónica Sierra Blas

DE LOS INCUNABLES AL SIGLO XVIII: HISTORIA ILUSTRADA DEL LIBRO ESPAÑOL - Hipolito Escolar Sobrino

DIARIO DE LECTURAS - Alberto Manguel

ENTRE LA PLUMA Y LA PARED. Una historia social de la escritura en los siglos de oro - Antonio Castillo Gómez

ESCRITURAS Y ESCRIBIENTES: PRÁCTICAS DE LA CULTURA ESCRITA EN UNA CIUDAD DEL RENACIMIENTO - Antonio Castillo Gómez

HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada - Antonio Castillo Gómez

HISTORIA DE LA LECTURA EN EL MUNDO OCCIDENTAL - Guglielmo Cavallo y Roger Chartier

HISTORIA DEL LIBRO - Albert Labarre

HISTORIA DEL LIBRO - Frédéric Barbier

HISTORIA DEL LIBRO - M. Ilin

HISTORIA DEL LIBRO - Mercedes Chivelet

HISTORIA DEL LIBRO - Svend Dahl

HISTORIA DEL LIBRO ESPAÑOL - Hipólito Escobar Sobrino

HISTORIA DEL LIBRO. TEXTO E IMÁGENES - Matilde Tagle

HISTORIA MÍNIMA DEL LIBRO Y LA LECTURA - Antonio Castillo Gómez

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL LIBRO Y DE LAS BIBLIOTECAS. - Agustín Millares Carlo

LA BIBLIOTECA DE NOCHE - Alberto Manguel

LA PASION POR LOS LIBROS: UN ACERCAMIENTO A LA BIBLIOFILIA - Francisco Mendoza Diaz-Maroto

LETRAS BAJO SOSPECHA: ESCRITURA Y LECTURA EN CENTROS DE INTERNAMIENTO - Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas

LIBRO DE LIBROS: MIL CURIOSIDADES SOBRE EL MAS FASCINANTE DE LOS MUNDOS - Enrique Gallud Jardiel

MUNDOLIBRO - Henry Petroski

PEQUEÑA HISTORIA DEL LIBRO - José Martínez de Sousa

SOBRE LITERATURA - Umberto Eco

UNA HISTORIA DE LA LECTURA - Alberto Manguel

UNA HISTORIA MÁGICA DE LOS CUENTOS - Enrique Balasch Blanch

 

 

 

HISTORIA DEL LIBRO

Albert Labarre

 

 

 

Siglo XXI

Publicado en 2002
Colaborador y traductor:  Omar Alvarez

ISBN 9682323940

152 páginas

 

 

 

Esta obra se propone describir la historia del libro, desde la Antigüedad grecorromana hasta sus mutaciones en nuestro mundo moderno, en donde, a pesar de verse enfrentado con los nuevos medios de comunicación masiva, conserva todas sus oportunidades.

 

 

 

 

HISTORIA MÍNIMA DEL LIBRO Y LA LECTURA

Antonio Castillo Gómez

 

 

                                                                                    

 

 

Editorial Siete Mares

Madrid, 2004

ISBN: 9788493301255

156 págs., 13 X 21 cm.

 

Esta Historia "mínima" del libro y la lectura propone al lector un viaje apasionante, desde el antiguo Egipto al libro electrónico, entre libros, lectores y las modalidades de lectura que se han ido sucediendo, extinguiendo o repitiendo a lo largo de los siglos. Tratada con rigor científico pero con amenidad, esta obra -que incluye una amplia y significativa selección de textos e imágenes- constituye un valioso instrumento didáctico, además de una entretenida narración, para todos los que sienten interés por el mundo de los libros y la lectura.

Si de verdad no somos sino lo que leemos y los libros son la proyección y el testimonio de la vida de sus lectores (de un grupo, de una sociedad, de un país), catalizadores del recuerdo y transmisores de la memoria, acercarse a las páginas de esta Historia del libro nos descubrirá también una parte de nuestra propia historia: quiénes fuimos, quiénes somos y, fundamentalmente, adónde nos dirigimos.

 

Índice

Aviso al lector

A la sombra de reyes y dioses

La musa aprende a escribir

La invención del códice

El libro cristiano

De la universidad al obrador

Eruditos y gente común

El despertar de los lectores

Libros para todos

En medio de una encrucijada

Notas

Selección de textos

Bibliografía esencial

Índice de nombres y obras

 

 

 

 


ENTRE LA PLUMA Y LA PARED

Una historia social de la escritura en los siglos de oro

Antonio Castillo Gómez

 


 

Editorial Akal

2006

ISBN: 84-460-2061-0

303 págs.

 

Durante el reinado de Felipe II, el poder de los Austrias se extendió por un vasto territorio en el que la herramienta de gobierno empleada más efectiva fue la escritura. La importancia asignada a lo escrito en el manejo de un mundo tan extenso no era sino el fiel reflejo de la necesidad que había de llevar a cada rincón de ese imperio las órdenes e informaciones escritas salidas de la corte. Pero fuera de los palacios, el escrito se apoderó también de las calles. Junto a los cartapacios y pliegos vendidos en tiendas y mercadillos, otras escrituras reclamaban la mirada del transeúnte desde cualquier muro, monumento o puerta. Cédulas, memorias, libros de cuentas, cartas y billetes, guardados en arcas, archivos y archivillos personales, evidencian esa cotidianidad que la escritura asumió en la Alta Edad Moderna. La constante presencia de lo escrito en la vida diaria hizo que aristócratas y campesinos, hombres y mujeres, personas cultas y gente común se vieran atrapados entre la pluma y la pared. Este libro analiza la escritura como una herramienta cotidiana y un medio de comunicación social, considerando la diversidad de sus prácticas sociales, la pluralidad de sus disposiciones y formas materiales y los distintos contextos de producción y difusión de la misma, desde el escritorio personal y el ámbito doméstico hasta las cárceles de la Inquisición o las calles y muros de las ciudades modernas.

