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LITERATURA DEL SIGLO XVIII

 

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La Gran Odalisca. Óleo. 1814

Jean-Auguste Dominique Ingres

 

El dato más relevante del siglo XVIII desde el punto de vista histórico es el auge de la burguesía, que si era una clase social incipiente ya en el periodo Renacimiento, es esencial cuantitativa y cualitativamente en el siglo XVIII. Sus causas principales son el "desarrollo del artesanado urbano", creciente gracias a la demanda de los artículos de consumo por parte de la nobleza y de la monarquía y el "desarrollo de la actividad mercantil", en especial del comercio marítimo. En los siglos anteriores las rutas por mar habían sido ya muy frecuentadas con las explotación de América y Asia por parte de España y Portugal, pero los nuevos tiempos están marcados por la hegemonía económica de Inglaterra y su expansión por ultramar. El incremento de la población en los puertos, gracias a su carácter de núcleo comercial, dio lugar a nuevas actividades económicas que reforzaron la nueva clase social en ascenso.

A lo largo de todo el siglo XVIII se pueden diferenciar tres tendencias literarias: el Neoclasicismo, que continuará vigente a lo largo que casi todo el siglo, sobre todo es lo géneros de poesía y teatro; la Ilustración, que se mantendrá a lo largo de todo el siglo otorgándole además una fuerte identidad y el Prerromanticismo, que rechazará la estética propia del neoclasicismo e irá mostrándose cada vez más próximo al romanticismo. Por lo tanto se han de diferenciar estas tres partes a lo largo de todo el siglo:

EL NEOCLASICISMO

El momento de esplendor del neoclasicismo se sitúa a finales del siglo XVII, pero sus influencias llegarán a la literatura ilustrada. La estética noclásica se encuentra sintetizada en La poética de Boileau, publicada en 1674, y se basa en un sentimiento filtrado por el intelecto y en una referencia a "los antiguos" como clásicos dignos de imitación. Se niegan también los excesos del Barroco y del Rococó. En el teatro domina la regla de origen aristotélico de las tres unidades: espacio, tiempo y acción, que limita cada espacio de acción a un sólo lugar y a un sólo día, mientras que en la poesía se impone el verso alejandrino de catorce sílabas, expresada en las formas clásicas como la fábula, la elegía y la égloga. Mas es con la llegada del siglo XVIII cuando entra en decadencia la estética neoclásica cae en decadencia y sus reglas son discutidas.

 

LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración se podría fechar entre el año 1689, en el que se publica e Ensayo sobre el entendimiento humano y 1785, publicación de la obra de Goethe Las desventuras del joven Werther.

Características sobre el contenido

Han de señalarse los siguientes aspectos en lo referente a las preocupaciones y actitudes del hombre neoclásico, y sobre todo al contenido de su literatura:

  • Predomina la razón ante la emoción, imaginación y sensibilidad.
  • El carácter de las obras literarias es impersonal y colectivo, civil y moral.
  • La literatura tienen un fin útil para el hombre, pudiendo ser didáctico, moral o social. De ahí que se cree en Francia la Encyclopédie. El Emilio de Rousseau es además de una novela, un tradado de educación.
  • El laicismo, cuestionamiento de la religión y de sus instituciones en lo tocante a la libertad de los hombres.
  • Se cuestiona el poder político de las monarquías absolutas, y se defiende la participación del pueblo en la política. Esto puede verse en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
  • Se analizan y se critican los valores y costumbres adoptados por el pueblo. En la literatura se recurre a la opinión de un extranjero para estos análisis sociales, como en Las Cartas Marruecas del español Cadalso, basadas en las Cartas Persas del francés Montesquieu.
  • Preocupación por la ciencia y sus aplicaciones en la vida real. Isaac Newton es alabado por los Ilustrados por ser el descubridor de la Ley de la gravedad.
  • La tolerancia se considera una virtud fundamental, en la religión y en la política.
  • La historia es una fuente de conocimiento muy recurrida para el hombre ilustrado.

Características formales

  • Como los renacentistas, se imitan a los clásicos, incorporando como modelo la tragedia y la comedia. En la poesía la estructura era similar a las églogas, las fábulas, la elegía, la épica o el himno. Voltaire intentara imitar La Eneida de Virgilio con su largo poema La Henriada.
  • Se sigue respetando la estética neoclásica en el teatro y en la poesía. En la prosa, aparece la novela, precedida anteriormente por El Quijote y la novela picaresca.
  • Se separan tajantemente los géneros, impidiendo mezclarse en una misma obra poesía y prosa, o tragedia y comedia.
  • Se valora más lo tradicional que lo novedoso, razón por la cual la novela no fue adaptada del todo a la literatura durante mucho tiempo.
  • Se valora también el término medio de las cosas, y el decoro en la forma de expresarse. La exageración les parece un acto hipócrita.
  • Primacía de lo natural y realista sobre lo fantástico.
  • La claridad es un valor literario.
  • La ironía y la parodia son recursos en la crítica y denuncia a los poderosos.
  • Uso del lenguaje culto, limpio y "literario", como metáforas, imágenes y figuras retóricas, siempre y cuando estén ya presente en la literatura clásica.

El concepto de literatura en el período de la Ilustración, no se entendía como en la actualidad. Por literatura se encendía la capacidad y experiencia de leer, y era también todo el conjunto de libros que contuviera conocimiento, lo que incluía libros de filosofía, economía, ensayo e historia, y excluía a la novela.

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PRERROMANTICISMO

El Prerromanticismo en un movimiento literario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición al Neoclasicismo.

Durante el siglo XVIII triunfan en Europa las ideas clásicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Mas, a la vez, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente contrario.

En el Prerromanticismo se dan los siguientes caracteres, que lo separan del Neoclasicismo:

- Afirma el predominio del sentimiento frente a la razón. En sus obras, los escritores expresan sus sentimientos más tristes y exaltados.

- Rechazan las "reglas", aunque algunos escritores prerrománticos las aceptan.

- Frente a la naturaleza arreglada y tranquila típica de los escritores neoclasicistas, los prerrománticos y más tarde los románticos prefieren lugares esotéricos y misteriosos, como cementerios, escenas nocturnas, tormentas, apariciones de fantasmas, etc.

 

 

 

 

     

    Actualizado el 25/11/2009          Eres el visitante número                ¡En serio! Eres el número         

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