PRINCIPAL

MAPA WEB

VENATOR LIBRIS

FAVORITOS DE 10 EN 10

IMAGENES

ENLACES

BLOG

                  

 

 

Buscar en:

Google

Wikipedia

Real Academia

 

 

 

 

Logo de letraherido.com:

 

 

 

 

LITERATURA DEL S.XVIII EN RUSIA

 

Dmitri Kantemir

Antioj Kantemir

Mijaíl Lomonósov

Denís Fonvizin

Gavrila Derzhavin

Nikolái Karamzín

Aleksandr Radíshchev

 

En el siglo XVIII Rusia se occidentalizó y secularizó bajo el cetro de hierro de Pedro I de Rusia. Puede decirse que la literatura profana o laica comienza verdaderamente en Rusia con este siglo. Pedro I en persona revisó y reformó el alfabeto ruso eliminando letras en desuso y simplificó el sistema ortográfico haciendo la lectura más accesible.

Al igual que en las demás literaturas occidentales de este siglo, la Ilustración entró en la cultura rusa, que tuvo en este siglo su periodo clásico. Este Clasicismo tuvo sus pilares en el dominio de la razón y la experiencia, por lo que el período se conoce también como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón".

El primer escritor notable del siglo XVIII es Antioj Kantemir (1708-1744), hijo de Dmitri Kantemir. Fue importante poeta satírico y su obra maestra es la sátira en verso A mi parecer: sobre aquellos que culpan a la educación (Na julyaschij uchenie - 1729), contra aquellos que querían aniquilar el legado cultural de Pedro I y otras nueve sátiras.

 

Antioj Kantemir                  Dimitrie Cantemir

Antioj Kantemir                                  Dimitrie Cantemir

 

 

La principal polémica literaria de este siglo fue sobre la poesía, y enfrentó a Lomonósov y a Vasili Trediakovski. Vasili Trediakovski (1703-1769), un poeta y traductor, publicó en 1735 su obra teórica Nuevo y conciso método de composición de poesías rusas (Novy i kratki sposob k slozheniyu stijov rosiyskij). Opuesto al pie silábico tradicional, introdujo las nociones de pie métrico y de ritmo trocaico (_U) y yámbico (U_). Lomonósov en su Ensayo sobre la métrica de las poesías rusas (Pismo o pravilaj rossiiskogo stijotvorstva) (1739) introdujo tres tipos de ritmos: el dactílico (_UU), el anfibráquico (U_U) y el anapéstico (UU_), así como las rimas llanas y esdrújulas.

El científico Mijaíl Lomonósov (1711-1765) fundó la literatura rusa moderna al asentar las normas que habían de regir el buen gusto del ruso literario; distingue tres estilos, el noble, de vocabulario eslavón para el poema épico, la tragedia y la oda; el medio para la sátira y los dramas y el vulgar (con vocabulario popular) para la comedia y la canción. Escribió odas sacras, panegíricos y una Epístola sobre la utilidad del vidrio (1752).

El teatro ruso recibió un gran impulso también. Los dramaturgos más destacados del siglo fueron Alexander Sumarokov (1717-1777), Mijaíl Jeraskov (1733-1807), y, sobre todo, Denís Fonvizin.

La obra más importante de Aleksander Sumarokov es la tragedia Jorev (1747), aunque escribió otras ocho, 13 comedias, 3 libretos de ópera y también algunos versos.

Se estima que la obra maestra de Mijaíl Jeraskov es su poema épico Rossiada (1778), pero también compuso 9 tragedias, 2 comedias y 5 dramas para el teatro entre 1758 y 1807.

Otros escritores notables del periodo son poetas Iván Jemnitser (1745–1784), Vasíli Kápnist (1758–1823), Iván Dmítriev (1760–1837), y el dramaturgo Iákov Kniazhnín (1742 (1740?) – 1791).

 

Denís Fonvizin

Denís Fonvizin

Denís Fonvizin (1745-1792) es un brillante comediógrafo que además obtuvo importantes éxitos y reposiciones, ganando en su misma época una gran popularidad. Sus mejores y más celebradas comedias son El Brigadier (Brigadir) (1768) y El menor (Nedorosl) (1782). Estas piezas ridiculizan la vanidad, la galomanía o copia irreflexiva de todo lo francés y la pereza y atraso de los hacendados, así como su avidez, glotonería y brutalidad; muchas citas de sus obras se transformaron en frases proverbiales y se emplean incluso en la lengua rusa de hoy en día.

La zarina Catalina II de Rusia también poseía talento literario y escribió algunas piezas de teatro, por ejemplo O tempora! (O vremya), El engañador (Obmanschik), Un seducido (Obolschenny), Chamán de Siberia (Shaman Sibirsky) y algunas piezas mas. Además elaboró con buen estilo unas inteligentes Memorias.

En cuanto a la lírica, destacan Derzhavin y Karamzín.

Gavrila Derzhavin (1743-1816) fue influido por Lomonósov y Sumarokov y se interesó por los conatos renovadores de Jeraskov; amante de las formas clásicas, su aliento lírico es sincero. Se recuerdan sus obras Felitsa (1782), Díos (1784), ¡Resuene el trueno de la victoria! (Grom pobedy, razdavaysya!, himno no oficial de Rusia imperial) (1791), La cascada (1798) y La Vida en Zvansk (Zhizn Zvanskaya) (1807). Derzhavin también experimentó con diferentes tipos ritmos y rimas, sonidos e imágenes.

Gavrila Derzhavin

Gavrila Derzhavin

El masón Nikolái Karamzín (1766-1826) reformó la lengua literaria introduciendo muchos galicismos y suprimiendo elementos eslavones, con lo que abrió una cierta distancia entre el ruso culto y el popular. Fue también un importante historiador y modernizó la poesía rusa. Gracias a Karamzín, la novela sentimental rusa se desarrolló a partir del siglo XVIII. Sus obras maestras son Pobre Liza (Bednaya Liza, la primera novela sentimental en la literatura rusa) (1792), Las cartas de un viajero ruso (Pisma russkogo puteshestvennika) (1791-1792) y la Historia del Estado ruso (Istoriya gosudarstva Rossiyskogo) (1816-1825), donde por primera vez se intenta hacer la historia de Rusia con el rigor crítico y el método de la historiografía científica.

Nikolai Karamzin

Nikolai Karamzin

 

Una más señalada manifestacion poética en la literatura rusa del siglo XVIII es la obra "revolucionaria" de Aleksandr Radíshchev (1749-1802) Viaje de San Petesburgo a Moscú (Puteshestvie iz Peterburga v Moskvu) (1790). En ese libro simpatizó con los siervos campesinos describiendo su vida miserable y denunciando el trato inhumano con que las autoridades y los hacendados los trataban; utilizó la compasión como un medio de revolución y transformación social.

Aleksandr Radíshchev

Aleksandr Radíshchev

 

En el siglo XVIII aparecieron las primeras revistas literarias rusas publicadas por Nikolái Nóvikov.

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

ip-location