ÍNDICE GENERAL
 

Siglas

Introducción

 

PRIMERA PARTE. ESCRITURAS COTIDIANAS

 

I. DEL TRATADO A LA PRÁCTICA EPISTOLAR

Gentes de pluma y sin ella

Una escritura necesaria

La búsqueda del interlocutor

 La educación del gesto epistolar

 Escribir cartas: entre el modelo y la práctica

 

II. ESCRITURA Y MEMORIA PERSONAL

Papeles privados

Tablillas, hojas embetunadas y libros en papel

Libros de cuenta y razón

Memoria familiar ver-sus crónica social

 

SEGUNDA PARTE. ESCRITO EN PRISIÓN

 

III. CÁRCEL Y COMUNICACIÓN ESCRITA

Voces, golpes y billetes

La norma y sus trampas

Algo más que papeles: escribir desde la cárcel

 

IV. LETRAS ENTRE REJAS. LAS ESCRITURAS CARCELARIAS

Entre la imposición y la resistencia

Memoriales en pliegos contados

Justicia y sumisión: las cartas de súplica

Cartas, billetes y notas secretas

Testimonios en papel y piedra

 

TERCERA PARTE: MUJER Y ESCRITURA

 

V. LAS DIFICULTADES DE LA ESCRITURA FEMENINA

La conjura del silencio

Isabel Ortiz: datos para una biografía

El «librico de doctrina christiana»

Del sermón a la escritura

Lectura y lectores del manuscrito

El final de un sueño imposible

 

VI. LA PLUMA DE DIOS

La toma de la palabra escrita

La voz, el confesor y la pluma

Revelación y escritura mística

Del manuscrito al impreso

 

CUARTA PARTE. ESCRITURAS URBANAS

 

VII. DEL OÍDO A LA VISTA. ESPACIOS Y FORMAS DE LA PUBLICIDAD DEL ESCRITO

Oralidad y escritura

Difusión y apropiación oral: pregones y lecturas públicas

Asentado con clavos en las puertas: la exhibición del documento

Confesionalidad y escritura: las tablas eclesiásticas

Gobierno de la ciudad e información escrita: las tablas concejiles

 

VII. LOS MUROS TOMAN LA PALABRA. USOS Y APROPIACIONES DE LA ESCRITURA EXPUESTA

El poder de las escrituras visibles

Hoy un pasquín, mañana un manifiesto

La escritura infamante

Escritura, ideología y representación

 

Bibliografía

 

índice analítico

 

 

 

 


LETRAS BAJO SOSPECHA: ESCRITURA Y LECTURA EN CENTROS DE INTERNAMIENTO

Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas (eds.)

 
 

Editorial Trea

Gijón, 2005

ISBN: 84-9704-139-9

448 págs.

 

 

Asomarse a las oscuras ventanas del alma y de la vida a través del vestigio de la escritura dejado en los folios de una carta o de un cuaderno, grabado encima de la propia piel o sobre los muros de cualquier centro de reclusión para recuperar la voz de los denominados como excluidos de la historia, es decir, de todas aquellas personas anónimas que por los más diversos motivos formaron parte de los márgenes de la sociedad en la que vivieron y que por ello fueron olvidados u ocultados, es el objetivo que pretende este libro. Esclavos, presos, criminales, «locos», huérfanos y adolescentes problemáticos estigmatizados por la naturaleza del delito cometido, cuando lo había; condenados por regímenes tiránicos recelosos de toda disidencia; o silenciados por la «anormalidad» de sus conductas, forman parte de un colectivo que ha sido castigado con la más absoluta indiferencia por la historiografía. Es por ello que, desde las múltiples perspectivas de análisis que ofrecen las escrituras personales y cotidianas (libres o inducidas) y las diferentes prácticas de lectura desarrolladas en los centros de internamiento -desde las haciendas de esclavos, pasando por las cárceles, los reformatorios y hospicios o los campos de concentración, hasta los manicomios-, estas páginas quieren ofrecer al lector la posibilidad de ponerse en contacto con vidas apasionantes, desconocidas y casi siempre fronterizas a partir de la relación que dichas personas mantuvieron con la escritura y los usos que hicieron de la misma en función de sus necesidades, así como incidir en la importancia del carácter testimonial que guardan algunas de estas escrituras, después de todo, páginas imprescindibles para construir una historia común.

 

Índice

 

Prólogo. Entre la represión y la libertad

Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas

 

Palabras cautivas. Cárceles y campos de concentración

 

Capítulo 1. Archivos y cultura escrita carcelaria: escribir y documentar la prisión desde el siglo XVI

Diego Navarro Bonilla

 

Capítulo 2. Una gran sala con la puerta abierta: cartas imaginarias desde la cárcel inquisitorial de Évora (Portugal, siglo XVII)

Rita Marquillas

 

Capítulo 3. Arquitectura carcelaria y cultura escrita: la alfabetización en los establecimientos penitenciarios de la provincia de Tarragona (1834 – 1923)

Elena de Ortuela Hilberath y Daniel Piñol Alabart

 

Capítulo 4. Condenados a escribir. Cartas y recuerdos del establecimiento penitenciario de Finale Ligure (1864 – 1965)

Fabio Caffarena

 

Capítulo 5. La prisión de finales del siglo XIX: Una máquina grafómana

Phillipe Artières

 

Capítulo 6. Escrituras extremas. Los diarios de los prisioneros de guerra

Quinto Antonelli

 

Capítulo 7. «En espera de su bondad, comprensión y piedad» Cartas de súplica en los centros de reclusión de la guerra y posguerra españolas (1936 – 1945)

Verónica Sierra Blas

 

Capítulo 8. Leer y escribir en los Lager. Modalidades de resistencia de los prisioneros italianos en Alemania durante la segunda guerra mundial

Giuliana Franchini

 

Capítulo 9. «Escribo aquello que no sabría decirle a nadie». La escritura en reclusión

Carmen Rubalcaba Pérez

 

Capítulo 10. Voces en cautiverio. Un estudio discursivo del graffiti carcelario

Lelia Gándara

 

Capítulo 11. Usos condicionados del libro y las bibliotecas en prisión: estudio de necesidades y hábitos en una comunidad de lectores

Margarita Pérez Pulido

 

Capítulo 12. Vincenzo Vinciguerra: un soldado político entre la escritura y la historia

Gianfranco Quiligotti

Otras escrituras en reclusión: Esclavos, reformatorios y manicomios

 

Capítulo 13. Y ahora, los esclavos brasileños y la escritura

Klebson Olivera

 

Capítulo 14. Letras y lecturas en el hospicio de Guadalajara. Usos y significados de la cultura escrita en un establecimiento benéfico del siglo XIX

María del Pilar Gutiérrez Lorenzo

 

Capítulo 15. La escritura y la lectura en la morigeración de los corrigendos de la ciudad de México en el siglo XIX

Enrique Vera Segura

 

Capítulo 16. «O! Se podéis volarte tra le braccia.» Cartas de adolescentes del reformatorio de Bosco Marengo (1904 – 1920)

Davide Montino

 

Capítulo 17. Autobiografías de mujeres en un manicomio italiano a principios del siglo XX

Augusta Molinari

 

Capítulo 18. La escritura autobiográfica como tecnología de resistencia en el sertão brasileño

Regina Lúcia F. de Miranda y Vera Helena F. de Siquiera

 

Capítulo 19. Recreando la vida. Catarsis y escritura íntima en las cartas de una paciente psiquiátrica

Ioniza Marmita Wadi

 

 

 

 


Aprender a escribir cartas.

 Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945)

Verónica Sierra Blas

 


 

Editorial Trea

Gijón, 2003

ISBN: 84-9704-088-0

249 p.

 

 

La carta no es simplemente una fuente que aporta información fuera de ella misma. Asimismo, ha de reconocerse su valor como práctica social y fenómeno histórico atendiendo al acto mismo de la escritura, a la red de situaciones y condiciones en que la carta es producida y leída, y a sus propias finalidades, objetivo que constituyen el eje del presente libro. El estudio de los manuales de correspondencia en cuanto obras que difunden las normas de la escritura epistolar y sirven como apoyo indiscutible para el aprendizaje de la misma, ha de ser el punto de arranque para comprender cómo, cuándo, quién, por qué y para qué se escribían las cartas y hasta qué punto la teoría se corresponde o no con la práctica. Lo que pretenden estas páginas es analizar las estrategias de producción y difusión, la materialidad y el contenido mismo de los manuales epistolares, tanto en lo referente a las normas que establecen como a los modelos que divulgan. Igualmente se analizan los autores de estos manuales y la condición de sus posibles lectores, así como las implicaciones del género y de la clase social en el texto epistolar, y la función pedagógica, adoctrinadora y propagandísticas que desarrollaron dichos manuales en la España contemporánea desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el primer franquismo.

 

ÍNDICE

 

Prólogo. Los manuales epistolares: entre el uso y la representación

por Antonio Castillo Gómez
 

Presentación.

1. Un mundo de cartas

2. La mirada historiográfica: cartas y cultura escrita

3. Por qué un estudio de los manuales epistolares
 

PRIMERA PARTE: PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN
 

Capítulo 1. Una aproximación cuantitativa: España, 1927-1945

Capítulo 2. Hacia una tipología de los manuales de cartas

2.1. Autores, anónimos y seudónimos

2.2. Las diferencias de género

2.3. Especificar o generalizar

2.4. Manuales para niños

2.5. El manual en las trincheras

Capítulo 3. El estudio de la imagen: representaciones de la lectura y escritura

de cartas en los manuales epistolares

Capítulo 4. Los lectores de los manuales de cartas: ¿un público popular?
 

SEGUNDA PARTE: LA RETÓRICA EPISTOLAR
 

Capítulo 1. Imponer y transgredir: sobre las normas de la escritura epistolar

Capítulo 2. Estructura o las partes en que se divide una carta

Capítulo 3. Espacios en blanco: la escritura invisible

Capítulo 4. Escritura y legibilidad

Capítulo 5. La figura del destinatario

Capítulo 6. Papel, tinta y sobre: materiales del buen gusto

Capítulo 7. La apropiación del manual: consejos para su lectura

 

TERCERA PARTE: LOS MODELOS: GÉNERO, USOS Y FUNCIONES DE LA CARTA

Capítulo 1. El correo del amor y el desamor

Capítulo 2. Escribir en guerra, buscar madrina

Capítulo 3. Círculos de intimidad: las cartas a familiares y amigos

Capítulo 4. Las cartas de cortesía: pésame y felicitación

Capítulo 5. Un manojo de cartas: selección de modelos epistolares

5.1. Cartas de amor

5.2. Cartas entre soldados y madrinas de guerra

5.3. Cartas familiares y de amistad

5.4. Cartas de cortesía

 

Posdata

Anexo. Fichas de los manuales epistolares consultados

Fuentes y Bibliografía

1. Catálogos 239

2. Ediciones empleadas de los manuales epistolares (1927-1945)

3. Bibliografía

 

 

 

 


 

 

Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada

 

Antonio Castillo Gómez (coord.)

 

Editorial Trea

Gijón, 2002

ISBN: 84-9704-008-2

464 p.

 

¿Qué funciones han desempeñado la escritura y la lectura a lo largo del tiempo?, ¿en qué soportes se ha transmitido la producción escrita de las distintas sociedades?, ¿qué y cómo se ha leído desde la Antigüedad hasta nuestros días?, ¿qué cambios han experimentado las prácticas de la cultura escrita? Preguntas de este calado son las que se plantean y se tratan de responder en este volumen, cuyo contenido aborda el devenir histórico de la escritura y de la lectura desde su invención en el Próximo Oriente antiguo hasta la época actual, desde la tablillas cuneiformes o los jeroglíficos egipcios hasta la escritura inmaterial de la sociedad informatizada.

Las inquietudes despertadas por la creciente implantación de las redes digitales y sus inevitables efectos sobre las técnicas de la escritura, los soportes de su transmisión y las modalidades de su apropiación, justifican y dan validez a esta mirada retrospectiva. También en lo que toca al ancho mundo de la escritura y de la lectura, la historia nos enseña a entender el momento presente y a pensar en el futuro.

 

ÍNDICE

 

 

El tiempo de la cultura escrita. A modo de introducción, por Antonio Castillo Gómez

 

PRIMERA PARTE: EL HILO DE LA HISTORIA

 

Capítulo I. Escritura en el Próximo Oriente, por Antonio Pérez Largacha

Introducción

Origen y función de la escritura

Características de las escrituras próximo orientales

Escritura y Estado

Escritura y arte

Escribas

Control del conocimiento

Conclusión

Textos . Imágenes. Bibliografía.

 

Capítulo II. La alfabetización en Grecia y Roma, por Guglielmo Cavallo

Cuestiones de método

De la Grecia arcaica al Helenismo

Roma en las épocas arcaica y republicana

El mundo grecorromano en los primeros siglos del imperio

Al final del mundo antiguo

Textos . Imágenes. Bibliografía.

 

Capítulo III. Escribir y leer en la Alta Edad Media, por Luis Casado de Otaola

Aproximación a una geografía de la escritura en la Europa altomedieval

La difusión social de la escritura: oralidad secundaria y alfabetismo relativo

Aprender a leer y a escribir

El Verbo y la Escritura

Reyes y monjes

Leyes y costumbres

Tratos y contratos

Medir, contar, administrar

Textos . Imágenes. Bibliografía.

 

Capítulo IV. Entre la necesidad y el placer. La formación de una nueva sociedad del escrito (ss. XII-XV), por Antonio Castillo Gómez

De lo oral a lo escrito

La escritura del vulgar

Aprender a escribir, leer y contar

Las escuelas de primeras letras

Maestros particulares y otras vías de aprendizaje

La enseñanza y las materias

Algunas impresiones sobre el alfabetismo

Del negocio y de la vida: la escritura en el ámbito privado

Autógrafos menores y suscripción documental

La escritura y el poder

Las escrituras visibles: de la inscripción al cartel

Algo más que sepulcros

Del dibujo a la crónica: escrito en los muros

Entre la propaganda y la protesta

Libros, lectores y lecturas

Leer en la Universidad

Libros para mostrar, libros para disfrutar, libros para saber

Los libros «populares»

Orden y peligros de la lectura

La llegada de la imprenta

Textos . Imágenes. Bibliografía.

 

Capítulo V. La presencia de la escritura (siglos XVI-XVIII), por Pedro Cardim

Más lectores, más libros

La escritura en la enseñanza elemental

¿Escribir en latín o en romance?

Entre el ábaco y la «cuenta árabe»

El texto escrito en el mundo universitario

Escritura y cortesía: las academias y el medio cortesano

La escritura impresa y su vocación masiva

Templos de la escritura: bibliotecas y colecciones de libros

La afirmación de la literatura escrita

La devoción cristiana, la escritura y la ortodoxia

Epílogo: la escritura y su poder

Textos . Imágenes. Bibliografía.

 

 

Capítulo VI. Del periódico a Internet. Leer y escribir en los siglos XIX y XX, por Antonio Viñao Frago

La revolución industrial y de las comunicaciones: técnicas de impresión, prensa

periódica y lecturas populares

Usos escolares y sociales de la lectura

Tecnologías y usos de la escritura: del manuscrito a la videoescritura

Usos escolares y sociales de la escritura

Las bibliotecas: ¿lugares de la memoria, espacios de lectura, centros culturales o nudos de información?

De alfabetizaciones y analfabetismos (I). Cultura tipográfica y cultura televisiva

De alfabetizaciones y analfabetismos (II). Leer y escribir en la sociedad

A modo de síntesis: espacio, tiempo y escritura

Textos . Imágenes. Bibliografía.

 

SEGUNDA PARTE: GÉNERO Y CULTURA ESCRITA

 

Capítulo VII. ¿Leer con el alma y escribir con el cuerpo? Reflexiones sobre mujeres y cultura escrita, por María del Mar Graña Cid

Posibilidades de estudio

Fundamentos: un lenguaje sexuado

La «mujer-signo» y la palabra negada

Gestos, oralidad y escritura

Género y sociología de la cultura escrita

Educación e instrucción

Niveles de alfabetización

Experiencias de lectura y escritura

Leer

Escribir

La memoria femenina del escrito

Textos . Imágenes. Bibliografía.

 

Bibliografía general

 

 

 

 


Escrituras y escribientes: prácticas de la Cultura Escrita en una Ciudad del Renacimiento

Antonio Castillo Gómez (comp.)

 

 

 

 

Gobierno de Canarias y Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria 1997

ISBN: 84-605-7982-4.

 

 

A las puertas de un mundo cada vez más informatizado, tal vez sea conveniente que nos paremos a pensar sobre el significado y la función de la cultura escrita a lo largo de la historia. En ese horizonte, esta obra estudia el papel de la escritura entre mediados del siglo XV y las mismas fechas del siglo XVI. Se analizan las diversas formas de lo escrito: inscripciones, manuscritos, impresos, documentos administrativos, escrituras privadas, etc.; las relaciones entre el poder y la escritura, así como la importancia de la lógica gráfica en el control y organización de la sociedad; o los efectos de la mayor necesidad social de escribir, ya fuera para expresar los sentimientos más íntimos, comunicarse con los demás o para llevar las cuentas. Más que responder al siempre discutible número de personas alfabetizadas o analfabetas, se ha intentado penetrar en el cerebro de las distintas gentes del Quinientos -gobernantes y burócratas, clérigos y maestros, propietarios y mercaderes, trabajadores y campesinos, hombres o mujeres- para saber lo que hacían con la escritura y conocer las razones que les llevaron a coger la pluma o a recurrir a un intermediario gráfico. Tomando como laboratorio de análisis la villa de Alcalá de Henares, el autor ha querido desentrañar los motivos por los cuales la escritura se convirtió en algo central dentro de la civilización renacentista. ESCRITURAS Y ESCRIBIENTES se presenta como una propuesta pionera dentro de la historia social de la cultura escrita.

 

 

Índice

 

Agradecimientos

Introducción

 

PRIMERA PARTE

LA PRESENCIA DE LA ESCRITURA

I. La formación de una civilización del escrito

La reconstitución de la sociedad del escrito

Renacimiento y cultura escrita

Las lenguas de la escritura

 

II. La publicidad del escrito

Usos públicos de la voz solemne

Permitido fijar carteles

 

III. Inscripciones, filacterias y letras pintadas

Contra el silencio de la muerte

De artistas, mecenas y patronos

Entre la pedagogía y lo simbólico

 

IV. Escritura e imprenta

Estrategias editoriales de la imprenta complutense

 

SEGUNDA PARTE

CULTURA ESCRITA, PODER Y ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

V. La escritura y el poder

En los comienzos del Estado Moderno

 

VI. Escritura y formas del poder en la ciudad

Producción y funciones del escrito municipal

Información y propaganda: El valor de las escrituras expuestas

 

VII. Representaciones escritas de la cohesión social

I. La fijación textual de la Ley

Que vengan a noticia de todos

Escritura y control ideológico

Formas escritas del encuadramiento religioso

 

VIII. La escritura y los cimientos del poder

Averiguaciones, censos y padrones

 

IX. Acuerdos, cuentas y papeles varios: Prácticas del escribir administrativo

Los libros del Concejo

 

X. Del escribano al archivo

La proliferación de escribanos

Archivos y registros

El orden de los documentos

 

TERCERA PARTE

DEL BOLSILLO AL CORAZÓN

 

XI. La necesidad de escribir

 

XII. Aprender a escribir

Espacios y contextos del aprender

1. Maestros de gramática y de primeras letras

2. Aprender a escribir mientras se estudia la doctrina

3. Las mujeres y el acceso a la escritura

La clase de escritura

 

XIII. Cotidiano y singular: Experiencias y prácticas de cultura escrita

" La escritura de lo cotidiano " Escribir cartas

Manuscritos y libros de autor

Trazos que van y vienen del cerebro al corazón

 

XIV. Arcas, cofrecillos y talegones

 

Conclusiones

Fuentes

1. Fuentes Manuscritas

2. Impresos alcalaínos (1502-1564) Ejemplares examinados

3. Fuentes publicadas

 

Bibliografía

Abreviaturas

Índice de cuadros e ilustraciones

 

 

 

 


HISTORIA DEL LIBRO

Frédéric Barbier

 

Alianza Editorial

Madrid, 2005

ISBN: 978-84-206-7755-2

400 págs., 19 X 24 cm.

Rustica

 

La historia del libro se inscribe en el tiempo largo de la historia de
las culturas y es sin duda una de las vías de acceso más fructíferas
para el conocimiento de aquellas. FREDERIC BARBIER entiende la
HISTORIA DEL LIBRO como una «disciplina interdisciplinar» ya que si
bien el libro, y su predecesor el rollo, han servido como soporte a la
historia literaria, no es menos cierto que los aspectos económicos,
sociales, políticos, tecnológicos y culturales han influido
poderosamente en su evolución. La obra se articula en cuatro partes,
remontándose la primera a la aparición y evolución de la escritura,
para concluir en los tiempos que preceden la revolución gutenbergiana.
La época de los incunables conforma la segunda parte de la obra, y
concluye la tercera con la caída del «Ancien Régime». La cuarta parte
analiza el libro desde el triunfo de la Revolución francesa hasta
nuestros días, prestando especial atención a las nuevas tecnologías y
a la revolución que la autoedición ha supuesto en el mundo del libro.
Por primera vez en una obra de estas características, se analiza cómo
la tecnología papelera, y la evolución de los sistemas de composición
e impresión han influido en los aspectos formales del libro. El
tratamiento que el autor hace de todos los aspectos que intervienen en
el complejo campo de la edición hace de esta obra un elemento de
consulta imprescindible no sólo para estudiantes, sino también para
diseñadores, editores, libreros y toda persona que tenga alguna
relación con el mundo del libro.

 

 

 

 


PEQUEÑA HISTORIA DEL LIBRO
José Martínez de Sousa

 

 

 

Ediciones Trea, S. L.

Madrid, 1999

232 pp.

 

 

Hace unos tres mil años, el hombre creó el libro y lo convirtió en mensajero de sus vivencias, su saber y su creación literaria. La memoria histórica prescindía así del vehículo oral para quedar grabada en un soporte duradero y fiable. Desde las cavernas del paleolítico hasta los modernos procedimientos de autoedición y ófset, con intervención de la tecnología láser y la informática, hay una enorme distancia que no es solo temporal, sino, sobre todo, tecnológica. Esta evolución, acelerada en los últimos tiempos, nos ha privado, es cierto, del maravilloso arte de los códices, con sus insuperables miniaturas y el paciente y cuidadoso trabajo allí reflejado, pero ha puesto a nuestra disposición todas las facetas de la cultura; ha facilitado el acceso de todos los hombres, sin distinción de razas o credos, a los bienes culturales que se desprenden de la circulación universal de los conocimientos.

En esta Pequeña historia del libro se hace una excursión por la historia del libro y de los hombres que la hicieron posible, para que de sus pasos y sus técnicas nos quede este modesto testimonio, escrito con el cerebro y el corazón.

 

Pequeña historia del libro es una práctica obra de referencia en donde se puede estudiar, conocer y analizar el libro desde sus orígenes más remotos como la piedra, el rollo, el códice, o hasta la actualidad con el libro electrónico. Es un recorrido histórico tanto de la evolución del libro como de la cultura y tecnología creada por el hombre.

La obra está integrada por seis capítulos, un colofón o reflexiones sobre el devenir del libro, bibliografía especializada e índice alfabético. El autor inicia meditando acerca de la importancia del libro en la historia del hombre, luego reseña las formas primitivas de comunicación, el invento y uso del alfabeto, los instrumentos de escritura y los soportes. En seguida proporciona la cronología del libro, partiendo de su sistema de elaboración: comienza con el manuscrito, continua con la imprenta manual, la imprenta mecánica, analiza el audiolibro y termina con el libro electrónico. En cada uno de estos tipos de producción de libros, el autor sigue un riguroso y didáctico esquema, que ayuda al lector, el cual se basa en dar los antecedentes históricos, sistema de reproducción, características generales en el texto, portada, presentación, ilustración, tipos de letras, aspectos legales y técnicas de encuadernación.

Pequeña historia del libro, aunque no es una obra monumental, es de gran importancia para quienes deseen conocer la evolución de la escritura, el libro, la imprenta y a la humanidad misma, pues a lo largo de la obra queda claro que el libro es el mejor instrumento de cultura que el hombre ha inventado.

 

 

 

 

 

 


HISTORIA DEL LIBRO. TEXTO E IMÁGENES

Matilde Tagle

 

 

 

Editorial Alfagrama

Buenos Aires, 2007

328 p. ; 23 cm.
ISBN 978-987-1305-17-6

 

 

El pensamiento precedió a la escritura y la escritura al libro. La historia que esta obra relata presenta las vicisitudes gráficas, las empresas intelectuales, diríamos la aventura del libro. Bien nos hace pensar en esta historia, como su biografía.
Matilde Tagle, no desdeña el poder de la informática, ni desconoce el poder de la imagen. Pero sabe que, por ejemplo, la televisión es una superficie móvil de imágenes fugaces, la interioridad pertenece al libro. Y por la interioridad, la virtud intelectual en la sociedad del conocimiento seguirá siendo, más que nunca, discernir. Contemplar y leer son las aventuras espirituales que llevan a la madurez.

Ya conocemos a la autora por sus investigaciones acerca de ensayos biográficos, historia rural y estudios acerca de bibliotecas. Ahora quiere sumar a su docencia en la cátedra universitaria, esta edición de la Historia del Libro que multiplica los intereses del lector: en imágenes y logros sucesivos de la cultura: papiros, tabletas, manuscritos e impresos. Además añade también otros temas como la cultura virreinal, el libro en el siglo XIX y XX y un apéndice bibliológico sobre Argentina.

El libro sigue siendo Memoria de la Humanidad.

 

 

 

 

 

 


LA PASION POR LOS LIBROS: UN ACERCAMIENTO A LA BIBLIOFILIA

 

Francisco Mendoza Diaz-Maroto

 

 

 

Editorial Espasa Calpe

2006

ISBN: 978-84-670-2121-9

400 págs.

Tela.

 

El bibliófilo ama los libros, quiere tenerlos, mirarlos, cuidar de ellos. Esta pasión, además de hacerle feliz, resulta ser muy beneficiosa para la sociedad, porque ningún otro tipo de objeto coleccionable ofrece mayor utilidad que los libros. Este que tenemos en nuestras manos está escrito con honradez, inteligencia, humor y libertad; es una obra útil a la vez que deleitable, ya que proporciona conocimientos y placer tanto al lector curioso que quiere acercarse al mundo de la bibliofilia como al bibliófilo experimentado, atento siempre para saber más de su pasión.Dos han sido los objetivos de su autor -que confiesa tener como inalcanzable modelo a Cervantes, maestro de la humanidad y de la sonrisa inteligente- al escribirlo: enseñar y poner en fuga el aburrimiento y la melancolía. El lector podrá disfrutar aquí de capítulos tan sugestivos como Psicopatología del coleccionista, Bibliofilia y mujer no casan bien, Erótica de la lectura (in angulo cum libro), etc.

 

 

 

 


HISTORIA DEL LIBRO

Mercedes Chivelet

 

 

 

ACENTO EDICIONES

Madrid, 2003

ISBN: 9788448307387

10 X 20 cm.

Tapa blanda

 

 

Nacido de la necesidad vital humana de comunicarse, el libro es a la vez testigo y protagonista de la historia. Transmisor de ideas, difusor de cultura, fuente de conocimiento y placer, y por eso mismo ví­ctima de prohibiciones y censuras, fiel reflejo de la historia de la humanidad. Desde las tablillas de arcilla hasta los libros a la carta de la Biblioteca de Alejandría a las bibliotecas on line, la autora nos ofrece un vívido y bien documentado relato.

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL LIBRO Y DE LAS BIBLIOTECAS.


Agustín Millares Carlo

 

 

 

Fondo de Cultura Económica

México, 1971 (5ª reimpresión 1993)

ISBN: 843750371X

400 p. ; 23x15 cm

 

 

El presente relato arranca desde los primeros manuscritos de griegos y latinos, los padres más cercanos de nuestra civilización, y abarca hasta nuestros días. Va pormenorizado con los detalles de mil y una peripecias culturales, a cual más sugestivas sobre la historia de las bibliotecas.

 

Contiene información sobre: el libro en la Antigüedad greco-romana y en la Edad Media; Instrumentos gráficos; Tintas; Miniatura. - Apéndices: Indice de obras generales sobre historia del libro y de la imprenta; Indice de obras especiales sobre las técnicas del libro; Indice de obras sobre técnica de la investigación.

 

 

 

 

 


DE LOS INCUNABLES AL SIGLO XVIII: HISTORIA ILUSTRADA DEL LIBRO ESPAÑOL


 

HIPOLITO ESCOLAR SOBRINO

 

 

 

 

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FUNDACION GERMAN SANCHEZ RUIPEREZ

Madrid, 1994

Colección: LOS JOVENES BIBLIOFILOS

ISBN: 84-86168-91-0

592 págs., 20 X 26 cm.

 

 

 

Esta obra describe tres siglos y medio de la historia del libro español, desde los comienzos de la imprenta en España, 1475, hasta el siglo xviii. En ella se estudian la edición, la ilustración, la encuadernación, las bibliotecas y las publicaciones periódicas. Extracto del índice: Introducción. Los inicios de la imprenta. La imprenta en el siglo xvi, xvii y xviii. La ilustración de los libros: de los siglos xv al xviii. La prensa periódica. La encuadernación española. El libro en Hispanoamérica. El libro español impreso en Europa. Las bibliotecas en la Edad Moderna. Índice de ilustraciones. Índice analítico.

 

 

 

 

 

 


HISTORIA DEL LIBRO

M. Ilin

 

 

Ediciones Pueblos Unidos

Montevideo, 1945.

102 p.

 

 

De acuerdo con su habitual método expositivo Ilin traza en esta obra la historia de la escritura y la historia del libro. Desde la invención de los jeroglíficos hasta la invención de la máquina de escribir, en doce capítulos esquemáticos, Ilin encierra una enorme cantidad de conocimientos sobre la historia del libro. La exposición es clara y precisa; utiliza imágenes accesibles y trata de impresionar vivamente la imaginación del lector. El libro se dirige a un público no especializado y no pretende agotar los temas: se limita a presentarlos con la mayor fidelidad posible y en la forma más atractiva. Es agradable pese a su voluntaria puerilidad. Cumple su cometido. Eso es bastante.

 

Reseña de Benedicto González Vargas en pedablogia.wordpress.com:

 

Hace muchos años leí un pequeño y hermoso libro publicado por Editorial Calomino en Argentina, cuyo autor es el investigador ruso M. Ilin, llamado Historia de los Libros, en él, de manera amena y con simpáticas ilustraciones de N. Lapchin, se enseña la historia de este vehículo cultural de la humanidad. El primer capítulo, llamado “El libro vivo”, se inicia con la inquietante pregunta ¿Cómo era el primer libro? y luego de variados ejemplos, entretenidas historias y mucha información, al lector no le quedaban dudas de que el primer libro fue un hombre que transmitía oralmente las tradiciones de su cultura (como aún hoy lo hacen algunos pueblos).

Los siguientes capítulos muestran otros tipos de libros, incluso aparecen los “kipus” incaicos bajo el nombre de “cartas ayudamemoria”. Desfilan por sus amarillentas páginas de rústica las imágenes rupestres, los jeroglíficos, los libros de arcilla cocida con escritura cuneiforme, los ideogramas chinos, los libros en papiro, las tablillas romanas enceradas, los escritos en piedra, los pergaminos medievales y la victoria del papel sobre los otros soportes. Cada tema tiene entrenidos cuentos y cada historia es presentada en un lenguaje sencillo, formal y elegante a la vez. Una delicia. Si no fuera porque lleva varios años desaparecido del comercio, no dejaría de dárselos a leer a mis alumnos.
Creo que su publicación es del año 30 ó 40 (no tengo ese dato) y por ello no aparecen los libros discos, los libros en cassette, los libros en CD o los libros virtuales en internet.

Porque más allá de que los soportes han ido cambiando, el libro ha permanecido fiel. El espíritu que movió a escribir a los antiguos súmeros la historia de Gilgamesh en sus ladrillos cocidos, es el mismo que anima a lo editores de libros virtuales. Ese espíritu no es otro que compartir un conocimiento, una verdad, aunque sea relativa, una experiencia, una emoción, con otros seres humanos para que la aprecien y aprendan de ella.

 

Indice:

 

 

Cap. I: El Libro Vivo

Cap., II: Los Ayudamemoria

Cap. III: Los Objetos que Hablan

Cap. IV: Una carta en Imágenes

Cap. V: La Escritura en Jeroglíficos

Cap. VI: La Migración de las Letras

Cap. VII: Los Libros Eternos

Cap. VIII: Los Libros Rollos

Cap. IX: Los Libros de Cera

Cap. X: Los Libros en Cuero

Cap. XI: El Papel Victorioso

Cap. XII: El Destino de los Libros

 

 

 

 

 

 


LIBRO DE LIBROS: MIL CURIOSIDADES SOBRE EL MAS FASCINANTE DE LOS MUNDOS


Enrique Gallud Jardiel

 

 

 

EDITORIAL DENES, S.L.

Valencia, 2005

ISBN: 9788495802866

Prólogo de  JULIA TORNAL

161 págs., 13 X 19 cm.

 

300 pequeñas píldoras sobre el libro que su escritor, Enrique Gallud Jardiel, ha ido recogiendo a lo largo del tiempo.

Dentro del libro, no existe un orden establecido para desgranar las anécdotas, se nos habla de libros de piedra, de pequeñas frases pronunciadas por ilustres, por hombres que tuvieron que comerse sus palabras (o libros), de libros kilométricos, primeras ediciones, escritores que escribían sus novelas aceleradamente (11 días), otros que sólo escribían si oían a la lluvia caer en su ventana, el primer libro impreso en España, biblioclastia, bibliotecas, la Biblia, ediciones desastrosas, etc. Nos encontramos, por lo tanto, con un universo reducido que retrata una pequeña parte de la historia de la Humanidad que ha evolucionado acompasada por su medio de comunicación por excelencia. Un documento sencillo que, sin embargo, alcanza sobradamente sus pretensiones.

 

 

 

 

 

 


DIARIO DE LECTURAS

Alberto Manguel

 

 

Alberto Manguel: Diario de lecturas (Alianza Editorial, 2007)

 

 

 

Alianza editorial

Madrid, 2008

ISBN: 8420648884

232 págs.

 

«Hace unos años decidí volver a leer unos cuantos de mis libros preferidos y me sorprendió constatar cómo su intrincado mundo pasado parecía reflejar el brumoso caos social del mundo en el que estaba viviendo: un artículo de periódico quedaba repentinamente iluminado por cierta escena de una novela; un episodio medio olvidado era recobrado por cierto suceso ficticio; una sola palabra leída provocaba una larga reflexión. Decidí llevar un registro de tales momentos.»
Como explica en su prólogo Alberto Manguel, tal fue la semilla del presente Diario de lecturas. Un libro en el que el autor, al hilo de su visita a una docena de obras de escritores que van desde Cervantes a Wells, de Bioy Casares a Kipling, despliega un vasto y siempre estimulante caudal de notas, comentarios y observaciones que comprende cada una de las obras leídas, pero asimismo la existencia entera, al incluir impresiones de viaje, retratos de amigos o apuntes sobre acontecimientos públicos y privados. En este libro delicioso el lector no sólo encontrará un ameno jardín en el cual dejarse perder, sino también un cómplice e inteligente compañero de lectura.

 

El escritor diserta en Diario de lecturas sobre el Quijote, de Cervantes; La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares; Kim, de Rudyard Kipling; Memorias de ultratumba, de Chateaubriand; La isla del Dr.Moreau, de H. G. Wells; El signo de los cuatro, de Arthur Conan Doyle; Las afinidades electivas, de Goethe; El viento en los sauces, de Kenneth Grahame; El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati; El libro de la almohada, de Sei Shonagon; Resurgir, de Margaret Atwood, y Memorias póstumas de Blas Cubas, de Joaquim Maria Machado de Assis.

Manguel, autor, entre otras obras, de Una historia de la lectura, Aguas negras o En el bosque del espejo, considera que Diario de lecturas es "el libro más personal" de todos los que ha escrito y como lector dice: "Somos libres cuando somos lectores y durante la lectura no se puede dejar de relacionar lo que los libros nos aportan y los acontecimientos que suceden en el momento de leerlos. Los lectores mantienen, en silencio, un diálogo con las palabras escritas en las páginas".

Los libros seleccionados no son los favoritos del escritor y asegura que eligió el libro de Las afinidades electivas, de Goethe, porque en él se organiza la sociedad como si fuera un jardín, y El viento en los sauces, de Kenneth Grahame, porque establece la idea de hogar como si fuera un libro para niños.

Si hay un libro fundamental e imprescindible para Manguel, ése es el Quijote, porque "establece la necesidad de tener una posición ética y buscar la justicia aunque ésta sea imposible". El escritor se ha preguntado en muchas ocasiones cómo tratarían su biblioteca, de unos 30.000 libros, el cura y el barbero que expurgaron la del hidalgo Don Quijote.

 

  

 

 

 

 

 


 

LA BIBLIOTECA DE NOCHE


Alberto Manuel

 

 

ALIANZA EDITORIAL S.A

Madrid, 2007

ISBN: 9788420647623

352 págs., 16 X 23 cm.

 

 

LA BIBLIOTECA DE NOCHE no pretende ser una historia, plagada de fechas y nombres, ni un manual sobre bibliotecnología. Es una inmersión emotiva, amena y erudita, alentada por la curiosidad, sobre el atractivo de esos lugares que llamamos bibliotecas y el afán del hombre por coleccionar, en este caso libros. Lugares «gratamente disparatados», según le han parecido siempre al autor, que le han seducido por su «lógica laberíntica» a la hora de ordenar esa «acumulación cacofónica de libros».

Alberto Manguel, que quiso ser bibliotecario de joven, nos muestra en La biblioteca de noche su amor apasionado por los libros y por esos espacios, míticos en algunos casos, que los han albergado a lo largo de los siglos. Nos revela el placer de la aventura que siente cuando se pierde entre estantes atestados de libros «con la seguridad supersticiosa de que una jerarquía de letras o de números me conducirá algún día al destino prometido». Esas delicias que se esconden entre sus anaqueles y entre páginas, en negro sobre blanco; lugares en los que hallar consolación.

 

 

Reseña de José Manuel BENÍTEZ ARIZA en elcultural.es:

 

 

Lo que emociona y admira de este libro no es tanto su alarde de erudición (de erudición ligera, en todo caso, aunque bien traída), como la sensación que transmite de que quien lo ha escrito ha pasado muchas horas en bibliotecas y se ha dejado llevar por los muchos enigmas y preguntas sin respuesta que plantea cualquier biblioteca. De ahí, quizá, que el lector (cualquier lector que, por el mero hecho de serlo, haya acumulado libros en su casa o haya acudido a lugares donde se almacenan libros) sienta tan inmediata la apelación que el autor hace a su complicidad. Después de leer a Manguel, cualquier poseedor de libros se siente miembro de una hermandad privilegiada, custodio de un secreto transmitido de generación en generación. Y es que cualquier colección de libros, constata Manguel, crea la ilusión de constituirse en realidad alternativa, dotada de leyes propias, de principios de ordenación que son también de jerarquía, de rasgos característicos que reflejan los de la persona o institución que la anima. Cualquier colección de libros crea su propia ilusión de permanencia, por lo que la mera mención de todas las bibliotecas que se han perdido a lo largo de la Historia testimonia un prolongado e indeleble fracaso. Cualquier colección de libros, por último, postula, por exclusión, la existencia posible de otras colecciones de libros complementarias u opuestas; igual que la biblioteca ideal que formarían todos los libros existentes postula la biblioteca imaginaria formada, por una parte, por todos los libros que no han sobrevivido; y, por otra, por todos aquellos libros que no existen ni han existido jamás, pero que podemos concebir como posibles.


Más que los datos aportados, decía, es este vértigo lo que se impone a la conciencia del lector. Sale éste de esta lectura a un mismo tiempo reafirmado y empequeñecido: reafirmado en su fe en el libro impreso, en su perdurabilidad, a pesar de los muchos azares a los que está expuesto, en su superioridad incluso física frente a las diversas alternativas que las nuevas tecnologías proponen. Y empequeñecido, en cuanto que se acrecienta su conciencia de que el saber acumulado en los libros es inabarcable, no ya para un solo lector, sino incluso para generaciones enteras de lectores. A efectos de lo primero, se divierte Manguel en contarnos, por ejemplo, que una tentativa de la BBC de emular, en los años noventa, el monumental Domesday Book, un impagable documento literario medieval, dio como resultado un complejo arsenal de datos guardados en diskettes que, a los pocos años, resultaban indescifrables a los nuevos programas informáticos que habían sustituido a los que se usaron para hacer ese trabajo; mientras que el Domesday Book original seguía siendo tan legible como el día en que fue compilado, allá en el siglo XI. En cuanto a lo segundo, sugiere el autor que la existencia de Internet, donde lo valioso se equipara a todos los efectos con lo fútil, supone un obstáculo añadido al necesario afán de abarcar, si no todos los detalles del panorama, sí el panorama mismo de la experiencia total de la humanidad, recogida en los libros.

Pero tiene derecho el lector a desconfiar de estas emociones, tan próximas a los juegos erudito-recreativos que plantea la literatura de Borges y, sobre todo, la de sus muchos imitadores. En el origen de esta desconfianza está la evidencia de que la acumulación de datos más o menos ignotos que propone el autor se articula en un alegato más que previsible. Sabe el lector, en efecto, que hay déspotas que acumulan libros y déspotas que los destruyen; que hay épocas que favorecen el culto del libro y épocas en los que éste ve mermada su consideración. No haya novedad en estas constataciones. Como no la hay, en fin, en las conclusiones alcanzadas: que exploramos la enorme cantidad de textos escritos con la esperanza de encontrar alguno que nos concierna directamente; y que, pese a esta fe mantenida, sabemos que la totalidad de los libros no iguala la infinita riqueza y complejidad de la vida. Para quienes amamos la lectura, esta música resulta bastante agradable. Pero, por sabida, no parece capaz de imponerse al mucho ruido circundante.


En cualquier caso, y por obvias que parezcan las verdades articuladas en este libro, no está de más recordarlas de nuevo. Y, sobre todo, convocar con ellas las simpatías y la complicidad de esa parte de la humanidad para la que una biblioteca es un hogar, un refugio, una isla, una identidad, un mito.

 

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    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

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